Stellantis Zaragoza ha fabricado 365.739 coches este año y de ellos 44.000 eléctricos

Es el balance que ha trasladado la compañía automovilística a pocos días de que concluya el ejercicio

Taller de baterías de Stellantis en Zaragoza.
Taller de baterías de Stellantis en Zaragoza.
Marcos Cebrián

Con cifras similarse al del año anterior, ha cerrado la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) un año con menos paros que el anterior por la  crisis de semiconductores y en el que ha llegado a fabricar  un total de  365.739 vecículos, de los que 44.000 han sido eléctricos. 

Fue en 2019 cuando la factoría zaragozana fue la pionera de la compañía en España en fabricar un modelo 100% eléctrico, el Opel Corsa, inaugurándose dos años después un taller de montaje de baterías propio de la planta.

Aunque la previsión trasladada a los proveedores para este año era de llegar a los 386.000 coches, finalmente se ha quedado Figueruelas en cifras inferiores a sus previsiones. Eso sí, han sido algunos más que el pasado año que lo cerró con 365.300 unidades producidas. Un volumen todavía alejado de las 391.000 unidades que salieron de las líneas de montaje de la planta zaragozana en 2020. 

No ostante, las expectativas son optimistas con el lanzamiento de dos nuevos modelos, uno este año, el Peugeot 208 en versión eléctrica, al que la compañía todavía no ha dado nombre pero que en interno se conoce como el P-21 y el Lancia Ypsilon que se lanzará en 2024. Además, se sigue trabajando en el proyecto Antares para poder ubicar una fábrica de baterías en Zaragoza, que sería la cuarta de Stellantis en Europa, si se consiguen las ayudas del Perte necesarias para esta inversión millonaria.

Stellantis Zaragoza, en la nota de prensa remitida, destaca su apuesta por la movilidad sostenible con "un enfoque de sostenibilidad 360" y como ejemplo de ello "la planta fotovoltaica inaugurada en 2021 que cubre un tercio del consumo eléctrico de la factoría de Figueruelas" y que se enmarca en el plan estratégico de descarbonización de la compañía 'Dare Forward 2030'.

En 2024, anticipa, se complementará este proyecto de energías renovables con la "instalación de estaciones eólicas que tienen como objetivo asegurar la producción interna del 80% de las necesidades de electricidad de la fábrica, convirtiéndose en la planta de autoconsumo más grande de España y en una referencia para el Grupo".

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