Protesta de los vigilantes de seguridad privada para pedir la jubilación anticipada

Se concentrarán este martes a las 12 frente a la Tesorería General de la Seguridad Social en Zaragoza, así como en el resto de capitales españolas, con el fin de reivindicar el rejuvenecimiento del sector

Concentración de vigilantes de seguridad por un convenio digno frenta en la Delegación del Gobierno en Zaragoza en 2017.
Concentración de vigilantes de seguridad por un convenio digno frenta en la Delegación del Gobierno en Zaragoza en 2017.
José Miguel Marco | Concentración de vigilantes de s

No tener que estar trabajando de vigilantes de seguridad hasta los 65 años o más en estaciones de tren o de metro, así como en polígonos empresariales, es lo que reclaman los empleados de este sector. Para exigir que se les apliquen coeficientes reductores para la jubilación como a la Policía Local o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que son "un colectivo auxiliar", según UGT, se concentrarán este martes a las 12 ante las puertas de la Tesorería General de la Seguridad Social en Zararagoza. Lo harán también en el resto de las capitales españolas y en Madrid, ante la sede del Ministerio de Trabajo. 

Se trata, según ha explicado Antonio López Rueda, de UGT Aragón, de una campaña nacional de FeSMC UGT para dignificar el sector de la seguridad privada. Un sector que aglutina a cerca de 1.500 profesionales en Aragón y unos 80.000 en activo en toda España con una media de edad de 54 años y un grave problema de falta de relevo.  

Es una actividad, recuerda, con "elementos de penosidad, peligrosidad y con importantes requerimientos físicos". Por eso, explica, este sindicalista, llevan siete años, desde 2017, reclamando la jubilación anticipada. "Este es el momento cuando en la Administración se está negociando a qué colectivos aplicar esos coeficientes reductores" y pone el ejemplo de que a la "Policía Local le costó diez años que le reconocieran la jubilación anticipada".

El colectivo de la seguridad privada realiza muchas horas extras, sufre una gran rotación de turnos de trabajo y son frecuentes los horarios nocturnos, los fines de semana y festivos. Por eso, según López Rueda, es mejor no hacerse demasiado viejo trabajando en este sector. 

Además, destaca, reclamarán en la protesta de este martes tener derecho al contrato de relevo bonificado. Lo tuvieron hasta el 31 de diciembre de 2018 pero en la actualidad el Gobierno solo lo han mantenido en estas condiciones y por un año de prórroga para las empresas del sector industrial. 

De ahí que reclamen junto a la jubilación anticipada, que se vuelva a aprobar el contrato de relevo bonificado para este colectivo que necesita de forma urgente un rejuvenecimiento de plantillas, dice UGT, y también la adaptación de los jóvenes que se incorporen a esa mayor digitalización que requerirá el sector. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión