Las exportaciones aragonesas crecen un 21,9% anual en el mejor noviembre de la historia

La Comunidad se sitúa a la cabeza de España en incremento de ventas al exterior, que superan ya los 16.360 millones.

Las exportaciones aragonesas se mantienen a buen ritmo.
Las exportaciones aragonesas se mantienen a buen ritmo.
Toni Galán

Las exportaciones aragonesas incrementaron su ritmo en la recta final del pasado año. Lo prueban los últimos datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que cifran en un 21,9% el incremento de las ventas al exterior de las empresas aragonesas, que lideran así el aumento registrado en todo el país. En el conjunto de España, la variación interanual de las exportaciones en noviembre se ha situado en un -6,7%.

"Estamos de enhorabuena", señaló el director general de Aragón Exterior (Arex), José Antonio Vicente, que destacó que el valor de las exportaciones alcanzó los 1.716,7 millones de euros "en el mejor noviembre de la historia".

A dos dígitos crecieron también las importaciones aragonesas. Según estos datos, durante noviembre se dispararon un 32% interanual alcanzando los 1.714,8 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero se desplomaron un 8,3%.

"Estas cifras demuestran la robustez de las empresas aragonesas", destacó Vicente, que insistió en que no solo se ha superado el récord alcanzado en octubre del pasado año, sino que además las ventas al exterior realizadas desde la Comunidad entre enero y noviembre del pasado año acumulan un crecimiento interanual del 7,8% hasta situarse en los 16.360,7 millones de euros.

"Esta cantidad es prácticamente la misma cantidad que la registrada en todo el 2022, por lo que se puede asegurar ya que se superarán la previsiones que teníamos de lograr un crecimiento de entre el 8% y el 10% respecto al total de las ventas al exterior en el año precedente", detalló el director general de Aragón Exterior.

La cifra de compras exteriores regionales realizadas entre enero y noviembre del pasado año alcanzan un valor de 17.320,2 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 28,6%, una cifra muy superior a la registrada en el conjunto del país, que lejos de crecer ha retrocedido un 6,8%.

Automoción, a la cabeza

El sector del automóvil es el principal protagonista de estas "positivas cifras", como las califica el Gobierno de Aragón. De hecho, la automoción se sitúo a la cabeza entre las actividades más exportadoras de la Comunidad, a una notable distancia respecto al resto de sectores productivos. Sus ventas al exterior en el mes de noviembre alcanzaron un valor de 639,5 millones de euros, lo que representa el 37,3% del total). Le sigue el sector de alimentación, bebidas y tabaco, con un valor de las exportaciones de 334,2 millones de euros, que suponen el 19,5% del total, mientras que los bienes de equipo ocupan la tercera posición, con una facturación en los mercados internacionales de 268,5 millones de euros, el 15,6% del total).

Si de lo que se habla es de compras al exterior, son los bienes de equipo los que ocuparon la primera posición en el mes de noviembre. Aragón adquirió estos productos por un valor 536,5 millones de euros (31,3% del total de las importaciones). Le siguieron las manufacturas de consumo (389,3 millones de euros que suponen el 22,7% del total) y el sector del automóvil (con un valor de las importaciones de 368,4 millones de euros que suponen el 21,5% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de 2023 (enero y noviembre), Aragón registra un déficit comercial de 959,5 millones de euros, frente al superávit de 1.706,3 millones de euros obtenido durante el mismo periodo de 2022. El déficit comercial español acumulado hasta el mes de noviembre de 2023 se sitúa en 37.158,3 millones de euros.

Según los datos publicados por el Gobierno de Aragón a partir de las cifras del Ministerio de Industria, la tasa de cobertura de Aragón en el acumulado del año (enero a noviembre de 2023) se eleva al 94,5%, cuatro puntos porcentuales por encima de la media española, que se sitúa en el 90,5%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión