Laboral

Aragón amplía la Inspección de Trabajo con cuatro nuevos profesionales

Dos inspectores y dos subinspectores se han incorporado esta semana tras la exigencia del Gobierno autónomo al Ejecutivo de Sánchez tras incremento de la siniestralidad laboral en la región.

Jesús Divassón, funcionario de carrera del Cuerpo de Letrados de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón, fue nombrado en diciembre de 2011 director general de Trabajo y ha abogado siempre por el diálogo y al acuerdo.
Jesús Divassón, funcionario de carrera del Cuerpo de Letrados de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón, fue nombrado en diciembre de 2011 director general de Trabajo y ha abogado siempre por el diálogo y al acuerdo.
Aránzazu Navarro

“Tenemos noticias positivas”, ha señalado el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson al ser preguntado este miércoles por las medidas que se están llevando a cabo para atajar la elevada siniestralidad, especialmente mortal, que se está produciendo en la Comunidad durante este 2023.

“Precisamente esta semana se han incorporado dos inspectores en Aragón y dos subinspectores del Cuerpo de Seguridad y Salud también en Aragón, con lo cual la demanda que hicimos en su día parece que está dando sus frutos”, ha anunciado este miércoles  Divasson tras asistir a una reunión de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón. A la exigencia a la que ha referido el director general de Trabajo es la carta enviada el pasado mes de octubre por la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reclamando refuerzo en la inspección para velar por el cumplimiento de la ley y poder evitar las numerosas muertes por accidentes en el trabajo. Entonces, el número de fallecidos era 30. Actualmente la cifra se ha elevado a 35 fallecidos. Con la misiva, Vaquero exigía la incorporación de 12 inspectores para elevar la plantilla actual –79 inspectores y subinspectores– hasta los 91 en un plazo máximo de tres años.

Divasson ha detallado que los dos subinspectores desarrollarán su función en el ámbito de la inspección, control y vigilancia de la prevención de los riesgos laborales, mientras que los inspectores, uno en Zaragoza y otro en Teruel,  “se dedicarán a diferentes aspecto, como la igualdad, la prevención, la seguridad social, o el fraude de la contratación”, dentro de la planificación anual, en las que se desarrollan cerca de 25.000 inspecciones.

El director general ha añadido, además, que la Inspección de Trabajo ya anunció además un plan de choque “con el que se incrementarán las inspecciones en aquellas actividades que durante el año 2023 han sido más problemáticas”.

A este refuerzo se sumará “en los próximos días” la campaña publicitaria con la que el Ejecutivo de Azcón quiere informar y concienciar de que atajar “atajar la siniestralidad y el accidente de trabajo es una política que debe practicarse todos los días”, ha señalado Divasson, que ha recordado que el Gobierno de Aragón está actuando en este sentido con la publicación de una convocatoria de acciones de prevención de riesgos laborales para fomentar la formación, la divulgación y la concienciación para las pequeñas empresas. “Durante 2024 vamos a estar en esa misma tesitura, con jornadas de difusión de información prácticamente todos los días”, ha insistido el director general de Trabajo que ha asegurado que cuenta con la Universidad de Zaragoza para colaborar en aspectos formativos “muy concretos” como por ejemplo el máster de prevención de riesgos laborales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión