La mesa del diálogo social trabajará en reducir los accidentes ‘in itinere’ y llevar a las escuelas la prevención

La consejera de Economía, Mar Vaquero, se reúne con patronales y sindicatos para ahondar en acciones que reduzcan la siniestralidad laboral mortal.

La consejera de Economía, Mar Vaquero, reunida ayer con los agentes sociales en el edificio Pignatelli.
La consejera de Economía, Mar Vaquero, reunida ayer con los agentes sociales en el edificio Pignatelli.
Toni Galán

Mejorar la seguridad vial y vigilar su cumplimiento, especialmente en los polígonos industriales, para evitar la elevada mortalidad en accidentes ‘in itinere’ (al ir o volver del trabajo) es uno los ejes prioritarios que se fijó ayer la mesa del diálogo social que, presidida por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, reunió ayer a representantes de organizaciones empresariales y sindicales para marcar las líneas maestras de un plan de choque para atajar la siniestralidad laboral.

«Hay un grupo de trabajo de técnicos de Administración y de la Jefatura Provincial de Tráfico e Inspección ya trabajando en seguridad vial y lo importante es que se incorporen también los agentes sociales», señaló el director general de Trabajo, Jesús Divassón, que estuvo acompañado de Juan Carlos Dehesa, de CEOE; Carmelo Pérez, de Cepyme; Pablo Castillo, de CC. OO, y José de las Morenas, de UGT.

Eso sí, Divassón descartó crear la figura de los agentes de desarrollo territorial, que son los que se ocupan de prevenir accidentes en los polígonos, una medida reclamada por los sindicatos, al ser «una figura no implantada en casi ninguna comunidad autónoma, altamente indefinida y sin analizar cómo se financiaría».

Llevar a cabo una formación básica en los colegios de primaria y secundaria para que los chavales aprendan la importancia de la prevención en el puesto de trabajo fue otro de los retos consensuados, además de elaborar una campaña institucional conjunta de sensibilización, que se lanzará este primer cuatrimestre, para concienciar a empresas, trabajadores y también autónomos de que prevenir los accidentes en el trabajo es cosa de todos.

Divassón comentó que se había reunido con su homóloga en la Comunidad de Madrid, Marina Parra, para que le explicase el programa de prevención laboral en las aulas que han puesto en marcha y poder aplicarlo también en Aragón de la mano del departamento de Educación. «A ver si es posible llevarlo a cabo», dijo. 

La vicepresidenta puso también el acento en la necesidad de concienciar más a los autónomos en materia de cultura preventiva al ser también un sector de alto riesgo en accidentabilidad laboral.

Se refirió también la consejera de Economía al plan de modernización y digitalización del Inaem en el que trabajan con la propia directora del organismo para adecuar la formación de los trabajadores y habilidades y competencias a los perfiles que demandan las empresas.

Preguntado Divassón por si no habría que aumentar el número de inspectores por trabajador, constató que desde el minuto 1 la vicepresidenta del Gobierno de Aragón se puso a trabajar para que el Gobierno cumpla con el acuerdo de reforzar la Inspección de 2021 con hasta 91 inspectores y subinspectores, pero que todavía no se ha alcanzado, si bien se ha conseguido llegar ya a los 84.

Por último, Vaquero otorgó una gran importancia a que el diálogo social «continúe con la senda iniciada en 1989». «Aragón presume de ser una tierra en la que se alcanzan acuerdos de manera recurrente», recalcó, e insistió en la trascendencia de trasladar al exterior esa imagen de una comunidad de «acuerdos y alianzas» para «no perder aquellas características que nos hacen mejores en un mundo cada vez más competitivo». 

«Está en juego la llegada de nuevas empresas», añadió, y que «las ya existentes continúen creciendo e innovan; o que miles de familias que quieren seguir ayudando a mejorar Aragón continúen en nuestros municipios». Sobre cuándo se reunirá la Mesa por la Industria, Vaquero destacó la importancia de este sector en la generación de riqueza y empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión