La DGA incluirá 997 actuaciones más en 2024 para frenar la siniestralidad laboral

Los grupos políticos aprueban en las Cortes por consenso una proposición no de ley con actuaciones para combatir la lacra de los accidentes laborales. 

[[[HA REDACCION]]]2023-10-16_105215.jpg
[[[HA REDACCION]]]2023-10-16_105215.jpg
HA

El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divassón, ha anunciado este lunes en las Cortes que el plan de choque que llevará a cabo con la Inpección para intentar frenar la elevada siniestralidad laboral existente en la Comunidad contará con 997 actuaciones más en 2024 con, entre otras cosas, acciones en sectores concretos como la construcción, una mejor planificación de los recursos con los que se cuentan para hacer frente a este problema, así como actuaciones expresas de coordinación de actividades empresariales.

Con 30 muertos en accidentes en el trabajo ya registrados en la Comunidad aragonesa en lo que va de año a día de hoy, lo relacionado con la salud y la seguridad laboral copó gran parte de la intervención de Divassón en la comisión de Economía del parlamento regional y, también, en la aprobación posterior de una proposición no de ley (PNL) presentada por Izquierda Unida que incluye actuaciones para combatir esta lacra. Una PNL que salió por consenso de todos los grupos políticos, aunque con discrepancias en algunos puntos específicos (los directamente relacionados con cuestiones que afectan a la mujer) expresadas por Vox.

El director general de Trabajo ha acudido a las Cortes para dar cuenta de las líneas de acción que quiere llevar a cabo en esta legislatura, en la que una de sus prioridades será la de intentar contar con más recursos (humanos sobre todo) para poder ser más efectivos. Jesús Divassón ha reseñado, en concreto, que hay siete vacantes en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y que cubrirlas será una de sus prioridades, si bien ha admitido la dificultad existente siempre en un Gobierno a la hora de hacerse con mejores dotaciones presupuestarias, tema en el que ha contado con muestras de empatía de miembros del anterior Ejecutivo cuatripartito, Marta Gastón (PSOE) y José Luis Soro (CHA).

Reforzar el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), "una institución bien valorada en esta Comunidad", abrir la Dirección General más al exterior -visitando a las empresas, no esperando a que los representantes de estas se acerquen- y promover mejor la cultura de la prevención de los riesgos laborales, con el mantenimiento de Cátedras y acuerdos con FCC, la MAZ o la Fundación de la Construcción, forman parte de las actuaciones anunciadas por Divassón para esta legislatura. Actuaciones en las que ha destacado que se empleará a fondo, aunque siendo consciente de que, como dijo en una reciente entrevista a este diario, la siniestralidad "es un problema social de solución colectiva".

A diferencia de lo que ocurre en otras comisiones parlamentarias, en esta el apoyo a quien comparecía era muy generalizado. "Compartimos la dureza de la cifra de accidentes", ha señalado Gastón, que ha agradecido que el nuevo director general de Trabajo comunicara que no hará "tabla rasa" frente a los hecho por el anterior Gobierno. "Su talante y su experiencia son ingredientes que reúne para hacer las cosas bien", ha dicho José Luis Soro. Juan Carlos Gracia, del PP, ha valorado de Divassón su disposición a salir de su despacho para estar más cerca de las empresas. "La seguridad y la salud en el trabajo es un derecho fundamental", ha apuntado por su parte Juan Francisco Vidal, diputado de Vox. Álvaro Sanz, de IU, ha apoyado también que se dé a la Dirección General de Trabajo más medios para actuar, porque "no podemos hacer más con lo mismo", y ha impulsado una PNL que debe ayudar a trabajar mejor en este campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión