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Stellantis se alía con el gigante chino CATL
a la espera de las ayudas a la fábrica de baterías de Zaragoza

El acuerdo es un impulso a la que sería su cuarta gigafactoría en Europa. Vaquero reclama al nuevo Gobierno mantener su respaldo al proyecto. 

Taller de baterías en Figueruelas.
Taller de baterías en Figueruelas.
M. Cebrián

Stellantis anunció este martes un paso decisivo para acelerar la electrificación de sus fábricas en Europa y conseguir que todos sus modelos sean enchufables en 2030. Su alianza con el gigante chino CATL permitirá a la compañía, con fábrica en Figueruelas, asegurarse el suministro de baterías de litio, hierro y fosfato (LFP) en un momento clave, al llevar tiempo trabajando de la mano del Gobierno de España y el de Aragón para hacer realidad en Zaragoza la que sería su cuarta gigafactoría en el Viejo Continente.

Con un ambicioso plan ‘Dare Forward 2030’ por liderar la movilidad sostenible en Europa, todo hace pensar que Stellantis con este acuerdo con CATL –que anticipa la creación de una ‘joint venture’ (unión de empresas) a partes iguales– es una palanca para acelerar que Figueruelas (Zaragoza) pueda hacerse con esa cuarta fábrica de baterías dado que Stellantis ha reconocido que con las tres proyectadas en Francia, Alemania e Italia no le basta. Lo que está en juego ahora es la financiación de la gigafactoría en Zaragoza y que la corporación automovilística sigue trabajando en cómo financiarla conjuntamente con el Gobierno de España y el de Aragón.

La vicepresidenta segunda del Ejecutivo regional, Mar Vaquero, ya dijo este martes que espera "lealtad, sensibilidad y compromiso" del nuevo Ejecutivo socialista para impulsar proyectos que mejoren las cifras de empleo y actividad productiva en un sector estratégico como la automoción, refiriéndose en concreto a Stellantis, que promueve la implantación de esta fábrica de baterías.

"Aragón tiene proyectos que van a depender de decisiones del Gobierno de España", incidió Vaquero señalando a la factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) que está pendiente de las ayudas que reciba para poner en marcha esta fábrica de baterías.

"Es necesario apoyar proyectos que son trascendentales, no solamente para un sector como la automoción y la industria en general, sino para la consolidación de los sectores en el futuro", recalcó la vicepresidenta.

Fuentes de Stellantis reconocieron este martes no haber tenido tiempo todavía de reunirse con el nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, pero mostraron su confianza en que mantenga la hoja de ruta comprometida por el anterior en el sentido de hacer todo posible para conseguir los fondos que precisan para la que sería su cuarta gigafactoría de baterías en Europa. Y recordaron que los anunciados recientemente de casi 56 millones no son suficientes.

La mayor implantación del coche eléctrico en Europa exige abaratarlo, hacerlo accesible, y eso pasa, según el plan estratégico de Stellantis por tener en Europa sus propias fábricas de baterías –la de Zaragoza sería la cuarta–y evitar así el coste de traerlas desde Asia. Pero junto a la reindustrialización, las alianzas son claves para este fabricante. La de este martes con CATL establece una colaboración a largo plazo para "crear de una hoja de ruta tecnológica audaz" que "apoye los vehículos eléctricos de Stellantis y la identificación de oportunidades para reforzar la cadena de valor de las baterías", reza el comunicado remitido por Stellantis.

Su consejero delegado, Carlos Tavares, valoró la alianza como "otro ingrediente" en su estrategia para proteger la libertad de movilidad de la clase media europea. "CATL es el líder del sector y junto con nuestras emblemáticas marcas de vehículos, aportaremos a los clientes una tecnología de baterías innovadora y accesible, que nos ayudará a alcanzar la ambición de cero emisiones netas de carbono para 2038", dijo. Mientras que el presidente del gigante chino CATL, Robin Zeng, añadió que "con la reconocida experiencia de Stellantis en la fabricación de automóviles y la avanzada tecnología de nuestras baterías, la asociación será un paso decisivo en el camino de ambas partes hacia los objetivos de neutralidad de carbono".

No es la primera alianza de este tipo que promueve Stellantis que ya tiene acuerdos con varias empresas para el suministro de baterías, entre los que destaca el suscrito con la compañía StarPlus Energy, creada con Samsung SDI y con la que están construyendo la primera gigafactoría en

EE. UU. al tiempo que han anunciado la segunda planta en el país. El otro acuerdo más destacado del grupo es con LG Energy Solutions, con quien invertirá más de 3.600 millones para una planta de baterías en Canadá.

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