economía

Orgullo masái en el campus Saica

El africano William Kikanae aportó motivación en la ceremonia de graduación del programa formativo del grupo papelero aragonés.

[[[HA REDACCION]]]Masai-GGzpcaSaYAA-5I2.jpg
William Kikanae, líder masáii, durante su intervencion en el evento de Saica.
Saica

Las historias de superación gustan siempre. Demuestran que hay sueños que se pueden cumplir. Ayudan a trasladar valores que resultan muy útiles para emprender nuevos retos, como ocurrió el pasado miércoles en un evento en Zaragoza, la ceremonia de graduación de los jóvenes que han participado en el programa formativo del grupo papelero aragonés Saica. El ponente era muy especial. Singular. Venía de África, pero tiene vínculos firmes con España a través de una ONG, Adcam. William Kikanae, líder de la comunidad masái, conferenciante internacional en ‘Helpers Speakers’, director de Adcam Ecolodge, en Kenia, contó su historia en un acto que tuvo lugar en el Teatro de las Esquinas de la capital aragonesa.

20 kilómetros hasta la escuela

Narró que después de tener que recorrer 20 kilómetros para ir al colegio cada día, cruzando una sabana con elefantes y leones presentes, a los que había que sumar otros 20 kilómetros para volver, tuvo el sueño de crear una escuela para que niños y niñas no tuvieran que realizar ese periplo como había hecho él. «Cuando era niño, tuve un sueño», contó en referencia a la creación de esa escuela, iniciada en un árbol, con una pizarra rudimentaria sacada de la corteza de ese mismo árbol y tiza surgida de cenizas. Sin cuadernos ni bolígrafos, los estudiantes podían escribir notas en sus piernas y luego borrarlas con saliva. Impartir educación era un propósito que merecía este tipo de actuaciones.

Kikanae dijo en Zaragoza que en aquellas travesías para ir al colegio él no se quejaba. Se sentía afortunado al ser de los pocos que podían formarse y fue eso lo que quizás le ayudó a ser un buen estudiante. Por ello se le ofreció la beca ‘Michael Jordan’ para cursar estudios en Estados Unidos, pero la rechazó pensando que podría ser uno de tantos africanos que no regresaría después a su tierra. La beca la recibió un amigo suyo (Patrick Ole Ntutu), que a la larga entró en política y ha contado con él como consejero. Kikanae apostó por reforzar los vínculos con su tierra, sacarle partido y trabajar también para impulsar la educación de las mujeres, siendo consciente de que promoviendo su formación se puede empoderar al país entero. De esa manera ha ayudado a 3.000 féminas en tierra masái (entre Kenia y Tanzania) a preparase mejor para enfrentarse al mundo sin estar obligadas a o ocuparse solo de la crianza de los hijos o de cocinar para toda su familia.

Graduación del programa de formación de Saica.
Graduación del programa de formación de Saica.
Saica

En el evento de Saica estuvo también Rosa Escandell, fundadora de la Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito (Adcam), ONG que trabaja con William Kikanae, decisiva en la vida de este y en el impulso de la inserción laboral de mujeres masái. Habló de su proyecto y puso en contexto el discurso del ponente africano.

En el acto del grupo aragonés, celebrado íntegramente en inglés, recogieron su diploma los 22 jóvenes que habían participado en el ‘Graduate Expert Program’, una iniciativa orquestada para reclutar, formar y finalmente incorporar jóvenes talentos a la compañía. La empresa ofrece este año 19 plazas en diferentes especialidades y en los países en los que opera. El programa nació en los años 90 y se lleva a cabo con la colaboración de la Universidad San Jorge y la escuela de negocios ESIC. Hasta la fecha casi 450 personas se han beneficiado de él y muchas ejercen hoy puestos de responsabilidad en Saica al más alto nivel.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión