Economía

El avance de la economía aragonesa se ralentiza, pero sigue creciendo por encima de la media española

Según el último boletín del Consejo Económico y Social de Aragón, en el tercer trimestre de 2023, el PIB avanzó un 1,9% y se mantuvo el dinamismo del sector exterior.

El PIB creció un 0,5% el segundo trimestre.
El PIB creció un 1,9% el tercer trimestre, según el CESA.
EP

La economía aragonesa creció durante un 1,9% durante el tercer trimestre de 2023. La cifra es cuatro décimas inferior al avance del 2,3% registrado en el trimestre precedente, por lo que la desaceleración se confirma por segundo trimestre consecutivo. Sin embargo, el aumento supera en una décima el registrado por la media nacional (1,8%), por lo que el PIB de la Comunidad crece más que el español por segundo trimestre consecutivo. Lo dice el boletín trimestral publicado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), que destaca además el «fuerte dinamismo del sector exterior aragonés».

Así, según este informe, el consumo privado atenuó su crecimiento en Aragón hasta un 0,5% interanual (1,1% España), mientras que el consumo público mantuvo su vigor con un alza del 3,2% (4,3% España), consecuencia de las exigencias de las políticas antiinflacionistas. Fue la inversión en bienes de equipo la que lidero el dinamismo por el lado de la demanda, con un incremento del 4,6%, frente al descenso del 2,0% registrado en el conjunto de España.

Las exportaciones de bienes y servicios avanzaron un 8,6% en el tercer trimestre con respecto al mismo trimestre del año anterior mientras que las importaciones continuaron su ascenso con un 34,1%, a diferencia del descenso en la media española en ambos agregados (España -2,3% y -2,4% respectivamente).

El documento insiste, además en la fortaleza del comercio exterior de mercancías que sumo un 10,3% en las exportaciones (-8,5% España) y un 23,0% las importaciones (-14,0% España), con lo que Aragón se situó a la cabeza entre las autonomías con mayor impulso en términos interanuales.

El boletín del CESA recoge que durante el tercer trimestre del pasado años, todos los sectores, excepto el de servicios, mejoraron con tasas positivas y superiores a las anotadas en el trimestre anterior. «La mayor aceleración se estimó en la industria manufacturera con una tasa interanual del 3,7%, (2,8% España), casi un punto porcentual superior al registro del trimestre anterior, beneficiada por la normalización de las cadenas de producción», informa el documento. Destaca asimismo el cambio de tendencia experimentado por el sector de la construcción, que experimentó un crecimiento del 1,5% (España 0,9%), impulsado por el despliegue de los fondos procedentes de Europa.

El boletín trimestal elaborado por el CESA recoge que en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2023 se observa un descenso interanual del 13,7% de la población desempleada en Aragón, una cifra muy superior a la registrada a nivel nacional (-4,2%) y que supone que 8.000 personas han dejado de estar paradas en la Comunidad. Destaca, además, que la población ocupada aragonesa creció entre julio y septiembre un 2,2% en relación al tercer trimestre de 2022 hasta alcanzar 596.600 personas empleadas, 12.600 más que el año anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión