economía

El euríbor de febrero aún puede subir las hipotecas: así afectará a las cuotas

Los compradores de vivienda que firmaron un préstamo a interés variable y que les toque revisión todavía no se beneficiarán de bajadas.

Viviendas de protección oficial en Arcosur de Zaragoza
Viviendas de protección oficial en Arcosur de Zaragoza
Oliver Duch

Los compradores de vivienda que firmaron en su día una hipoteca con un interés variable, la mayoría de los que adquirieron un piso en pleno 'boom' del ladrillo, esperan como agua de mayo rebajas en sus cuotas tras la escalada del último ejercicio. Una o dos veces al año (anual o semestralmente) se actualiza el índice al que están sujetos sus préstamos con el euríbor. Este índice estaba dando signos de empezar a bajar, pero ha pisado el freno en febrero. Los hipotecados empiezan a mentalizarse de que la esperada rebaja de cuotas no llega todavía.  

"Hoy ha habido incluso una ligera subida", explica Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com, sobre los datos de este martes. A dos días de que termine el mes, la media del índice se sitúa en torno al 3,654%. Este interés se sitúa todavía ligeramente por encima del que había hace un año, cuando se encontraba en el 3,533%. Esto supone una diferencia de solo un 0,121%, pero todavía al alza. El impacto del euríbor que resulte en febrero se notará en las cuotas de quienes firmaran las hipotecas en marzo o abril, ya que se suele aplicar con uno o dos meses de decalaje. Font no cree que suponga un cambio de tendencia respecto a las bajadas que se empezaron a registrar en noviembre y diciembre, después de tocar techo en octubre, cuando alcanzó el 4,160%.

En el caso de los préstamos nuevos para la compra de vivienda en Aragón, el tipo medio firmado es del 3,35%, por encima del 3,19% del triesmtre anteror, según el último informe de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Registradores. Con los datos del cuarto trimestre del año "se consolida la senda alcista". 

 "A partir de marzo y abril veremos variaciones más altas", augura Font, aunque señala que las previsiones de los servicios de estudios no señalan el momento de la rebaja "hasta la segunda mitad del año". Considera que "cuanto más avance el año, más posibilidades hay de que esas revisiones se vayan reduciendo algo, sobre todo, si euríbor se queda plano".

Evolución del euríbor

Pese a ello, destaca que los cambios en la cuota mensual de la hipoteca ya no serán tan dramáticos como los que experimentaron las familias en las revisiones del año pasado. Entonces el pago mensual por la vivienda afrontó un incremento desde el 0,335% en febrero de 2022 al citado 3,533% de un año después. "Cuando uno ve las diferencias entre 2022 y 2023 eran de muchos puntos", reconoce Font sobre la escalada del índice. Y este salto se fue repitiendo en todos los meses. Ahora el escalón será más pequeño, aunque lo que ansían las familias es notar alguna rebaja que alivie la presión que ha supuesto el encarecimiento de la hipoteca en el presupuesto familiar. 

Quienes pagan una hipoteca variable vieron aumentar su gasto en vivienda "un 30% en los últimos tres años", según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sumado al incremento de los precios, si la hipoteca se tuviera en cuenta junto con el resto de los gastos domésticos, "una familia bien asentada con dos hijos en edad escolar acumula una inflación media del 21,6%, lo que finalmente se traduce en un empobrecimiento del 15,5%", según los cálculos de la citada asociación.

 

En las previsiones sobre cuándo empezará a bajar el euríbor ha coincidido el último informe del sector inmobiliario de CaixaBank Research. En él se indica que "es más probable que se empiecen a bajar los tipos de interés a mediados de año". Esto no supondrá que se vuelva a los niveles de partida, heredados de una década de tipos casi nulos. En todo caso, "las expectativas apuntan a que los tipos de interés permanecerán en niveles sensiblemente superiores a los vigentes en 2021, antes del ciclo de endurecimiento monetario". En dicho año todavía se encontraban en torno al 0%.

En esta línea se ha pronunciado también el servicio de estudios de las antiguas cajas de ahorro. En un comunicado, Funcas ha señalado que el actual repunte de los tipos no significa un cambio de tendencia, sino que este "freno" en el descenso supone una "interrupción temporal". Este se habría debido a un "reajuste en unas expectativas excesivamente optimistas en cuanto a las futuras bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Así, se espera que próximamente el euríbor retome la trayectoria descendente".

Desde el comparador Kelisto.es calculan que los primeros en beneficiarse de rebajas han sido quienes firmaron una hipoteca variable con revisión semestral. "Al igual que pasó en enero (con la bajada del euríbor de  diciembre), quienes tengan una hipoteca media que se revise en febrero experimentarán una  rebaja en la cuota de 27,53 euros al mes (330,36 euros menos al año), lo que supone una bajada del 3,23%", calculan desde la plataforma. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión