sanidad

Salud Digital detecta 35.000 citas en siete meses en atención primaria a las que los usuarios no han acudido ni han anulado

El proyecto de unificación de la historia clínica electrónica se extenderá este año a Illueca y al sector de Calatayud.

El director general de Salud Digital e Infraestructuras, Joaquín Velilla, comparece en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón.
El director general de Salud Digital e Infraestructuras, Joaquín Velilla, comparece en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón.
DGA

Salud Pública trabaja en un nuevo sistema de citaciones, al detectar 35.000 citas en atención primaria en siete meses a las que los usuarios no han acudido ni han anulado. Así lo ha trasladado el director general de Salud Digital e Infraestructuras, Joaquín Velilla, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad este miércoles, donde ha dado a conocer que el proyecto piloto implantado en el consultorio de Brea de unificación de la historia clínica electrónica entre Atención Primaria y hospitalaria se va a ampliar al centro de salud de Illueca en mayo y al sector sanitario de Calatayud a lo largo de 2024. 

.Velilla ha subrayado que Aragón es una de las pocas comunidades que está impulsado un proyecto para disponer de una única historia clínica electrónica, frente a la situación actual, en la que se utilizan dos formatos diferentes en atención primaria y en hospitalaria. Esta acción se enmarca dentro del impulso a la medicina personalizada y va a permitir mejorar la seguridad para el paciente y una atención más óptima puesto que ahora la información está disgregada entre Primaria y hospitalaria. “Con este proyecto, todos los profesionales accederán a la misma información disponible sobre el usuario, con independencia del nivel asistencial en el que trabajen, y podrán incluir en la historia clínica toda la información relativa a cada paciente”, ha dicho.

Ha añadido que también favorecerá la continuidad asistencial del paciente y mejorará la práctica clínica por parte del profesional. Este proyecto ha supuesto crear nuevos desarrollos, como una agenda del paciente en la que se van a reflejar todas sus intervenciones y contactos con el Servicio Aragonés de Salud (Salud). Esta agenda será de mucha utilidad para establecer planes personales y de cuidados en cada paciente. En los próximos meses, se irán implementando otros desarrollos. El objetivo es que esta unificación de la historia clínica electrónica esté implantada en los ocho sectores sanitarios de Aragón en esta legislatura.

El director general ha detallado que, dentro de esta línea de impulso a la medicina personalizada, se está trabajando en otros dos proyectos: un sistema de información para la gestión del proceso quirúrgico, orientado a mejorar la atención al paciente y los resultados en las listas de espera quirúrgicas; y un gestor de actividad programada para consultas externas, que unificará el gestor de programación de actividad ambulatoria programada en Atención Primaria y hospitalaria.

Esta legislatura también está previsto implementar el proyecto e-receta con centros sociosanitarios o el proyecto MIDLAB, de unificación del circuito de laboratorio en todos los hospitales aragoneses, entre otros.

Además, Aragón está colaborando en el proyecto CARES con seis regiones de distintos países europeos con la finalidad de compartir y mejorar estrategias sanitarias y buenas practicas mediante el uso de soluciones innovadoras de teleasistencia y telemedicina en pacientes mayores, así como en el proyecto ROSIA, junto con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), para realizar un Plataforma de Telerrehabilitación y autocuidado de la rehabilitación del paciente en el hogar.

Fondos europeos

Joaquín Velilla ha relatado que el Departamento de Sanidad “se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital, impulsado por la participación en programas e iniciativas de Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la Transformación Digital y Modernización de las Administraciones públicas”.A colación, ha apuntado que, a su llegada a la dirección general, “a pesar de que había una gran cantidad de proyectos financiados por fondos europeos, la ejecución de los mismos era sorprendentemente baja: teníamos unos 41 proyectos y sólo 16 estaban iniciados”.

Como ejemplo, ha mencionado que de los 25 proyectos del Programa de sostenibilidad, mejora de la eficiencia y acceso equitativo al Sistema Nacional de Salud solo 13 estaban iniciados. Por eso, en sus primeros meses al frente de la dirección general se han celebrado varias reuniones con el Ministerio de Sanidad y “estamos haciendo un importante esfuerzo y ya están todos los proyectos en curso; el plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2024”.

Salud Informa

El director general ha expuesto el trabajo para aplicar mejoras, de manera permanente, en la app y web de Salud Informa, plataforma de interacción omnicanal con los usuarios, tanto por vía telefónica, como online.

Ha aportado algunos datos, como que Salud Informa ha gestionado en 2023 un total de 3,4 millones de citas. De ellas, 2,1 han sido a través de la web o de la aplicación. Y otro 1,2 millones de citas a través del Call Center. De esta últimas, 560.000 ha sido mediante operadora y 670.000 mediante un contestador de voz.

En la provincia de Zaragoza, el 60% de las citadas se han realizado a través de la app de Salud Informa y el 20% llamando al teléfono del centro de salud; en Teruel, este porcentaje ha sido del 25 y 60% y en Huesca del 42 y 44%, respectivamente.

El director general ha informado de que desde Salud Digital están trabajando para mejorar las citaciones y evitar el mal uso que algunos usuarios hacen de Salud Informa. En concreto, se han revisado todas las citas de todos los sectores sanitarios de Aragón y desde septiembre de 2023 hasta marzo del 2024 se han detectado 35.000 citas en Atención Primaria a las que el usuario no ha acudido y tampoco han sido anuladas.

Velilla ha anunciado el diseño de un nuevo sistema de citas más interactivo con el paciente, que se adapte mejor a las necesidades del usuario y facilite la anulación, en caso de no acudir.

Medicina de precisión

Joaquín Velilla ha explicado que para adecuar la evolución digital a la necesidad de modernizar la asistencia sanitaria aragonesa se va a apostar por la medicina de precisión, paso previo a una medicina personalizada basada en la genética del individuo y la variabilidad de su estilo de vida.

Uno de los proyectos que están a punto de empezar en 2024 es el de adquisición del Sistema de Información Avanzado de Anatomía Patológica con trazabilidad completa y visor de imagen digital en licitación.

Hay una primera en fase en adjudicación por unos 900.000 euros. Va a consistir en dotar a los servicios de Anatomía Patológica aragoneses de estos sistemas para que puedan obtener imágenes digitales con alta resolución y posibilidad de ampliarlas para mejorar el análisis de todo tipo de tumores. “Estamos hablando de 200.000 estudios anatomopatológicos al año”, ha apuntado el director general.

La segunda fase del proyecto se financiará con fondos del programa Atención Digital Personalizada y va suponer la posibilidad de utilizar la Inteligencia Artificial para en análisis de esas imágenes y poderlas compartirlas en red entre todos los servicios de Anatomía Patológica de Aragón. “Vamos a pasar del microscopio a la Inteligencia Artificial”, ha sentenciado Joaquín Velilla.

Líneas estratégicas

El director general ha comentado que la aplicación de todas estas actuaciones permitirá cumplir las líneas estratégicas de la dirección general. Dos de ellas son la expansión de las TIC en sanidad con equidad, seguridad y proximidad; y universalizar la interoperabilidad de la información sanitaria y colaborar transversalmente con el resto de direcciones generales del Departamento.

Las otras dos líneas son adecuar la evolución digital a las exigencias de la sociedad actual aragonesa y el análisis de los datos sanitarios para una gestión cercana y ágil con una infraestructura de almacenamiento de datos escalable, eficiente, disponible y fácil de usar.

"Impulsaremos una mayor preparación digital a pacientes y profesionales, aplicaremos políticas de innovación orientadas a la medicina 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa), y para la identificación de retos o problemas en la práctica clínica diaria, anuncio que realizaremos periódicamente unas jornadas sobre tecnología digital sanitaria para médicos y enfermeros del sistema sanitario aragonés”, ha especificado Velilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión