Economía

CC. OO. demanda a Decathlon por "vulnerar el derecho a la libertad sindical"

La compañía emplea en Aragón a más de 400 trabajadores en los distintos centros de trabajo y establecimientos de Zaragoza y Huesca. 

Imagen de archivo de la apertura de la tienda de Decathlon en Puerto Venecia.
P. E.

No proporcionar la documentación que solicitan los delegados sindicales u obstaculizar el desarrollo de sus carreras profesionales son algunos de los motivos que han originado la denuncia que Comisiones Obreras ha interpuesto a nivel estatal contra Decathlon por "vulnerar los derechos de Información, Consulta y Competencias recogidos en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores".

El sindicato señala que "la empresa se niega a facilitar sistemáticamente a las delegadas y delegados de CC. OO. la documentación e información regulada en la legislación laboral" lo que les impide "realizar un análisis sobre la situación de las plantillas y poder tomar medidas para mejorarla".

En Aragón esta compañía emplea a más de 400 personas repartidas en los distintos centros: el almacén logístico en el polígono PLAZA con una plantilla aproximada de 250 personas; la tienda en el centro comercial Puerto Venecia con una plantilla aproximada de 60 personas; la de Grancasa con unas 40, la de Torre Outlet con 30, la de Paseo Sagasta de Zaragoza con unas 20 personas; y la tienda de Huesca con otras 30. 

El sindicato critica que la empresa ha negado la autorización o consentimiento del uso por parte de sus delegados de los correos electrónicos de las personas de plantilla impidiendo el derecho a la comunicación. Denuncia además que Decathlon le ha negado a sus delegados el uso del crédito horario sindical.

Por último, CC. OO denuncia el trato discriminatorio contra sus delegados a los que se les imposibilita la promoción profesional e incluso incrementar la jornada de trabajo.

El sindicato reconoce que ha tratado de hablar con la empresa par poner fin a esta situación, pero que "ha continuado desarrollando prácticas lesivas hacia sus delegados que reciben los peores horarios y les introducen modificaciones en las tareas asignadas y turnos para impedirles desarrollar actividad sindical".

CCOO lamenta profundamente la actitud de Decathlon hacia las personas que representan a sus compañeros. Así como que las relaciones laborales dentro de la empresa tengan que ser dirigidas por un juzgado.