El déficit en innovación y capital humano, lastres para tener un Aragón más competitivo

Así lo recoge el primer informe elaborado por la plataforma de conocimiento o 'Think tank' de CEOE que incluye la poca relevancia fuera de la marca Aragón, el desajuste entre formación y empresa, la alta fiscalidad y la falta de infraestructuras, entre 11 carencias que impiden un mayor desarrollo.  

Algunos de los integrantes de la plataforma de conocimiento 'Think Tank Aragón, hoy en la sede de CEOE Aragón al presentar su primer informe.
Algunos de los integrantes de la plataforma de conocimiento 'Think Tank Aragón, hoy en la sede de CEOE Aragón al presentar su primer informe.
Oliver Duch

"Impulsar la competitividad de Aragón como mejor forma de asegurar el futuro" es el objetivo de plafaforma de conocimiento 'Think Tank', nacida en septiembre de 2023 y liderada por el exdirector de la fábrica de coches de Figueruelas, Antonio Cobo, que ha presentado este viernes su primer informe sobre los factores que limitan un mejor posicionamiento de la economía aragonesa

La falta de capital humano y un mercado laboral con una tendencia a la baja en la última década y media, que ha ido empeorando la productividad; la desventaja en I+D por la falta de cultura innovadora; la poca relevancia de la marca Aragón, la desconexión entre la oferta en formación y la demanda de las empresas; el sobredimensionamiento del sector público y su escasa motivación de mejora continua; así como la elevada fiscalidad y el pequeño tamaño de las empresas son algunos de los 11 factores que limitan la mejora en competitividad que podría tener Aragón, según ha explicado Antonio Cobo, que ha estado acompañado en la presentación de este informe por el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo. 

Marzo ha agradecido el trabajo que han realizado las 24 personas no solo del ámbito empresarial, sino académico y cultural que forman parte de este 'Think tank' al elaborar este primer informe para establecer un diagnóstico de lo que le falta a Aragón para mejorar en competitividad al que seguirá un segundo informe sobre las actuaciones que proponen. 

Marzo y Cobo han dejado claro que en los últimos años, desde 1999 hasta 2023 y en la actualidad, Aragón mantiene el crecimiento en competitividad con respecto a España, de 14,6 puntos en la comunidad sobre los 6.2 de mejora en el país. No obstante, han insistido, en que "se puede mejorar". 

"Se nos abren nuevos mercados. Una parte de la industria compite con el Norte de África y eso nos obliga a ser más competitivos", ha destacado Cobo en referencia a todas las plantas de coches que Sellantis y otros fabricantes están poniendo en marcha en Marruecos".

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y el director de Think Tank Aragón, Antonio Cobo.
El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y el director de Think Tank Aragón, Antonio Cobo.
Oliver Duch | 

"Zaragoza ha de ser la ciudad de los tres puertos", ha señalado Cobo, en referencia también a la falta de infraestructuras para convertirse en ese nudo logístico clave en el tránsito de mercancías hacia toda Europa, así como a la necesidad de ese "corredor central por el Pirineo" que verterbraría un territorio como Aragón "disperso y envejecido, lo que supone unos altos costes en servicios de todo tipo", ha añadido.

Cobo ha puesto el acento en la innovación. "No solo hay que innovar en producto sino en procedimientos y en todos los ámbitos de la empresa, hay que trabajar en la mejora de todo eso", ha recomendado. "No solo se ve una falta de cultura innovadora en el sector privado, causada por la falta de tamaño empresarial, sino en el sector público", ha advetido, abogando por una mayor colaboración público privada que haga posible contar en Aragón con un parque tecnológico similar al que ha creado Málaga en el que trabajan 26.000 personas tanto titulados superiores como ténicos de FP especializados en alta tecnología. 

En este sentido, Antonio Cobo ha mencionado que Aragón "tiene una oportunidad tremenda de tener un parque tecnológico de este tipo, no especializado en microelectrónica como el de Málaga sino en datos e inteligencia artificial, aprovechando dos empresas tractoras como pueden ser Microsoft y los centros de datos de Amazon Web Services (AWS)". "Podemos soñar con ese parque tecnológico, pero es fundamental la colaboración público privada", ha destacado. 

Por su parte, Marzo se ha referido a que la prioridad en este momento para muchas empresas es la dificultad de encontrar mano de obra, tanto cualificada como no, y ha adelantado que en breve actualizarán el estudio que presentó CEOE el pasado año sobre esos 26.000 puestos que no se podían cubrir y que seguramente se quedarán este año en poco más de 20.000 de acuerdo a las respuestas aportadas por las 400 empresas en las que han centrado esta encuesta.

Frente al dato aportado recientemente por UGT de que solo una de cada cien vacantes en el mercado laboral no se cubren, extraído del Iaest (Instituto Aragonés de Estadística), Marzo señaló que "la necesidad existe" y que cientos de empresas lo evidencian. "Cuando el río suena, agua lleva", ha añadido. 

De hecho, el informe sobre los factores que limitan una mayor competitividad de la economía aragonesa señala como el primero "la falta de retención, captación, calidad y disponibilidad del capital humano". Es más, cita que "en el mercado laboral aragonés existe una apremiante necesidad de disponer de  recursos humanos para incorporar a las plantillas de las empresas". 

"La escasa población de nuestra Comunidad y la demografía declinante, junto a la fuga de perfiles cualificados, suponen una limitación que debemos superar con aduecados programas transversales y una gestión activa de la inmigración, iniciativas para regresar el talento emigrado a otras regiones, unas condiciones competitivas para el desarrollo personal y profesional, una dotación adecuada de servicios al medio rural o una mayor eficiencia de las agencias de colocación". 

Y de la marca Aragón, en este primer informe del Think Tank' (plataforma de conocimiento patrocinada por Ibercaja, Cuatrecasas, DXC Technology, Levited, Howden Iberia y Smartpoint)  "se advierte una falta de visión estratégica que hace que la Comunidad comunique por debajo de sus pobilidades mostrando una imagen neutra que no permite destacar frente a otros territorios ni tener un mayor pesos politico". Y en este sentido, lo que plantean, ha destacado Cobo, es que se haga una "ambiciosa estrategia de comunicación nacional e internacional coordinando a instituciones bajo un liderazgo, que destaque y ponga en valor la calidad de vida en Aragón, su turismo, ciudades, empresas, productos y servicios". 

    

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