Wittur celebra 847 días sin accidentes de trabajo con la donación de 10.000 euros

La empresa que fábrica puertas para ascensores en Malpica ha entregado dos cheques por 5.000 euros a la Asociación de enfermos neuromusculares de Aragón (Asem) y la de Mujeres de cáncer genital y de mama (Amac-Gema) para que promuevan la prevención e investigación de estas enfermedades

El director general de la planta de Wittur en Malpica, José Antonio Ostáriz, con el responsable de RR. HH., Juan Jiménez y el director general de Trabajo, Jesus Divassón, hoy en la fábrica en la celebración de 847 días sin accidentes de trabajo.
El director general de la planta de Wittur en Malpica, José Antonio Ostáriz, con el responsable de RR. HH., Juan Jiménez y el director general de Trabajo, Jesus Divassón, hoy en la fábrica en la celebración de 847 días sin accidentes de trabajo.
Oliver Duch

Cuidar de la seguridad y salud de los trabajadores es lo que procura hacer a diario la fábrica de puertas de ascensor Wittur en Malpica. Hoy ha celebrado, con la presencia del director general de Trabajo del Gobierno aragonés, Jesús Divassón, dos años y medio sin accidentes de trabajo. Un triunfo que han querido conmemorar premiando con una donación de 10.000 euros, la mitad para cada una, a dos asociaciones, que luchan por prevenir enfermedades como son Asem y Amac-Gema.

"No es una casualidad. Es una forma diferente de trabajar. Sobre todo por la conciencia que toma cada operario en cada proceso productivo. No es que hayamos cambiado nuestros procesos, hemos cambiado nosotros", ha explicado el director general de la planta, José Antonio Ostariz. 

Su sistema, ha explicado, consiste en colocar unas mesas rojas repartidas por la fábrica. Las llaman así, al estar pintadas de ese color para que cada operario apunte lo que él considera un posible riesgo o problema de seguridad. 

"En estos dos años y medio nuestros operarios nos han reportado más de 1.600 incidentes de seguridad, de los cuales hemos solucionado en los dos últimos años todos. Y ahora en lo que va de este hemos detectado unos 430 incidentes más de los que ya tenemos solucionados el 70%", ha añadido Ostariz. "Es una manera diferente de ponernos las gafas de seguridad en la empresa", ha subrayado. 

Ha reconocido también la importancia de que el máximo directivo de la compañía se implique con la prevención de riesgos laborales. "Es una cosa de todos, en la que personalmente soy un convencido, he tenido que convencerme y convencer a todos. Y a partir de ahí viene el cambio".  

En su caso, ha señalado, en "Wittur éramos el farolillo rojo hace dos años y medio y ahora somos la planta de referencia para las otras 12 fábricas del grupo en cuestión de seguridad laboral. "Lo exportamos también el tema de la seguridad a nuestras plantas. Lo que hace uno bien, lo trasladamos a los otros". 

Participantes en la celebración hoy de los dos años y medio sin accidentes de trabajo en la fábria de Wittur en Malpica.
Participantes en la celebración hoy de los dos años y medio sin accidentes de trabajo en la fábria de Wittur en Malpica.
Oliver Duch

Jesús Divassón, desde el Gobierno de Aragón, ha aplaudido el esfuerzo de esta empresa. "Lo que hacemos en el ISSLA es precisamente tener cabezas tractoras en el mundo de la prevención, empresas de cierto tamaño, que son un ejemplo para que las más pequeñas tengan un ejemplo en el que poder mirarse" de cara a que ellos vean que "también pueden adoptar medidas" como las "mesas rojas de Wittur en la que todos los trabajadores pueden manifestar algún riesgo por pequeño que sea eso y evitarlo". Algo que "puede ser copiado por empresas de menor tamaño", ha incidido. 

Ha recordado Divassón que junto con la Inspección de Trabajo disponen de un plan de choque que incluye 500 actuaciones más de los inspectores en 2024 centrándose en las empresas que acumulan más  accidentes mortales y graves.

La secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, Ana Sánchez, se ha referido a Wittur como una "empresa comprometida que ha mantenido buenas relaciones con el comité de empresa, en la que el CEO  se ha comprometido con la seguridad". Y ha recordado la necesidad de una mayor implicación del tejido industrial con la salud laboral. 

"Es una cuestión de cultura preventiva e igual que las empresas paran cinco minutos las producciones para cumplir con las cinco 'c' (comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso) tienen que cumplir con la prevención de riesgos y pedir disciplina a los trabajadores para que se eviten más muertes". También es fundamental, ha precisado,  reforzar las visitas de la Inspección. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión