ECONOMÍA

Este es el calendario de todas las subastas de Letras del Tesoro en 2024

Este producto de inversión sigue atrayendo ahorradores por sus elevados intereses, que llegan al 3,7%, por encima de la inflación.

Calendario de las Letras del Tesoro en 2024.
Calendario de las Letras del Tesoro en 2024.
K. U.

Las Letras del Tesoro son un producto financiero que emite el propio Estado para financiar su deuda y permiten obtener un interés. Pueden adquirirse solo en unas fechas concretas si se quieren comprar directamente de las subastas públicas. En el último año se han convertido en el producto más buscado por los ahorradores, a la espera de que puedan alcanzarlas en rentabilidad productos tradicionales como los depósitos a plazo. El Tesoro Público es el organismo encargado de emitir estos productos de inversión.

Las Letras del Tesoro se consideran una inversión en renta fija, en oposición a la renta variable, cuyo ejemplo más conocido serían las acciones que cotizan en Bolsa. Con carácter general, los productos de renta fija pagan una rentabilidad conocida de antemano o derivada de una fórmula y devuelven el principal invertido en un plazo determinado, según la definición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La renta fija pública (deuda pública) está formada por valores emitidos por el Estado, como la obligaciones y los bonos. 

Requisitos para invertir en Letras del Tesoro

A la hora de comprar Letras del Tesoro existe un calendario anual en el que se puede consultar la fecha hasta la que se puede presentar la solicitud y aquella en la que se celebra la puja. Los inversores particulares pueden presentar sus peticiones directamente en las sucursales del Banco de España, previa cita, o bien a través de internet (www.tesoro.es), para lo que necesitarán contar con el certificado digital. También se pueden adquirir a través de entidades financieras, que cobran una comisión. Existe un mercado de deuda pública en el que participan las entidades financieras que permite cerrar operaciones fuera del plazo de las subastas.

Es necesario invertir un mínimo de 1.000 euros de valor nominal y, para importes superiores, se va sumando en múltiplos enteros de esta cantidad. 

El resultado de las subastas se publica en www.tesoro.es, y la puesta en circulación de los valores emitidos se produce tres días hábiles después de la fecha de resolución, según aclara el propio Tesoro Público.

Consejos antes de invertir 

Desde el programa de educación financiera 'Finanzas para todos' se aconseja a quien decide invertir un dinero en cualquier producto financiero debe hacerse una serie de preguntas, para saber si es un buen momento. Esta guía cuenta con el impulso de la CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Economía

1. Piensa si vas a necesitar ese dinero en breve o si, por el contrario, no lo vas a utilizar durante un largo período.

2. Considera el riesgo que estás dispuesto a asumir. Riesgo significa que puedes obtener menos de lo que esperas o incluso tener pérdidas o perder toda la inversión.

3. Infórmate de la rentabilidad media de los diferentes productos ofrecidos en varias entidades.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión