El euríbor da un respiro a los hipotecados tras su mayor caída mensual en 15 años

El indicador cerrará diciembre en una media del 3,68%, provocando la primera rebaja en los préstamos que se revisen de forma semestral

El tipo de hipoteca va determinado por el interés que se aplica en su financiación.
El tipo de hipoteca va determinado por el interés que se aplica en su financiación.
Pixabay

Respiro, aunque todavía ligero, para los hipotecados a tipo variable en la recta final del año. La tendencia de diciembre confirma que el euríbor a 12 meses ha entrado en una nueva fase de moderación, anticipando que el ciclo alcista de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha llegado a su fin. Tras una brusca caída en las últimas sesiones, el indicador se situó ayer en el 3,536%, dejando su media de diciembre -a falta de una sesión para cerrar el año- en el 3,688%. Es su mayor caída mensual desde febrero de 2009. Y, por primera vez en mucho tiempo, los hipotecados que revisen de forma semestral sus cuotas ya notarán una rebaja en el coste de la hipoteca, pues hace justo seis meses el euríbor se situaba por encima del 4%.

No ocurrirá lo mismo con las revisiones anuales, pues en diciembre de 2022 el indicador se movía en el 3,018%. Aun así, el encarecimiento de la cuota será mucho más moderado que en meses anteriores, cuando la brecha de cotización del euríbor entre un ejercicio y otro era mucho más amplia.

"Diciembre marca un hito significativo para el euríbor, señalando su entrada en una nueva etapa en la que el indicador dista del 4% que ha predominado a lo largo de los últimos seis meses de 2023", indica Andrea Morales, editora jefe del comparador financiero Helpmycash.com.

Con estos datos sobre la mesa, la cuota estimada para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, con un tipo variable de euríbor más 1 punto, sería de 849 euros. "Esto representa un incremento de 53 euros al mes (636 euros más al año), aunque los beneficiarios de renovación semestral experimentarán un alivio de 28 euros en sus cuotas mensuales", explica Morales.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que todo depende de cuándo se contrató el préstamo o de cuánto se haya amortizado ya, pues es al principio del mismo cuando los intereses pesan más frente al principal. Además, hay numerosas familias que han aprovechado los ahorros generados durante la pandemia para amortizar hipoteca y esquivar así la escalada del indicador, con lo que no todos los hipotecados se han visto impactados por igual.

Un año de presión

En todo caso, no ha sido un año fácil para las familias con préstamos variables. Las constantes subidas de los tipos de interés que comenzaron en julio de 2022 aceleraron el repunte del euríbor a un ritmo nunca visto, que pasó de cotizar en positivo en abril de aquel año a superar la temida barrera del 4% en junio de este ejercicio, que el indicador comenzó en el 3,08%.

Según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española, existen 3,3 millones de hipotecas variables en España correspondientes al sector residencial. Y todas ellas se han visto afectadas, desde comienzos de 2022, por dos subidas consecutivas en la cuota de sus hipotecas. Aquellos que la revisen ahora, se enfrentan al tercer repunte. Las subidas se han ido sucediendo mes a mes hasta que el mercado comenzó a descontar la pausa en el alza de los tipos de interés, que el BCE finalmente aplicó en octubre, dejando las tasas de referencia en el 4,5%. La previsión de que las tasas de referencia comiencen a bajar en 2024 anticipa así una mayor moderación del euríbor el próximo año.

Previsiones en 2024

En concreto, las estimaciones de los expertos sitúan al indicador en una horquilla que va del 3% al 4,2% dentro de doce meses. Funcas y Bankinter son los que prevén cifras más elevadas (4,2% y 3,25%, respectivamente), mientras que Caixabank sitúa al euríbor en el 3,06% y Asufin, en el 2,6%. "En este contexto, es probable que veamos subidas cada vez menos pronunciadas en las hipotecas variables e incluso bajadas a partir de febrero-marzo, con un euríbor que podría consolidarse en el entorno de entre el 3% y el 3,5% a lo largo del segundo trimestre del año, para caer por debajo de esa horquilla en la segunda mitad", destaca Estefanía González.

El impacto en las nuevas hipotecas de esa evolución dependerá en gran medida de la estrategia comercial de las entidades bancarias. De momento, la oferta financiera se está moviendo a un ritmo mucho más lento que el registrado cuando encarecieron sus préstamos para acompañar las subidas de tipos del BCE. Pero los expertos indican que ahora se observa "cómo cada vez son menos los bancos que realizan subidas a su oferta fija (incluso, algunos están realizando leves bajadas), mientras que, en las variables, los cambios siguen la línea de abaratamiento de los diferenciales con subidas en los tipos fijos de salida".

En la oferta a tipo fijo, "aún se pueden encontrar al 2,8% a un plazo de 25 años, que es el que se adapta al periodo medio al que se piden los préstamos hipotecarios en España". Para los que ya tienen su préstamo contratado, cabe recordar que el Gobierno ha extendido en su último plan anticrisis las facilidades para cambiar de un tipo fijo a otro variable o mixto, sin coste de la operación para el cliente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión