Las jornadas de la trufa negra del Campo de Daroca serán los días 10 y 11 de febrero

Las jornadas de la trufa negra del Campo de Daroca serán los días 10 y 11 de febrero

El concurso de perros truferos es uno de los alicientes de las jornadas
El concurso de perros truferos es uno de los alicientes de las jornadas
Jorge Zorraquín

La trufa negra volverá a ser la protagonista en la comarca del Campo de Daroca con la celebración de la sexta edición de sus jornadas específicas sobre este valorado hongo. Será el segundo fin de semana de febrero, el sábado 10 y el domingo 11, y volverá a tener una doble vertiente que se repartirá entre dos sedes: por una parte en la cabecera comarcal, con el mercado, las ponencias teóricas y las catas, y el V Concurso de Caza de Trufa, que lo acogerá Villarroya del Campo.

Desde el Departamento de Turismo de la Comarca, a través de sus redes sociales, explican que esperan abrir el proceso para las inscripciones en el certamen de búsqueda de Tuber melanosporum en torno al jueves 11 de enero, por lo que piden seguir sus perfiles digitales para conocer las siguientes novedades. Asimismo, con la colaboración de la Asociación de Truficultores de Zaragoza y otras entidades e instituciones, avanzan en la configuración del programa técnico.

Sobre el concurso, los organizadores reconocen que han sido muchas las llamadas interesándose por las fechas, ya que en la última cita acudieron cerca de 40 participantes de varios puntos de España. En esa edición, la técnico de Turismo en la demarcación, Carolina Julián, subrayaba que el Concurso "ha pasado de ser uno más a ser el de mayor peso de España". "Podemos sacar pecho y recalcarlo sin vergüenza: en 48 horas agotamos las inscripciones", valoraba.

Esta cita supuso, según datos de este departamento, la movilización de más de 300 personas, que repercutieron en los alojamientos de Daroca y las localidades del entorno cercano. Según datos de la Asociación de Truficultores de Zaragoza, la comarca del Campo de Daroca contaba con unas 600 hectáreas de carrascas truferas, de las que 150 estaban en plena producción.

El resto son plantaciones jóvenes, ya que se necesita cerca de una década entre la siembra y los primeros resultados tangibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión