Instalaza crece un 40% en plantilla hasta los 250 trabajadores y alcanza los 50 millones en ventas en un sector en plena expansión

Miguel Muñoz, el consejero delegado de esta empresa aragonesa, ha reconocido la fuerte apuesta de la Unión Europea en estos últimos años por invertir en Defensa, ganar en autonomía y tener capacidad de disuasión para que no vuelva a pasar lo que está ocurriendo en Ucrania.

De izquierda a derecha Roberto Garzo, director general de la empresa Up lifting, de Huesca; Emilio Sumelzo, director general de Mecanus; Miguel Muñoz, CEO de Instalaza; Cesar Fernández, director general de Arpa; y Alejandro F. Ibrahim, director general del Aerropuerto de Teruel hoy en la jornada sobre las oportunidades de la industria de Defensa celebrada en Ibercaja.
De izquierda a derecha Roberto Garzo, director general de la empresa Up lifting, de Huesca; Emilio Sumelzo, director general de Mecanus; Miguel Muñoz, CEO de Instalaza; Cesar Fernández, director general de Arpa; y Alejandro F. Ibrahim, director general del Aerropuerto de Teruel hoy en la jornada sobre las oportunidades de la industria de Defensa celebrada en Ibercaja.
S. E.

"Somos un sector en plena expansión y con más de ochenta años de historia". Son palabras de Miguel Muñoz, consejero delegado (CEO) de la empresa de armamento Instalaza, antes de intervenir hoy en una mesa redonda en Ibercaja enmarcada en la jornada 'Oportunidades y apoyos para la industria aragonesa en el sector de la Defensa' 

"Después de 20 años en los que la Unión Europea invirtió muy poco, una tercera parte que los americanos en Defensa y una décima parte que los rusos, ahora invierte con mucha decisión para ser cada vez más autonomos y tener capacidad de disuasión con el fin de que no vuelva a ocurrir lo que está pasando", ha reconocido este directivo que participa en grandes proyectos europeos y del Ministerio de Defensa. 

Claro que se nota, ha dicho, "la apuesta de la Unión Europea y que el volumen de financiacion del sector ha crecido sustancial y exponencialmente", ha reconocido, sobre todo en los consorcios que integran a pymes ya que la UE quiere fomentar su participacion en  Defensa.  

Según Muñoz, Europa quiere fortalecer sus propias capacidades en Defensa y que se fabriquen en el Viejo Continente y no que vengan de fuera al objeto de ser lo más autosuficiente posible con la creación de consorcios europeos en los que participen pymes ya que si están el paquete de financiación es mayor", ha recordado. 

Un contexto que ha favorecido, ha reconocido, el crecimiento de Instalaza, una empresa fundada en 1943 en Zaragoza y que está entre las 30 mayores con las que trabaja tradicionamente el Ministerio de Defensa. "Tenemos 250 trabajadores. Hemos incrementado más de un 40% desde los 150 en plantilla a 250" con una facturación que ronda los 50 millones y que registró un importante aumento en 2022 y también el pasado año. 

Con más de 50 patentes y exportación a 35 países, Instalaza se dedica a la fabricación de armamento de defensa contra carro para las Fuerzas Armadas Españolas y 40 de otras partes del mundo, así como a la OTAN. Productores sobre todo granadas de mano y de fusil simulado que maneja el soldado de infantería para protegerse de invasiones de blindados, invierten un 8% de sus ventas en innovación para que sus armas sean dela máxima precisión. 

"Hace unos pocos años hicimos una inversión fuerte en adquisición de más terreno para aumentar nuestras capacidades y proveer de mejores productos a esta industria", ha señalado. 

Mecanus estrena centro tecnológico en el CEEI 

Emilio Sumelzo, director general de la empresa Mecanus en Ejea de los Caballeros que trabaja para distintos sectores como el industrial, el de la elevación, automóvil, ferrocarril o maquinaria agrícola, ha adelantado hoy la inversión que van a realizar en Zaragoza, concretamente en una nave del CEEI Aragón, para disponer de un centro tecnológico que complemente la actividad de fabricación. 

"Vamos a incorporar a tecnólogos, mecánicos, ingenieros de control, en total, unos 20 mientras que a nivel industrial, en la planta de Ejea de los Caballeros tambien incrementaremos entre un 15% o 20% la plantilla que ahora está integrada por 60 compañeros", ha dicho el directivo sin cauntificar la inversión que va a suponer la apertura de nuevas instalaciones en Zaragoza. 

Lo que si ha explicado es que facturan unos 5, 5 millones de euros y la aceleración que ha sufrido su plan estratégico sobre todo por la pujanza del sector de la Defensa. "Representó un 20% de nuestro negocio en 2023 pero queremos que sea el 70% en 2024", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que tras la covid, les tocó tirar de creatividadd y apostar por la tecnología para el sector aeroespacial. Vieron, señaló, que "había otros sectores afines al ferrocarril como Defensa" y se pusieron a ello aprovechando todas sus capacidades en ingeniería metálica, electrónica de potencia y de control y son muchas las aplicaciones que han desarrollado para posicionar radares, sistemas de seguridad de fronteras, armas de energía dirigida, etc.

"El campo de la Defensa es muy amplio y trabajamos a nivel internacional", ha destacado Sumelzo, decidido a seguir apostando fuerte por la innovación y el desarrollo de  sistemas que tengan cabida en el sector de Defensa y el civil. Sobre si resulta más difícil trabajar para la industria militar que para la civil, ha reconocido que "no hay atajos en este sector, que hay que trabajar muchísimo y conocer a todos los actores, desde la Drección general de Armamento a las distintas subdirecciones implicadas". 

Fabricación integral y pista de pruebas

En la jornadas sobre las Oportunidades en Defensa organizada por el Consejo Aragonés de Cámaras y la DGA, celebrada este martes en Ibercaja, ha participado también Roberto Garzo, director general de Up Lifting, empresa de Huesca, que ha recordado, que forman parte de la empresa familar Metálicas Gaypu y que su primera colaboración con Defensa fue en 2011. 

Con un equipo de 80 personas, de las que 10 están exlcusivamente dedicadas a la Investigación y Desarrollo, diseñan y fabrican maquinaria pesada de elevación, no solo para el Ejército, realizan la producción integral de lo que les piden los clientes y lo personalizan gracias a contar con uno de los robots de soldadura más grandes de España, ha destacado este directivo. Disponen además de una pista de pruebas, contigua a la fábrica para testear las máquinas, aptas para vadear ríos y subir pendientes". Y ha acabado su intervención dando las gracias a los 4 ejércitos y también a la UME por la cofianza depositada en ellos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión