Los precios hoteleros subieron en Aragón sobre la media, pero están entre los más bajos

Aragón fue uno de los destinos menos buscados por los nacionales en noviembre tan sólo un 4,1 % del total.

Imagen de archivo del hotel de Zaragoza donde se produjo la agresión.
Los precios hoteleros subieron en Aragón sobre la media, pero están entre los más bajos
Oliver Duch

Los precios de los establecimientos hoteleros en Aragón subieron en noviembre un 11,18 %, por encima del incremento nacional del 8,57 %, aunque el importe medio de la habitación en la Comunidad se situó en 67,15 euros, por debajo de los 104,89 euros de media en el país.

El precio medio de una habitación hotelera (ADR en inglés) se situó el pasado noviembre en 104,9 euros, un 25,4 % por encima de los 83,6 euros en que estaba en ese mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Según las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre pasado se alojaron en los hoteles españoles 6,8 millones de viajeros que hicieron algo más de 19 millones de noches, valores en ambos casos superiores a los que se contabilizaron en ese mes de 2019.

Tras la debacle de la covid, los precios de los hoteles empezaron a subir con fuerza en junio de 2021. Este año los crecimientos han sido más moderados, pero en ningún caso inferiores al 6 %.

La tasa anual de crecimiento de los precios hoteleros se situó en noviembre en el 8,6 %, más moderada que el mes anterior (9,5%) pero en valores todavía elevados, con aumentos superiores a la media, y por encima del 10 %, en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Cataluña y Andalucía.

Los incrementos más abultados se dieron en los hoteles de tres estrellas (11,8 %), seguido de los hostales de una estrella (10,9 %) y los hoteles de cuatro estrellas (9 %).

En términos de precio por habitación disponible la media de noviembre se situó en 67,1 euros, un 15,1 % más que un año antes.

De los 6,8 millones de viajeros que se registraron en los hoteles españoles, 3,57 millones eran residentes en España y los 3,23 restantes, en el extranjero.

Entre enero y noviembre las pernoctaciones subieron un 8,4 % frente a ese periodo del año pasado y superaron también los datos de esos meses de 2019.

Los destinos más buscados por los nacionales en noviembre fueron Andalucía, Madrid y Cataluña, con más del 40 % del total, mientras que tan sólo un 4,1 % del total optaron por Aragón.

Entre la población extranjera, los destinos mayoritarios en noviembre fueron Canarias (45,1 % del total de pernoctaciones), Cataluña y Andalucía.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,7 % y el 16,8 %, respectivamente, del total de hospedajes de no residentes en establecimientos hoteleros en noviembre.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos e Italia (los siguientes mercados emisores) supusieron el 6,1 %, 5,2 % y 4,5 % del total, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión