Stellantis prevé cerrar 2023 con 386.000 coches fabricados frente a 365.500 de 2022

Anfac estima un 8% de incremento en producción de vehículos este año en España

Taller de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Taller de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Marcos Cebrián

La planta de automóviles de Stellantis en Figueruelas prevé cerrar 2023, según la última previsión que manejan los proveedores –la que les pasó el fabricante a finales de septiembre– con unos 20.000 coches más producidos que el pasado año, 386.000 frente a los 365.500 de 2022. Una producción aún bastante alejada de las 391.000 unidades que salieron de las líneas de montaje de la planta zaragozana en 2020 y más lejos aún de la cifra récord de 2007, 485.587.

«Este año será mejor que el anterior. Ha habido menos parones productivos por la crisis de suministro, fundamentalmente de semiconductores», reconocieron fuentes del sector apoyándose en las cifras dadas a conocer recientemente por Anfac (Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones). Una estimación que contempla que 2023 supondrá un incremento de un 8% en la producción de la suma de las distintas fábricas de coches en España. Así, se cerrará el año aproximadamente en 2,4 millones de vehículos fabricados, si bien en 2019 se produjeron un total de 2,82 millones, de los que los eléctricos suponen todavía un pequeño porcentaje.

Pese a que Figueruelas pueda ir acercándose a los volúmenes prepandemia en los próximos años, todavía estará muy lejos de alcanzar ese récord anual de 485.857 unidades que alcanzó en 2007, antes de la crisis financiera.

La incertidumbre económica y la gran transformación hacia una movilidad más limpia que sufre el sector hace que la producción se haya adelgazado en los últimos años y sea difícil recuperar esas producciones, a consecuencia también del impacto de la covid y de la posterior rotura de la cadena de aprovisionamiento.

Desde el sector confían en que los volúmenes repunten cuando, junto al Corsa (en versión de combustión tradicional y eléctrica), acabe este año la curva de lanzamiento del Peugeot 208 eléctrico en Figueruelas –uno de los modelos más vendidos de Stellantis aunque oficialmente siga sin nombre– y se empiece a producir también en abril de 2024 otro nuevo modelo, el Lancia Ypsilon. 

Y otro factor decisivo, indicaron, será el mayor despliegue de infraestructuras para la recarga del coche eléctrico y el mantenimiento de incentivos a la compra, así como la consecución de los fondos que la planta zaragozana necesita para avanzar en su plan de electrificación total que pasa también por la construcción de una fábrica de baterías en Zaragoza. 

El pasado jueves, el presidente aragonés, Jorge Azcón, urgía, en el I Foro de la Movilidad Sostenible celebrado en el Pabellón Puente de Mobility City, al Gobierno de España a tomar decisiones rápidas en la asignación de estos fondos europeos para garantizar el futuro de una planta que lleva 41 años instalada en Figueruelas.

Una factoría por la que han ido pasando distintos modelos en estas cuatro décadas, destinados en su mayor parte a la exportación, siendo el Corsa el que más tiempo lleva produciéndose. 

En la actualidad, se sigue ensamblando, además del Opel Corsa y el Peugeot 208 eléctrico, otros dos modelos, el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross. A estos se unirá en el segundo trimestre de 2024 el modelo Lancia Ypsilon, ya que para Stellantis la multimarca y las plataformas de fabricación son esenciales para seguir siendo competitivos. 

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