Wittur Zaragoza facturará 62,5 millones este año, un 7,5% menos que el año pasado

La planta ha desarrollado el nuevo sistema informático para las fábricas del grupo

Instalaciones de la fábrica de Wittur en el polígono Malpica de Zaragoza.
Instalaciones de la fábrica de Wittur en el polígono Malpica de Zaragoza.
Oliver Duch

El fabricante de ascensores Wittur con planta en Malpica (que hace las puertas) espera cerrar un año con una caída en ventas que rondará el 7,5% respecto a 2022. «Nos quedaremos en 62,5 millones, cinco menos» adelantó el director general de la planta José Antonio Ostáriz, que recientemente celebraba con los sindicatos y el director general de Trabajo, Jesús Divassón, dos años y medio sin accidentes laborales graves en la planta.

«Hemos caído en función de cómo lo ha hecho nuestro mercado. Y también porque hay una tendencia a la localización del producto en países del este de Europa. Nuestra compañía tiene plantas en Hungría y Eslovaquia y allí los costes de mano de obra son más competitivos», explicó el directivo. Por eso, en Malpica intentan ganar en productividad y con proyectos de inversión que pasan por robotizar y automatizar más sus procesos.

Además, destacó Ostáriz, «en España hay algo que en otros países todavía no tienen y es la mano de obra especializada». Recordó que esto les ha permitido ser «la planta piloto en la implementación del nuevo sistema informático de toda la compañía», un proyecto que les ha llevado más de dos años de trabajo y que ha sido impulsado «con un equipo maño, pero con participantes de hasta 10 nacionalidades».

Este desarrollo, según el máximo responsable de la planta zaragozana, les coloca en primera posición dentro del grupo que ha invertido en él más de 20 millones de euros. «No todo en España», precisó, ya que «la implementación se hará progresivamente». Primero en la fábrica de Italia y así en las 12 plantas del grupo (7 en Europa). «Con el modelo que se desarrolló aquí en Zaragoza se va a hacer un ‘roll out’ u homogeneización del corazón del negocio en las distintas fábricas. Y seguidamente irá la India», añadió.

Con más de 40 años de implantación en Zaragoza, Ostáriz señaló que de esta fábrica sigue en manos del grupo Wittur, «aunque en estos momentos hay un proceso de cambio de accionistas, aún no se ha hecho público definitivamente». 

Sobre si han acabado los problemas de aprovisionamiento para la industria de la elevación, reconoció que al ser una empresa global siguen teniendo un importante suministro desde China, que «ahora mismo está estable» y «se ha logrado que deje de subir el precio de las materias primas». 

Estos factores «ayudan a estabilizar esta escalada de precios ante una inflación que persiste y hace subir los costes salariales», se lamentó ante el final de un 2023 que supone empezar a negociar un nuevo convenio.

Aunque el mercado natural de Wittur Zaragoza es España y Portugal, suministra de manera indirecta a Francia, Alemania, Inglaterra, a través de las redes de venta de la multinacional. Así, exporta el 85% de lo que fabrica desde Malpica unos 400 trabajadores (320 fijos y unos 70 de ETT).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión