Empresarios y sindicatos pactan el nuevo convenio colectivo 2024-25 de la hostelería en la provincia de Zaragoza

El sector solicita que estos avances pactados en el marco de la negociación colectiva estén apoyados por las administraciones, mediante el incremento de los presupuestos de promoción de la gastronomía y el turismo

Firma del nuevo acuerdo en el marco del Convenio Colectivo que regula el sector de la hostelería
Firma del nuevo acuerdo en el marco del Convenio Colectivo que regula el sector de la hostelería
Horeca

Empresarios y sindicatos del sector de la hostelería en Zaragoza y provincia han firmado este lunes un nuevo acuerdo para fijar y asentar las condiciones que regirán al sector en el marco del Convenio Colectivo 2023-25.

Este nuevo acuerdo completa la base del preacuerdo al que Horeca y los sindicatos han llegado el pasado 9 de octubre en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) en el que se establecen las condiciones salariales en los que se basará el sector. En este documento se pacta un incremento del 13% en tres años, con un aumento del 5% en 2023 y del 4% para 2024 y también para 2025.

Además, en el acuerdo del pasado año se añade una nueva fórmula de revisión salarial que comenzará a aplicarse en 2026 y que tendrá en cuenta los registros sobre pernoctaciones, viajeros y número de establecimientos, para aumentar las percepciones salariales y extrasalariales en un 0,50 % por cada ítem que se cumpla.

En este primer avance, que se plasma con la firma del acuerdo del 9 de octubre por el que los sindicatos ponen fin a las movilizaciones anunciadas para las Fiestas del Pilar, se pacta también el plus de festivos -sin incluir domingos- con 25 euros a partir del 1 de enero de 2024. Además, se introducen las bases para comenzar a negociar las nuevas condiciones para avanzar en la carrera profesional para los trabajadores del sector.

Tras estos avances de finales del año pasado, sindicatos y empresarios han alcanzado en estos primeros días del año 2024, un nuevo acuerdo "dando muestras de la sintonía y paz social que caracteriza al sector". Las nuevas medidas acordadas son una "clara apuesta por la profesionalización de la hostelería y por la necesidad de atraer y fidelizar el talento", ha indicado Horeca Zaragoza.

De esta manera, se trata de acciones destinadas a mejorar la formación, la carrera profesional, la calidad en el servicio, la flexibilidad y la conciliación.

El empleo en el sector hostelero se ha duplicado en los últimos 20 años, de los 800.000 en el 2000 se pasa a los 1,7 millones que se alcanzan en 2019. A este incremento se suma el descenso en el número de jóvenes que se incorporan al mercado laboral que es más de un tercio inferior a la registrada a principios de este siglo.

Este dividendo viene a "agravar" la situación del sector que padece una falta de trabajadores que ya es un problema estructural. Todo esto se intensifica al confluir otros factores como la falta de formación específica, que es el principal inconveniente que tienen los hosteleros a la hora de encontrar trabajadores (60,6%), seguido de las dificultades en adaptarse a los horarios, en más de la mitad de los casos.

La falta de profesionalidad o el desinterés, está incluida en otros motivos destacados, según datos que maneja la asociación Hostelería de España. A ello se añade el "grave" problema del absentismo que merma, en gran medida, la productividad del sector, por lo que es un factor que hay que "corregir" tras dispararse después de la pandemia.

Ante este panorama, sindicatos y empresarios se han propuesto un "cambio de mentalidad" en empleados y empleadores para apostar por la flexibilidad y poder dar una respuesta a las necesidades del sector, al mismo tiempo que se consigue un empleo atractivo y que permita la conciliación, adaptándose a las necesidades de las categorías y perfiles profesionales.

El porcentaje de mujeres profesionales en el sector de hostelería es más de la mitad del total con tendencia creciente. Además, este sector tiene un porcentaje superior a la media de la economía de 6 puntos porcentuales de contratación indefinida y el 92% de los contratados en régimen general disponen de un contrato indefinido.

Asimismo, la modalidad de contratación fija discontinua supone un 25% de los contratos, porcentaje superior a la media de la contratación de otros sectores, siendo una modalidad que da respuesta a las necesidades de estacionalidad del sector.

Por otro lado, con el objetivo de mejorar la profesionalización se ha avanzado en el reconocimiento de la experiencia y en la mejora de la carrera profesional. A partir de la firma de este nuevo pacto, los ayudantes de camarero y cocinero que tengan cinco años de experiencia en la misma empresa de restauración obtendrán, de forma automática, el reconocimiento de camarero y cocinero, respectivamente. Es decir, el trabajador asciende a un puesto superior en las categorías profesionales.

También empresarios y sindicatos coinciden en señalar que no se encontrará una solución a la escasez de mano de obra ni a la fidelización del talento sin solucionar el problema de formación que afecta a la comunidad autónoma, lo que "penaliza", cada vez más, y en mayor nivel al turismo de Aragón, frente a otras comunidades que van avanzando en este sentido.

Es una reivindicación ya histórica que Zaragoza cuente con una Escuela de Hostelería de primer nivel y de calidad, con instalaciones y una oferta formativa, desde puestos básicos a postgrados, pasando por la FP dual, adaptada a las necesidades de la comunidad autónoma, han exigido.

El sector en su conjunto reclama que estos avances pactados en el marco de la negociación colectiva estén apoyados por las administraciones, con el aumento de los presupuestos de promoción de la gastronomía y el turismo, la lucha contra la competencia desleal, tanto en la oferta de alojamiento como de restauración -establecimientos no permanentes-, y el impulso a la formación del sector, que "debe materializarse" con la nueva Escuela Superior de Hostelería de Zaragoza un proyecto "estratégico" para la hostelería y el turismo de la provincia de Zaragoza y el conjunto de Aragón.

La hostelería en Aragón

El sector hostelero en Aragón cuenta en 2022 con 8.564 establecimientos, de los que cerca del 85% pertenecen a la restauración, donde emplea 29.000 trabajadores, según datos de la EPA, que en el conjunto de la hostelería según datos de afiliación a la Seguridad Social supera los 39.000 trabajadores.

El sector factura 3.009 millones de euros, que representan el 4,8% de la riqueza de la región. En 2022 se recuperan parte de los datos de 2019, que son cerca de 8.800 establecimientos, con más de 39.600 trabajadores en el subsector de restauración y una facturación de 3.206 millones de euros - el 5,4% del PIB-.

El número de establecimientos ha aumentado respecto al año anterior en las dos ramas hosteleras, de forma más acusada en el alojamiento, un 8% frente a un 0,9% en restauración. De todos ellos, todavía no se han recuperado los datos de restaurantes, bares y campings, que descienden respecto a 2020 un 3,2%, 4,6% y 3,9%, respectivamente. En el balance de los últimos diez años los bares son los únicos con evolución negativa de -8,7% con relación a 2012.

En el análisis por provincias, en todas aumenta el censo respecto al año anterior excepto en Huesca, que prácticamente se mantiene igual. No obstante, respecto a 2020 sólo aumentan los locales de alojamiento de Huesca y Zaragoza, con descensos en el resto.

Comparado con doce años atrás, se superan de forma destacada en todas las provincias los alojamientos, mientras que en restauración suponen descenso.

La producción del conjunto del sector hostelero aumenta un 26,6% respecto al año anterior, y supone un 6,2% menos que en 2019. El empleo hostelero según la afiliación a la Seguridad Social supone un incremento de un 11,7% respecto a 2021 y un 1,2% menos que en 2019.

Atendiendo sólo a las actividades de restauración, según datos de la EPA, supone un alza de un 16,3% con relación a 2021, y un 6,7% menos que en 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión