economía

¿Afecta a Zaragoza la quiebra de las tiendas de The Body Shop en el Reino Unido?

La cadena de cosmética natural británica ha entrado en concurso de acreedores en su país tras ser vendida a un fondo especializado en reestructuraciones. En la capital aragonesa tiene dos tiendas.

Tienda de The Body Shop en Londres.
Tienda de The Body Shop en Londres.
Andy Rain/EFE

La firma de cosmética natural The Body Shop, pionera en este segmento, atraviesa un momento crítico en el Reino Unido donde tiene su origen. Después de cambiar de manos en los últimos meses, los nuevos propietarios han decidido solicitar un concurso de acreedores para reestructurar las tiendas de la que fuera cadena pionera en la cosmética natural. En su mercado principal cuenta con 200 tiendas y 2.200 trabajadores.

La compañía, creada en 1976 por la empresaria Anita Roddick, abrió su primer negocio en la localidad de Brighton, sur de Inglaterra, según recuerda en su historia la compañía. Desde entonces se ha convertido en un referente en su segmento. Ahora, la división británica de la firma, la mayor del grupo, ha sido puesta bajo la administración concursal de la gestora FRP Advisory menos de tres meses después de que fuera comprada por Aurelius por 207 millones de libras (243,2 millones de euros), lo que podría hacer peligrar más de 2.200 puestos de trabajo, según ha recogido Europa Press. Según las primeras informaciones, esta reestructuración solo afectaría a su red británica de tiendas. 

De momento, quedan fuera de los ajustes el resto de la red de la cadena, como los dos establecimientos situados en dos centros comerciales de Zaragoza.

Cambio de propiedad

La firma alemana de capital riesgo Aurelius ha reconocido no haber sido capaz de reflotar la empresa de cosméticos, cuidado de la piel y perfumes tras su "pobre desempeño durante la campaña de Navidad". The Body Shop cuenta con casi 200 tiendas en Reino Unido, un centro de distribución y las oficinas centrales del grupo.  

Por su parte, los administradores concursales han afirmado que "considerarán todas las opciones para sacar adelante el negocio" después de años de dificultades económicas, si bien también han precisado que el funcionamiento 'online' y físico de las tiendas seguirá con normalidad durante el proceso y que solo se verán afectados los activos en Reino Unido, no en otros países, según ha recogido Europa Press.

"The Body Shop sigue guiándose por su ambición de ser una marca de belleza moderna y dinámica, necesaria para sus clientes y capaz de competir a largo plazo", han manifestado los administradores, para lo que han asegurado que deberá alcanzarse una estructura más "ligera" y "financieramente estable".

En el momento de la oficialización de la compra por parte de Aurelius en noviembre de 2023, The Body Shop empleaba a unas 7.000 personas en 89 mercados, con 900 tiendas en régimen de explotación directa y otras 1.600 mediante franquicias.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión