economía

Procuradores y abogados aragoneses en Madrid: "Tienen que desaparecer las mutualidades"

El colectivo #J2 que agrupa a estos profesionales y el de la abogacía ha celebrado una protesta en Madrid este sábado junto a abogados que denuncian que les quedan pensiones de 300 euros.  

Procuradores de Teruel y Jaca en la manifestación en Madrid pidiendo el paso al RETA.
Procuradores de Teruel y Jaca en la manifestación en Madrid pidiendo el paso al RETA.
H. A.

El colectivo de procuradores y abogados que cotiza a través de sus respectivas mutualidades profesionales se ha movilizado este sábado en Madrid para pedir una solución a las pensiones de 300 euros que denuncian les quedan tras años de aportaciones. Desde Aragón ha acudido un grupo de afectados del movimiento Procuradores por una Jubilación Digna #J2 que han venido pidiendo una "pasarela" al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). 

Miles de profesionales de ambos colectivos han salido a la calle a manifestarse vestidos muchos de ellos con las togas negras que visten en los juicios y con pancartas pidiendo 'Justicia'. El objetivo ha sido crear una 'marea negra' en el centro de Madrid, junto a las sedes de sus respectivas mutualidades, para terminar frente al Congreso de los Diputados.

Pasar el dinero a la Seguridad Social

Miguel Ángel Alcaraz, el portavoz de la plataforma de procuradores en Aragón, que esperaba antes del inicio que fuera una convocatoria "histórica", se ha mostrado satisfecho con el seguimiento de la movilización. El Colegio de Procuradores  ha conseguido una ayuda para el desplazamiento, aunque ha sido in extremis, ha explicado antes de la marcha. Tras las pancartas había colegiados de distintas comunidades, desde Asturias a Andalucía, además del grupo de aragoneses con personas llegadas de Zaragoza, Teruel y Jaca, entre otros puntos. Estos últimos han levantado pancartas con el lema 'Ser menos no resta derechos'.

Joaquin Galindo, portavoz de los abogados de Teruel, ha destacado las dificultades que conlleva ejercer en esta provincia, "donde no cabe la especialización y los abogados deben conocer de todas las materias, lo que supone un plus de estudios y trabajo". Galindo ha defendido que "no sería justo que tras este esfuerzo, las pensiones del colectivo estuviesen por debajo de la pensión mínima de la seguridad social y hasta de la asistencial". Ha subrayado que el colectivo de abogados y procuradores ha contribuido en gran medida "a la construcción del estado de bienestar en este país y el estado debe valorarlo". El abogado oscense Jorge Piedrafita ha calificado la movilización de "histórica" y ha destacado la precariedad en que el colectivo desarrolla su labor, "con guardias de 24 horas a 150 euros".

Por su parte Miguel Ángel Alcaraz ha confiado en que este mes se ponga en marcha con el apoyo de los grupos parlamentarios una proposición no de ley (PNL) para pedir que se modifique la legislación actual y "que se acabe la mutualidad y todo el dinero se pase a la Seguridad Social", ha explicado.

Esta ha sido una de las reivindicaciones principales del colectivo durante la lectura del manifiesto en la que se ha pedido el fin del sistema anterior de cotización. Los profesionales reclaman "una regulación urgente para pasar las cantidades de las Mutualidades al RETA y tener un buen regimen fiscal", ha explicado Alcaraz tras la protesta. "Tienen que desaparecer las Mutualidades y ser como todos los trabajadores autonomos", ha añadido. El cambio quieren que se haga vía real decreto ley.

Protesta de los procuradores y abogados contra las pensiones de las mutualidades en Madrid.
Grupo de procuradores y abogados aragoneses en la manifestación en Madrid, con el portavoz de la plataforma #J2 en Zaragoza, Miguel Ángel Alcaraz.
EP

En los últimos meses han sido recibidos por los partidos políticos en varias autonomías y en algunos parlamentos regionales, como en el caso de las Cortes de Aragón. La presidenta de la institución, Marta Fernández, se reunió con el colectivo en audiencia en noviembre.

Manifiesto frente al Congreso

El cambio requiere modificar la normativa estatal, por lo que la manifestación de este sábado se ha convocado en Madrid. La plataforma confía en el interés mostrado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la PNL presentada por su partido a través del grupo parlamentario de Sumar. Las organizaciones habían hecho un llamamiento a la movilización desde su cuenta en redes sociales como Twitter (ahora X) contra las "irrisorias" pensiones de las mutualidades. "Hay que salir a la calle a demostrar que somos miles los compañeros y compañeras que no se rinden", apuntaron en el vídeo de la convocatoria de la protesta y el hashtag #pasarelaJ2urgente.

Las aportaciones para sus pensiones comenzaron siendo obligatorias a través de las mutualidades, junto a la colegiación, pero a partir de finales de los años noventa tuvieron la opción de elegir entre seguir en ellas o pasar al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Quienes siguieron en las mutualidades piden ahora una solución para evitar que a la hora de jubilarse se encuentren en peor situación que sus compañeros.

El grupo de mayores de 55 años serían los que se encuentran más "fastidiados", ha reconocido Alcaraz, ya que "ya no les llega para cotizar 15 años que son los mínimos para tener pensión de la Seguridad Social, con 14 pagas y con IPC", ha apuntado. La que perciben de las mutuas supone solo 12 pagas y sin la subida de los precios. En su caso, por estar debajo de esta edad, ya hizo el cambio al RETA, pero sigue pidiendo una solución para el resto. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión