La plantilla de CAF Zaragoza da el sí al nuevo convenio a tres años que recoge un aumento salarial del 5,7% este 2023

Para los dos próximos años, el texto acordado incluye una subida del IPC más el 0,5% y el 0,75% respectivamente, así como el compromiso de hacer fijos mínimo a 123 trabajadores

Instalaciones de la planta de CAF en Zaragoza con algunos de los modelos de tranvía que fabrica.
Instalaciones de la planta de CAF en Zaragoza con algunos de los modelos de tranvía que fabrica.
Toni Galán

Ha costado meses pero la representación de los trabajadores de la planta de CAF en Zaragoza finalmente ha conseguido un buen convenio con un incremento salarial del 5,7% este año y una subida para los dos siguientes del IPC estatal más el 0,5% y el 0,75% respectivamente.

Según informaron fuentes del sector, el recuento de las votaciones acabó de madrugada con el resultado de que la plantilla dio el respaldo al nuevo convenio a tres años. El 'sí' se impuso por 275 votos (53,92%) frente al 'no' de 220 trabajadores (43,14%). Votos blancos hubo 8 y nulos 7 participando un total de 510 empleados de casi 900 que tiene la fábrica zaragozana perteneciente al grupo vasco CAF con sede en Beasaín. 

La última reunión para negociar el convenio tuvo lugar este pasado miércoles donde ya se perfilaron las últimas popuestas llevando la mayoría del comité el resultado a refrendo de la plantilla durante todo el día de ayer en los distintos turnos. Finalmente el personal de CAF Zaragoza respaldó el marco de condiciones laborales para los próximos tres años. 

Además del incremento salarial, el nuevo convenio recoge que el número de contrataciones fijas a realizar durante su vigencia sea de un mínimo de 123 personas. Y en cuanto al fondo social, que se utiliza para becas y asistencias como odontología,"de manera extraordinaria la empresa realizará una aportación adicional a la regulada, consistente en 50.000 euros en el año 2024 y otros 50.000 euros en el año 2025".

Asimismo, el nuevo convenio recoge también la jubilación parcial con conrato de relevo a expensas de que el Gobierno prorrogue la normativa de las condiciones actuales. Se mantienen además los permisos reglamentarios y se incluye una reuducción de la jornada anual de diez horas para el colectivo de titulados que pasará a las 1.621 horas anuales en 2024 y a las 1.611 en 2025. Y se establece que los trabajadores tendrán derecho a hacer el 30% de las jornadas anuales en la modalidad de teletrabajo

Fuentes del sector han valorado este convenio que recoge un incremento salarial mayor al de la planta de Beasaín, que se queda en el 5,65%, y que no supone ningún retroceso sino más bien mejoras sociales

Además, la empresa se ha comprometido a financiar la instalación de un monolito a  la entrada de la fábrica de Zaragoza que recuerde a los compañeros fallecidos por la enfermedad laboral derivada del uso del amianto hace años. Por otra parte, en el capítulo de inversiones, la compañía aportará 4,5 millones a la planta zaragozana para mejorar los procesos e introducir nueva maquinaría.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión