economía

Empleo esta Navidad en Zaragoza: "Nos cuesta más encontrar gente si hay que trabajar sábados y domingos"

Temporada alta para las contrataciones temporales que se pueden alargar hasta las rebajas de enero.

Rita Monreal, fundadora de la ETT Más Humanos.
Rita Monreal, fundadora de la ETT Más Humanos de Zaragoza.
H. A.

El empleo temporal afronta su temporada alta en la época del año de más consumo. Esta comenzó la semana pasada con los descuentos del Black Friday ('viernes negro'), sigue con los centrados en tecnología de este Cyber Monday ('lunes cibernético'), se prolonga durante todo el mes de diciembre con las celebraciones y compras de Navidad y llega hasta las rebajas de enero. El mismo camino siguen las contrataciones de personal de refuerzo que, en el mejor de los casos, pueden extenderse estos dos meses y medio. 

En esta época las compañías que buscan empleo suelen recurrir a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Entre ellas hay quienes como Adecco creen que se ha conseguido llegar a niveles de contrataciones similiares a la época previa a la pandemia. "Salimos del Black Friday y ya se enlazan las contrataciones hasta Navidad, después de Reyes, e incluso se alarga hasta rebajas", afirma Herminia Lombarte, directora de zona de Adecco en Aragón. En esta semana de noviembre los refuerzos son necesarios "porque habrá devoluciones" del viernes negro, explica.

"Se ha recuperado la contratación. Estamos ya igual que en 2019 e incluso un poco por encima", calcula en este inicio de campaña. Entre los factores que influyen es que la hostelería y servicios buscan más personal porque coinciden varias ferias y eventos en la ciudad, que "se juntan con la campaña de Navidad ya que las cenas de empresas cada vez se hace antes", pone como ejemplos. Este fin de semana ha concluido uno de los certámenes más importantes de Feria de Zaragoza, Smopyc, el salón de maquinaria que ha recibido 50.000 visitantes.

Impacto de la inflación

Sin embargo, otras ETT afirman que se empieza a notar una bajada del consumo, lo que reduce también la contratación de personal. Randstad prevé que esta Navidad se hagan alrededor de 9.540 contrataciones en Aragón, lo que supondrá un 6,7% menos que la campaña del año pasado. El descenso se notará en las tres provincias Teruel (-10,9%), Zaragoza (-6,5%) y Huesca (-6%). Desde la ETT han apuntado como razón principal que el aumento de los precios de los bienes y servicios, sobre todo, de la alimentación "ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares". Pese a ello, se mantiene la necesidad de reforzar personal en estas fechas en actividades relacionadas tanto con el ocio como la hostelería, también por el aumento del turismo.

Por su parte, Rita Monreal, fundadora de la ETT Más Humanos de Zaragoza, destaca que en su caso, con clientes sobre todo del sector industrial, la campaña empezó ya con contrataciones después de las Fiestas del Pilar. "El 80% de nuestro trabajo está orientado a empresas de producción, gestión de aguinaldos, fabricación de regalos...", pone como ejemplos de las ofertas de empleo en las que más intermedian. "A mitad de noviembre y finales suele haber un pico bastante importante porque hay que terminar los últimos pedidos", comenta sobre las fechas actuales. En el sector del comercio coincide que "hemos tenido campañas de selección de dependientas que empiezan un poco antes para intentar juntar el Black Friday y se quedan hasta Navidad".

En estas fechas los contratos se necesitan para refuerzo, por lo que las jornadas se prolongan en festivos, que de aquí a que termine el año incluyen casi todos los domingos en el caso de la gran distribución y todos en la hostelería. Monreal, que abrió hace un año la ETT, pero lleva casi dos décadas en el sector, considera que la contratación "está bastante parecida a la prepandemia", pero "con el hándicap de que el personal exige más en cuanto a horarios". Y no solo los más jóvenes de generaciones como la milenial, de la que se suele decir que prioriza más su tiempo y la conciliación. "Nos cuesta más encontrar gente si hay que trabajar sábados y domingos", asegura.

En una de las últimas selecciones para dependientes de una cafetería ha sido más complicado por "el hecho de trabajar sábado y domingo y descansar entre semana". Asegura que "esto antes a la gente que trabaja en hostelería no le importaba".

En este sentido, desde Adecco, Lombarte ha añadido que sigue la falta de personal cualificado en el sector por la fuga que hubo durante el confinamiento por el coronavirus. "Con la pandemia los profesionales salieron a otros sectores", señala. En estas fechas se hace más necesario encontrar personal formado porque se trata de periodos cortos en los que no hay tiempo para la formación. 

Además, actualmente las cifras de paro de la comunidad se encuentran entre las más bajas, por lo que hay menos candidatos para cada selección. En Aragón hay unas 50.300 personas sin trabajo, lo que supone una tasa de paro del 7,77%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de casi tres punto por debajo de la media nacional.

Los sectores que crean empleo en Navidad

Para Randstad, casi la mitad de todo el empleo creado en estas fechas procederá del sector logístico. Los perfiles que más demandarán las empresas de este sector, vinculado con el aumento del comercio electrónico, serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, la ETT detecta mayores peticiones desde las compañías de profesionales para la atención al cliente, tanto 'online' como telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias. En el comercio se necesitan dependientes y en la hostelería se buscan camareros "que cuenten con experiencia para responder al aumento de la demanda en un corto espacio de tiempo". 

En puestos de tipo comercial, desde Adecco se asegura que a la hora de optar por un candidato "muchas veces es más la actitud y el interés que la experiencia".  Lombarte asegura que aunque la campaña de contratación ya ha comenzado "todavía se puede encontrar empleo".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión