La reducción de jornada podría limitar a solo un año el convenio que se negocia en BSH Zaragoza

La subida y revisión salarial es uno de los puntos que separa a las partes junto con la flexibilidad y el tiempo de descanso

Instalaciones de la fábrica de lavadoras de BSH en La Cartuja. Imagen de marzo de 2023
Instalaciones de la fábrica de lavadoras de BSH en La Cartuja. Imagen de marzo de 2023
Guillermo Mestre

Tras 20 reuniones y varios meses tratando de negociar el nuevo convenio para las dos plantas de BSH en Zaragoza, la dirección ha planteado una tercera vía, la de cerrar un acuerdo salarial solo para este 2023 y no para tres años como se propuso en un principio. 

Una decisión motivada por el reciente anuncio del Gobierno de reducir la jornada laboral de 40 horas a 37,5 sin rebaja salarial. «Una vez se tenga certeza de en qué términos lo establecen se seguirá negociando para 2024 y los años siguientes», planteó la compañía al comité de empresa la pasada semana.

Un nuevo enfoque que dilatará más la negociación de un convenio en el que las posturas siguen alejadas sobre todo en incremento salarial y revisión de acuerdo al IPC. Según fuentes de la representación de los trabajadores, en la última reunión «la dirección retrocedió en la propuesta que había aceptado en junio». 

Entonces, explicaron, «dijeron que sí a que la revisión salarial fuese de un punto, como marca el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con el 4% de subida salarial este año, 3% para 2024 y 3% para 2025 con una revisión de hasta el 1% cada año con efectos desde el siguiente».

Descolgarse ahora de esa revisión, clave para el mantenimiento del poder adquisitivo –piedra angular de la reivindicación del comité en este convenio– dificulta que haya avances en la negociación, según las mismas fuentes. 

«Lo que propone BSH ahora es acordar solo para 2023 un incremento del 3,5% a tablas y un 0,5% a complemento personal, pero sin la cláusula de revisión del 1%», indicaron desde la representación de los trabajadores. Un incremento «insuficiente», valoraron, máxime cuando ese 0,5% de subida a complemento personal que plantea la empresa «únicamente lo cobraría la actual plantilla y no las nuevas incorporaciones».

Desde BSH recordaron que fue la compañía la que aceptó en junio la idea del comité de empresa de aplicar los incrementos del AENC alcanzados a nivel nacional y mantener el resto del convenio igual durante tres años». Y que «una vez aceptada esta propuesta por la empresa, el propio comité la desestimó», señalaron. Lamentaron igualmente que «fuesen rechazada en octubre» las mejoras incluidas en su propuesta como «aumentar el tiempo de descanso diario retribuido y alguna medida de flexibilidad y absentismo». BSH negó además que esté bloqueada la negociación: «Sigue en marcha para cerrar la propuesta de acuerdo para 2023». 

Por otra parte, la fábrica de La Cartuja, con unos 420 trabajadores, ha recuperado prácticamente la normalidad tras el impacto de la tromba de agua del 6 de julio que les obligó a estar cerrados durante más de dos meses. De hecho, 30 personas fijas a tiempo parcial de la de planta Montañana han sido trasladados a La Cartuja como refuerzo. Tienen la línea 1 operativa y están trabajando para que la 2 también lo esté del todo la ultima semana de noviembre y retirar así el turno de noche de la línea uno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión