La Fiscalía Superior de Aragón pide reformar la ley de prevención de riesgos laborales

El fiscal de sala coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ángel Javier Muñoz, ha reconocido en la firma del convenio de cooperación con el Gobierno de Aragón que la norma actual se ha quedado obsoleta y hay que cambiarla para que incluya los nuevos riesgos como las olas de calor o la edad. 

La consejera de Economía Mar Vaquero y el director general de Trabajo, Jesús Divassón, en la reunión hoy con la fiscal superior de Aragón, María Asunción Losada; el fiscal jefe de Zaragoza, Felipe Zazurca y el fiscal de sala cordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ángel Javier Muñoz.
La consejera de Economía Mar Vaquero y el director general de Trabajo, Jesús Divassón, junto al responsable de la dirección territorial de la Inspección de Trabajo en Aragón, Román García Oliver,  en la reunión hoy con la fiscal superior de Aragón, María Asunción Losada; el fiscal jefe de Zaragoza, Felipe Zazurca y el fiscal de sala cordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ángel Javier Muñoz.
Fabian Simon

"Es necesaria una reforma legislativa de la norma de prevención de riesgos laborales a nivel nacional. Es una ley del año 95, muy buena, pero hay nuevos  desafíos y es importante que esa ley se modifique". Lo ha planteado hoy el fiscal de sala coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ángel Javier Muñoz, al reunirse junto a la fiscal superior de Aragón, Mª Asunción Losada,  y el fiscal jefe de Zaragoza, Felipe Zazurca, con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero. 

El objetivo de esta reunión ha sido acabar de redactar un convenio de colaboración para coordinar mejor el trabajo de todas las instituciones en Aragón para reducir el número de víctimas mortales en accidentes laborales que aumentaron el pasado año hasta contabilizar los sindicatos un total de 34, doce más que un año antes. 

Muñoz ha explicado que hay que integrar la gestión preventiva en las pequeñas y medianas empresas porque "el mayor número o porcentaje de accidentes se producen en las pymes y a veces integrar la gestión preventiva en una empresa muy pequeñita no es fácil". 

Además, ha incidido en que "hay nuevos riesgos" que la ley actual de prevención de riesgos laborales no recoge" y por eso ha abogado por reformarla. Y ha puesto como ejemplo los riesgos de las olas de calor, el cambio climático, la perspectiva de género, la edad. "Estas cosas son nuevos riesgos que vamos a sufrir dentro de nada. Y hay que tenerlo previsto y evaluar estos posibles riesgos". 

Ha reconocido también que la media de tiempo que cuesta esclarecer las responsabilidades en los juicios por accidente laboral son 5 años y medio, que no es fácil fijar quienes son los responsables cuando hay muchas empresas implicadas en cadenas de subcontratación

Ha señalado también que "habitualmente el sector construcción y el sector agrícola" son los que sufren mayor número de accidentes. "El accidente de trabajo habitualmente se repite. Hay accidentes que son siempre sistemáticamente el mismo, el mismo, el que se sube a un tejado a cambiar una placa de fibrocemento y se cae". Entonces, se ha preguntado en voz alta el fiscal de sala coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ángel Javier Muñoz, "¿por qué siempre ocurre ese accidente, por qué no conseguimos evitarlo? "Evidentemente, la labor de la fiscalía siempre es a posteriori, pero queremos aportar una visión proactiva para ver cómo podemos ayudar para que esos accidentes no ocurran", ha respondido. Y eso pasa por una mayor formación en cultura preventiva.

Muñoz ha recordado que cuando se creó en 2006 la sección de la unidad especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo de Fiscalía estaban en cifras de más de 800 muertos en accidentes de trabajo al año. «Conseguimos rebajarlos a casi a la mitad en 2015, pero nos hemos quedado ahí», ha manifestado, y llevan prácticamente nueve años sin poder disminuir esas cifras. 

Y la explicación que ha dado es la falta de la cultura preventiva y la necesidad de llevarla a los colegios. «Igual que hacemos seguridad vial en los colegios, habría que hacer cultura preventiva para que esos niños y niñas, que mañana van a ser trabajadores o empresarios, asuman que el trabajo tiene que ser una actividad segura».

En este sentido, la consejera Mar Vaquero ha anunciado que el director general de Trabajo, Jesús Divassón, en breve, viajará a Madrid para ver cómo funciona un programa de prevención de riesgos laborales en las aulas de esta Comunidad y tratar de copiarlo para Aragón.

Por su parte, la fiscal superior de Aragón, María Asunción Losada, ha señalado –en relación al convenio que se está ultimando con la DGA en sustitución al de 2006, que se quedó caduco– que la función de la Fiscalía puede ser más proactiva en la cooperación en la transmisión de datos y en lo que es la dormación en prevención de riesgos a los propios técnicos que hay en la Administración.

«La intervención de Fiscalía sigue estando muy pareja a los propios informes que realiza la Inspección de trabajo. La fiscalía recibe esos informes que puden dar lugar unas diligencias de investigación», dijo Losada, sin concretar los casos de accidente que están investigando en Aragón al no tener concluida la estadística de 2023 que envían a la Fiscalía General del Estado. 

Asimismo, ha anunciado que el 23 y 24 de mayo se celebrará en Zaragoza la reunión anual de especialistas, de fiscales especialistas de Seguridad y Salud en el Trabajo que convoca la Fiscalía General del Estado.

"Con la seguridad de los aragoneses no se juega ni se puede buscar el rédito político. Lo que debemos hacer es plantear las soluciones que sean necesarias y trabajar de manera conjunta, no ponernos una medalla”, ha destacado la consejera de Economía, Mar Vaquero, al referirse a este convenio con la Fiscalía, que se firmará en breve. 

Vaquero se ha referido también a la campaña en televisión que se va a poner en marcha para luchar contra la siniestralidad laboral, junto con la que se ha hecho en radio, y a «la importancia de la concienciación, de la percepción del riesgo que tienen que tener tanto empresas como trabajadores». 

Este futuro convenio, que permitiría renovar y sustituir el suscrito en el año 2006, actualizará la realidad laboral de Aragón de acuerdo a las particularidades del siglo XXI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión