Cuándo entra en vigor la subida del salario mínimo en España este 2024 y a quién afecta

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá un 5% tras ser aprobado por el Consejo de Ministros este 6 de febrero el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC.OO y UGT.

¿Qué trabajadores van a cobrar la paga extra de 2.160 euros en 2023?
EEl salario mínimo interprofesional (SMI) es la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador según su jornada legal de trabajo
Canva

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y los sindicatos CCOO y UGT firmaron a mediados de enero la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5 % para 2024. Un total de 54 euros más que en 2023, con lo que el SMI queda en 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas. El acuerdo se cerró sin el concurso de las patronales CEOE y Cepyme y afectará a más de dos millones y medio de españoles. 

El salario mínimo interprofesional (SMI) es la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador según su jornada legal de trabajo. Esta subida de 2024 beneficiará sobre todo a mujeres y a jóvenes, pues la mayoría de los perceptores de este salario mínimo interprofesional son mujeres y al menos un tercio tiene menos de 34 años. Además, los desempleados también verán, de forma indirecta, mejoradas sus condiciones, así como otros trabajadores con un convenio colectivo y que tengan en el SMI su suelo retributivo. Por efecto rebote, el SMI hará que el resto de valores de la escala salarial crezca. El nuevo SMI permite actualizar los sueldos en el régimen especial de las empleadas de hogar que percibirán por hora, al menos, 8,87 euros.

Así queda el nuevo salario mínimo en 14 pagas en 2024

La actualización del SMI supone que los trabajadores pasarán a cobrar 15.876 euros brutos al año, por lo que deberían tributar por esos 876 euros anules. No obstante, Hacienda volverá a aumentar el mínimo exento de tributación del IRPF, como ha hecho cada año que ha subido el SMI, para evitar un impacto excesivo en las retenciones.

El 5% de subida del salario mínimo en 2024 supone que el sueldo mensual a 14 pagas pasará de 1.080 euros brutos (15.120 euros brutos anuales) a 1.134 euros (15.876 euros brutos al año). Si el sueldo es a 12 pagas, el salario será de 1.323 euros.

Cuándo se empezará a aplicar la subida del SMI

El incremento del SMI se aplicará con carácter retroactivo al 1 de enero de 2024, desde este 6 de febrero, cuando ha sido aprobada en Consejo de Ministros y este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estaado.

¿Cuánto ha subido el SMI en los últimos años?

El salario mínimo lleva subiendo desde 2018, seis años consecutivos. Desde los 735 euros, se ha incrementado en seis años hasta los 1.134 euros actuales, 5.573 euros más al año que en 2018, o 399 euros al mes más que entonces, con un alza acumulada del un 54,2%.

Trabajo calcula que cada punto de subida del SMI supondrá unos ingresos adicionales en cotizaciones sociales de 74,24 millones de euros, según consta en la memoria que acompaña al real decreto de la subida del SMI en trámite de consulta pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión