Quién es Gotham City, el 'justiciero' del mercado que gana con la caída de Grifols

La firma opera desde 2013 apostando a la caída de valores sospechosos de malas prácticas contables.

Sede de Grifols en Barcelona
Sede de Grifols en Barcelona
EP

El informe de Gotham City Research en el que acusa a Grifols de maquillar su deuda no solo ha puesto en el centro del debate financiero un posible caso de falsedad contable, que en todo caso la empresa niega de forma tajante. También el papel de auditores y reguladores, en caso de que finalmente tenga razón. Pero, ¿quién es Gotham y qué gana con su operativa? Es evidente que la misteriosa firma -que lleva por nombre el de la ciudad del personaje de cómic Batman- no emite este tipo de informes a costa de jugarse su propia reputación. Hace justo una década, el 1 de julio de 2014, irrumpía en el mercado español con un documento sobre el proveedor de wifi Gowex, en el que acusaba de falsear sus cuentas a la hasta entonces 'niña bonita' de las pequeñas cotizadas españolas. A pesar de que Gowex negó hasta la saciedad las informaciones, todos sus argumentos volaron por los aires dejando a miles de inversores atrapados en una dura realidad de pérdidas. Y al presidente de la compañía, Jenaro García, reconociendo el fraude. Primero, ante el mercado; y después, ante el juez. A día de hoy, el entramado judicial sigue abierto después de que el directivo solicitase hace años su entrada en prisión para recuperar los 600.000 euros de fianza.

Víctimas para hacer caja

Gowex no ha sido el único caso destapado por Gotham. Otro de los más sonados es el de la firma de servicios tecnológicos Quindell, a la que acusó de ser "un club de campo construido con arena" tras comprobar que mentía en sus beneficios. El proveedor tecnológico Ebix, la minorista Tile Shope o la plataforma de búsquedas Bluecora, también están en su lista de víctimas desde que empezó a operar en 2013.

Gotham presume de tardar meses en elaborar unos informes con los que se juega su propia reputación en caso de que se demuestre que son falsos. Detrás de la misteriosa firma está Daniel Yu, de cuya trayectoria poco se conoce, más allá de que tiene una visión de sí mismo de justiciero (de ahí el nombre escogido para su empresa) para desenmascarar posibles fraudes y, de paso, conseguir suculentas ganancias.

Aunque su forma de operar es similar a la de un 'hedge fund' (fondos de alto riesgo), no es exactamente eso. Pero sí toman posiciones cortas sobre las empresas que serán víctimas de sus informes. Esta operativa consiste básicamente en apostar por la caída de un valor. En concreto, se toman prestadas acciones de una empresa para después venderlas en el mercado como si fuesen títulos propios. Cuando esas acciones caen, se compran para devolverlas a la entidad que las prestó en un principio, generando fuertes ganancias con esa diferencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión