ECONOMÍA

Los procuradores y los abogados con pensiones de 300 euros logran el respaldo unánime de las Cortes de Aragón

El colectivo consigue el apoyo a la proposición no de ley (PNL) presentada por CHA.

Colectivo de procuradores que denuncian las pensiones de las mutualidades en las Cortes de Aragón tras aprobarse la PNL de apoyo.
Colectivo de procuradores que denuncian las pensiones de las mutualidades en las Cortes de Aragón tras aprobarse la PNL de apoyo.
H. A.

Los procuradores y abogados que denuncian las pensiones tan bajas que les quedan de sus respectivas mutualidades han conseguido el respaldo de las Cortes de Aragón para que se modifique la normativa. El colectivo nacional #J2 que defiende una "jubilación digna", que ha protagonizado concentraciones y manifestaciones como la del pasado 3 de febrero en Madrid, ha conseguido el respaldo de todos los partidos políticos aragoneses para sacar adelante una proposición no de ley (PNL) que reclama cambios en la ley. 

Un grupo de representantes aragoneses del colectivo que se ha movilizado en Aragón acudió el pasado 29 de febrero al parlamento autonómico para asistir a la sesión en la que se dio via libre a reclamar una solución a estos profesionales. Miembros de J2 Procuradores Zaragoza, Huesca y Teruel y Abogados J2 Teruel acudieron a la sesión en la que salió adelante la proposición no de ley núm. 95/24, sobre la protección social de abogados y procuradores. Esta ha conseguido el visto bueno de PP, PSOE, VOX, CHA, Aragón Existe y el grupo mixto en el que están IU, PAR y Podemos.

En el texto, las Cortes de Aragón han instado al Gobierno de Aragón a que reclame al Gobierno de España que garantice unas pensiones dignas a los abogados y procuradores, y, en particular, a realizar las actuaciones y modificaciones necesarias, a la mayor brevedad, para establecer las siguientes medidas en relación con los abogados y procuradores que han tenido o tienen contratado con su respectiva Mutualidad el sistema de protección social alternativo al regimen especial de trabajadores autónomos (RETA) de la Seguridad Social:

a) Permitir a los abogados y procuradores que, con carácter voluntario e individual, puedan trasladar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) las cantidades aportadas a sus respectivas Mutualidades, con la posibilidad de complementarlas hasta alcanzar y garantizar el importe de la pensión mínima, y computándose esos años como cotizados al RETA a efectos del devengo de la pensión de jubilación y de cualquier otra que proceda, incluyendo la prestación por viudedad, orfandad e incapacidad permanente.

Respecto al grupo de mutualista pasivos, aplicar complementos a mínimos de sus pensiones hasta alcanzar y garantizar el importe de pensión mínima.

b) Dejar de considerar fiscalmente las aportaciones efectuadas a las Mutualidades de Abogados y Procuradores como un plan de pensiones complementario, dándoles el régimen tributario que corresponde a su naturaleza de sistema de protección social alternativo, y estudiar un tratamiento fiscal adecuado a la recuperación del ahorro y rescate de las aportaciones a la Mutualidad.

c) Mejorar las condiciones de la jubilación parcial de los abogados y procuradores.

La proposición no de ley aragonesa se suma a otras que han conseguido sacar adelante en el resto de comunidades autónomas. "Aragón se une por fin al resto de España, solo falta La Rioja y Navarra, que están en ello", ha explicado Miguel Ángel Alcaraz, el portavoz de los procuradores de la plataforma en Zaragoza. Este ha mostrado su satisfacción porque "hemos sido capaces de poner de acuerdo a los políticos" y por la movilización que han llevado a cabo desde julio de 2023.

Mapa de las PNL que se han aprobado en apoyo de las reclamaciones de los procuradores.
Mapa de las PNL que se han aprobado en apoyo de las reclamaciones de los procuradores.
H. A.

El cambio definitivo tiene que producirse en el Congreso de los Diputados. "Se tiene que aprobar Real Decreto Ley para pasar al RETA las cantidades aportadas a las Mutualidades, dando todos los años cotizados", detalla.

A la espera de que logren apoyo en Madrid, Alcaraz ha asegurado que "seguimos la lucha y habrá más manifestaciones". Se ha mostrado "optimista" en cuanto a la posibilidad de conseguir la 'pasarela' al RETA que piden, "a pesar de las pegas de Juntas de Gobierno y Delegados de la propia Mutualidad". Finalmente, ha insistido en exigir "la dimision de los Delegados de las Mutualidades en Aragón, por no representarnos ni ayudar".

Reunión en Madrid

Entre las acciones que progatoniza la plataforma se encuentra la cita del pasado lunes, 4 de marzo, en Madrid donde se celebró una mesa transversal a la que fueron invitadas todas las asociaciones, sindicatos y movimientos. 

El mismo día se celebró una reunión con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que "nos mostró su apoyo y su compromiso personal para apoyar la pasarela al RETA", según han informado desde el colectivo. Se ofreció a mediar y hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros Félix Bolaños (ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes), Elma Saiz (ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones). 

Procuradores del movimiento que pide pensiones justas en una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid.
Procuradores del movimiento que pide pensiones justas en una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid.
H. A.

El objeto de la mesa era dialogar entre todas las asociaciones, sindicatos y movimiento J2, con la finalidad de sentar bases en común y conseguir interlocutores comunes. "Somos un colectivo abierto a sentarse en cualquier mesa o a asistir a cualquier reunión, propuesta por quien sea, con el único objetivo de que la pasarela sea una realidad", han destacado desde #J2 sobre sus principios. 

Desde la organización han explicado que "se consensuaron varios puntos importantes como que la vía es el RD y no el Pacto de Toledo, que no se va a dejar a nadie fuera de la pasarela y que seguiremos con reuniones más técnicas para acudir a los políticos con una sola voz".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión