ECONOMÍA

Estas son las 100 empresas que más facturan en Aragón

Las sociedades con sede en Zaragoza, Huesca y Teruel con mayores cifras de negocio registraron un 2022 muy positivo. Sin Opel España ya, el ranquin lo lidera BSH, aunque Saica le supera con cifras consolidadas.

buena
Arriba, fábrica de lavadoras de BSH e Instalaciones de Esprinet en  Plaza. Abajo, un trabajador de Saica en El Burgo y el almacén de Alliance Healthcare en Villanueva de Gállego.  
G. Mestre/T. Galán/Esprinet

La normalización generalizada de la actividad económica en 2022, después de los sinsabores de la pandemia del coronavirus, permitió cerrar ese ejercicio a las grandes empresas ubicadas en Aragón, aquellas que más facturan, de manera muy positiva. El ranquin de las compañías con sede en Zaragoza, Huesca y Teruel con mayores cifras de negocio así lo refleja, aunque siempre con las peculiaridades derivadas en cada caso del sector de actividad en el que trabajan.

El listado de las sociedades aragonesas con cifras de ventas más elevadas no está encabezado, por primera vez, por Opel España, el fabricante de automóviles de Figueruelas que inició su trayectoria productiva en 1982 formando parte de General Motors y que hoy pertenece al grupo Stellantis, el surgido de la fusión de PSA y el consorcio Fiat-Chrysler. La integración en Stellantis España de las tres fábricas de la multinacional de Opel, Peugeot y Citroën en el país (las de Zaragoza, Vigo y Villaverde, en Madrid) y la decisión de ubicar la sede en la ciudad gallega deja a Aragón sin la empresa que más había facturado prácticamente desde el inicio de su actividad.

Stellantis España optó por Vigo, según informó a este diario, tras analizar las variables propias de cada una de las entidades que se fusionaban. La decisión obedecía, aseguró, solo a «una exigencia legal» y esta no iba a tener "implicaciones fiscales, financieras o aduaneras adicionales". Es decir, que Aragón seguiría percibiendo impuestos de la compañía y las exportaciones de los vehículos que se fabrican en Figueruelas no dejarían de compuntar en la Comunidad.

De esta manera, la sociedad aragonesa que registró el volumen de negocio más elevado en 2022 fue BSH Electrodomésticos España, firma propiedad del grupo alemán Robert Bosch que incluye a la marca zaragozana Balay. La empresa alcanzó en ese ejercicio una cifra de facturación de 1.715 millones de euros, un 9,2% más que el año anterior (1.560 millones) gracias a la positiva evolución del negocio y a la mejora del flujo de suministros de piezas que llegaban a sus fábricas, entre ellos los chips semiconductores.

Fernando Gil Bayona, director general de BSH España, apuntó a este diario en septiembre pasado que también influyó en el buen dato de 2022 el hecho de que la compañía pudo absorber toda la demanda que tenía embalsada en 2021 por los efectos de la falta de chips. De esta manera, el incremento de beneficios también fue importante. El resultado del ejercicio fue de 58,9 millones de euros, un 28,11% más que el año anterior.

Saica (Sociedad Anónima Industria Celulosa Aragonesa) también incrementó mucho su cifra de ventas, en gran medida como consecuencia de la inflación, con una sociedad matriz que facturó 1.480.469.956 euros, lo que le sitúa como tercera sociedad en el ranquin aragonés. Sin embargo, la cifra consolidada del grupo, 4.394 milllones de euros, auparía a este a la primera plaza.

Industrias más que consolidadas con nombres propios de primer orden como BSH Electrodomésticos, Pikolin o empresas del grupo Samca (su matriz, Novapet o Nurel) siguen apareciendo muy bien posicionados en la lista aragonesa por volúmenes de negocio. También sociedades de la primera multinacional aragonesa, Saica, especializada en la fabricación de papel para cartón ondulado, reciclaje y embalaje, que en conjunto logró una cifra récord (4.394 millones) que no reeditará en 2023. En el ranquin también aparecen firmas del ámbito de la producción de carrocerías para vehículos o de piezas para automóviles como Lecitrailer, Schimtz Cargobull, Valeo Térmico, Adient o Lear Corporation. Y compañías de transporte y logística que no han dejado de crecer en los últimos años: Sesé, Carreras, Marcotran...

Exponentes del sector farmacéutico potentes como Alliance Healthcare o Novaltia se mantienen en puestos altos de la tabla. Lo mismo que empresas de la pujante agroalimentación, con destacado protagonismo de aquellas que trabajan en el sector cárnico. La economía aragonesa se ha diversificado mucho en los últimos lustros y así se puede comprobar en el listado de las empresas con sede en la Comunidad que más facturan.

En el top 10 de empresas aragonesas por ventas llama la atención la escalada en el ranquin de la filial española de Esprinet, multinacional italiana especializada en consultoría, venta y alquiler de productos tecnológicos y seguridad informática, que pasa de la sexta plaza en 2021 a la segunda en 2022. El Registro Mercantil recoge una facturación de 1.621.997 euros. En marzo pasado, al informar de la evolución del ejercicio 2022, la compañía -que opera en España desde la compra en 2005 de la empresa zaragozana Memory Set, creada por Juan Fabre- destacó que el motor de sus beneficios había sido su estrategia de centrarse en las líneas de negocio con márgenes elevados, que ahora representan el 42% de los ingresos totales (38% en 2021).

Se mantiene en el ranquin entre las cinco primeras sociedades Alliance Healthcare, distribuidora farmacéutica, que tiene su origen en Zaragoza en la antigua SAFA y que forma parte desde enero de 2021 del grupo estadounidense AmerisourceBergen, aunque ahora funciona ya con el nombre de Cencora.

Fortaleza del sector porcino

La fortaleza del sector porcino en la Comunidad aragonesa se hace patente ya desde los primeros nombres de la lista. Cuatro de las diez primeras sociedades de la lista por volumen de ventas son de ese ámbito. Se trata de Rivasam Intercontinental, del Grupo Jorge; Litera Meat, del grupo italiano Pini; Cárnicas Cinco Villas, de la firma catalana Vall Companys, y Piensos Costa, del Grupo Empresarial Costa.

En el top 10 también está el Grupo Pikolin con sus cifras consolidadas, 498,94 millones de euros en ventas en 2022, un 3,5% más que el ejercicio anterior. Un dato significativo si se tiene en cuenta que la compañía había conseguido en 2021 la mayor cifra de facturación de su historia con un crecimiento del negocio del 25%. La filial brasileña del grupo de la familia Soláns, adquirida en 2019, contribuyó al dato con un incremento de sus ventas del 30%. En el mercado doméstico, Pikolin registró ventas por 186 millones de euros, frente a los 171 millones del año anterior.

Entre las diez compañías con más facturación en Aragón estaría con sus cifras consolidadas el grupo Sesé. En el ranquin aparece en el puesto 14 su matriz, Trans Sesé, con 367,16 millones de euros, si bien el grupo consolidado logró un volumen de negocio de 854 millones de euros en 2022, un 23% más que en el ejercicio anterior, según informó la firma que preside Alfonso Sesé en diciembre del año pasado.

Beneficios

Si el ranquin se hiciera por resultados en vez de facturación, el listado sería muy distinto, aunque BSH y Saica seguirían muy arriba, en los dos primeros puestos. La filial española del fabricante de electrodomésticos, con 58,9 millones de euros de beneficios, y la matriz del grupo papelero, con 36,56 millones. En resultados les siguen Fertinagro Biotech, del grupo turolense Térvalis (35,95 millones), la farmacéutica Casen Recordati (32,74), Amplifon Ibérica (30,75), Mazana Piensos (20,99), Esprinet Ibérica (19,11) y Master Distancia (19,11).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión