CEOE Aragón estima que en 2024 la economía crecerá un 1,9 %, por encima de la nacional

La patronal estima un incremento del PIB superior a la media tras un 2023 mejor de lo esperado por las exportaciones.

José Fernando Luna, Miguel Marzo, Félix Longás y Juan Ciércoles.
José Fernando Luna, Miguel Marzo, Félix Longás y Juan Ciércoles.
CEOE

Aragón cerrará 2023 con un crecimiento del 2,2%, mejor de lo esperado gracias al empujón en la fase final del año de las exportaciones, y para 2024 registrará una desaceleración de la actividad que se traducirá en un incremento del PIB del 1,9%, una décima superior a la media española. Esa es la previsión de la patronal CEOE, según ha indicado este viernes Miguel Marzo, presidente de la organización, en un encuentro con la prensa para hacer balance del ejercicio que concluye y apuntar sus estimaciones para el próximo.

«Nos equivocamos el año pasado al prever para este un crecimiento del 0,6%, que al final será del 2,2», ha apuntado Marzo a modo de un ‘mea culpa’ sobre un error del que ha dicho alegrarse, al iniciar una presentación que ha incluido el reconocimiento de un ‘aterrizaje’ de la economía «más suave» en 2024. Félix Longás, presidente de la comisión de Economía de la patronal, desgranó a continuación los detalles de un 2023 en el que la industria, en particular la del automóvil, y el sector de la alimentación mostraron un comportamiento positivo, clave para los números finales de un año con una inflación que sigue estando alta y en el que las dificultades para cubrir vacantes de empleo «puede limitar nuestro crecimiento».

A Marzo y Longás han acompañado en la cita los presidentes de CEOEen Huesca, José Fernando Luna, y en Teruel, Juan Ciércoles, que se han mostrado especialmente críticos con el escenario en los que se desarrolla la actividad empresarial en sus provincias y muy reivindicativos. Luna ha denunciado la existencia de carreteras comarcales «tercermundistas», el déficit de obras hidráulicas –«los embalses son la única batería que tenemos para producir energía», ha señalado– y recordó reclamaciones históricas como la Travesía Central del Pirineo (TCP) o las relacionadas con Canfranc. «Las empresas deben estar en el centro de la política económica del Gobierno y no ser criminalizadas como si fueran un enemigo a batir», ha afirmado. Ciércoles, por su parte, ha destacado existencia de proyectos importantes en Teruel, en ámbitos como la transición energética o la alimentación, y ha pedido más diligencia en las actuaciones del Inaga y en la facilidad para contratar a extranjeros.

Pese a las debilidades de la economía regional, CEOE Aragón prevé para la Comunidad en 2024 un crecimiento superior al publicado por otras organizaciones. El 1,9% que estima supera al 1,8% del Ejecutivo autonómico, el 1,7% de Ibercaja, el 1,5% de la Airef y el 1,5% de las Cámaras de Comercio.

El PIB aragonés se incrementará más que el de la media nacional, en opinión de la patronal, porque la aportación del sector al crecimiento es muy superior, por un sector industrial que es cada vez más competitivo, por el consumo –vinculado a una tasa del paro inferior a la de España– y por un mercado laboral que es estable. En este terreno, pese a contar con una tasa de desempleo inferior (un 7,8%), en Aragón el porcentaje de ocupación está por debajo de la media.

Dificultades para cubrir entre 15.000 y 20.000 vacantes

Miguel Marzo ha asegurado que sin ningún género de duda la dificultad de cubrir las vacantes de empleo que ofrecen las empresas es el problema más grave que ve como presidente de la organización. Según sus cálculos, el número de puestos de trabajo que faltan por cubrir en la Comunidad está entre 15.000 y 20.000, de los que no solo se trata de empleos técnicos.

«Tenemos un 7,8% de paro, que es casi técnico, así que la única posibilidad que tenemos para solucionar esto es traer gente de fuera para todo tipo de puestos», ha señalado. «La natalidad es la que tenemos, así que o vienen personas de fuera o formamos a los de aquí», incidió antes de reclamar una mayor agilidad en la gestión de los permisos de trabajo para extranjeros. En esa misma líneas, Juan Ciércoles ha estimado en 4.000 el número de personas que se necesitan en Teruel para impulsar los proyectos que están en cartera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión