Muere un trabajador de 49 años al caer del tejado de una nave en La Puebla de Hijar

Su fallecimiento se suma al de otro empleado de la empresa cárnica Rivasam de Zuera que sufrió graves heridas al caerle 9 palés encima y que ha muerto en la UCI donde estaba en coma inducido 

Instalaciones de Pretersa Prenavisa en La Puebla de Hijar donde se ha producido hoy el accidente laboral moral.
Instalaciones de Pretersa Prenavisa en La Puebla de Hijar donde se ha producido hoy el accidente laboral moral.
S. E.

Febrero se estrena con dos nuevos accidentes laborales mortales. La Inspección de Trabajo está todavía analizando las posibles causas del suceso ocurrido hoy a las 14.30 cuando un trabajador de 49 años se ha precipitado al vacío desde el tejado de la nave de la empresa  Prenavisa a una altura de 14 metros

Al parecer el trabajador se encontraba realizando labores de mantenimiento en la cubierta de esta fábrica de prefabricados de hormigón cuando por circunstancias que todavía no se conocen se ha caído. Empleado de la empresa Montajes Miro, de Alcaniz, realizaba trabajos para Prenavisa, según ha podido saber HERALDO. 

No ha sido el único operario al que el trabajo le ha costado la vida este sábado. Otro, cuya edad o identidad no se ha hecho pública murió esta pasada noche en el hospital, donde estaba ingresado en la UCI en coma inducido desde que resultó herido grave el pasado 22 de enero cuando le cayeron encima nueve pales mientras estaba trabajando en la empresa cárnica Rivasam, en Zuera.

Se inicia así otro año trágico en siniestralidad laboral con cuatro muertos recién estrenado febrero si se suman los dos camioneros fallecidos el pasado 4 de enero, cuando un choque frontal entre dos camiones se cobró la vida de dos transportistas. El siniestro se produjo a la altura del punto kilométrico 351 de la carretera N-II, en el término municipal de Osera de Ebro. La mala suerte quiso que, como consecuencia de la colisión, uno de los vehículos se incendiara y la cabina del otro quedara destrozada. Nada pudieron hacer por sus vidas los equipos de rescate.

Por otra parte, UGT denunció que el accidente laboral en Prenavisa no es el primero que se registra en esta empresa y volvió a pedir que se haga público el listado de empresas en Aragón con mayor tasa de siniestralidad laboral. Recordó también la central que hay que poner todos los medios desde Administración y empresas para que 2024 no vuelva a ser un año tan trágico como 2023 en que hubo 34 muertos por trabajo.

La gravedad de haber alcanzado esta cifra ha sacado a los sindicatos a la calle en varias ocasiones para mostrar su malestar. La última el pasado 7 de enero cuando también desde CC. OO. Aragón insistieron en la necesidad de aumentar las medidas en las empresas y por parte de las administraciones para prevenir los accidentes. «Llevamos reclamándolo mucho tiempo y con mucha más insistencia los últimos meses de 2023 por lo que esperamos que no sea un clamor en el desierto», dijeron.

Apenas transcurrido un mes de 2024, esta negra estadística arroja 4 muertos más en accidente de trabajo al sumar los dos camioneros fallecidos el pasado 4 de enero, cuando un choque frontal entre dos camiones se cobró la vida de dos transportistas. El siniestro se produjo a la altura del punto kilométrico 351 de la N-II, en el término municipal de Osera de Ebro.

Recientemente la vicepresidenta y consejera de Economía Mar Vaquero anunció, en la última reunión con los agentes sociales, un plan de choque para atajar la siniestralidad laboral que tanto repuntó el pasado año.

Construcción y agricultura son dos de los sectores, según el director de Trabajo, Jesús Divassón, sobre los que hay que poner el foco al registrar de forma recurrente mayor cifra de accidentes. Y apuntó a la falta de formación en cultura preventiva como una de las causas de que se produzcan «accidentes que se repiten sistemáticamente, como las caídas en altura cuando se van a cambiar unas placas de fibrocemento de un tejado de una nave industrial o atrapamientos». 

Precisamente estas dos muertes últimas se han producido por estos motivos, la de la Puebla de Hijar por una caída en altura, al trabajar sin adoptar medidas de prevención, según denunció UGT, y la de Zuera por atrapamiento.

El fiscal de sala coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ángel Javier Muñoz, llamó la atención hace escasos días sobre la falta de la cultura preventiva y la necesidad de llevarla a las aulas. «Igual que se da seguridad vial en los colegios, habría que dar prevención para que esos niños y niñas, que mañana van a ser trabajadores o empresarios, asuman que el trabajo tiene que ser una actividad segura».

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión