Ya en funcionamiento los buses a Plaza y al Aeropuerto

El servicio se prestará con dos vehículos de hidrógeno con autonomía de 400 kilómetros y capacidad para 75 pasajeros.

Autobús con el que se prestará el servicio al aeropuerto de Zaragoza
Autobús con el que se prestará el servicio al aeropuerto de Zaragoza
Ayto. de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han puesto en marcha hoy, jueves 30 de noviembre, las dos líneas de bus al aeropuerto y a Plaza. El servicio se empezará a prestar ya desde un principio con dos vehículos de hidrógeno de 12 metros, una autonomía de 400 kilómetros y capacidad para 75 pasajeros.

La línea del aeropuerto, L-505, tiene su punto de partida provisional en el número 5 del paseo de María Agustín y una única parada intermedia en la terminal de llegadas de la estación Delicias, mientras que en sentido inverso, según han indicado desde el Consistorio, entrará a la ciudad por la avenida de la Ciudad de Soria y parará en la zona de salidas. 

El punto fuerte que tiene la línea es que está sincronizada con las llegadas y salidas de la terminal. Así, las expediciones llegarán una hora y media antes del despegue en el caso de los vuelos nacionales y de dos en el de los internacionales para que haya tiempo suficiente para hacer la facturación. En el caso de los buses de regreso serán 30 minutos después del aterrizaje para facilitar la recogida del equipaje de los pasajeros. 

Tal y como informó la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, la línea será gestionada por Ágreda Bus, filial de Alsa. La previsión del área es que llegue a los 100.000 usuarios en su primer año de servicio.

El precio del billete sencillo es de cuatro euros, dos más que ahora. No obstante, también se podrá pagar con la tarjeta bus, Lazo y ciudadana. En este caso, el coste será de 3,50 euros, aunque hasta mientras sigan en vigor las bonificaciones al transporte público este importe se verá reducido a la mitad, y en el caso que haya una tercera validación habrá un 15% de descuento  y 30% en las siguientes. 

Los billetes y horarios se podrán consultar a través de la página web. En caso de que los vuelos se retrasen, los autobuses también adaptarán su horario mediante la información proporcionada por Aena, según ha apuntado el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía. Además, en caso de que coincidan dos vuelos a la misma hora “se reforzará el servicio”.

En cuanto al bus a Plaza, bautizado como L-501, ha comenzado hoy con expediciones cada media hora de 5.20 a 22.30, con un total de 34 al día, excepto sábados y domingos, cuando habrá 17 y 9, respectivamente. La salida está ubicada desde el intercambiador de la plaza del Emperador Carlos V, con un total de cinco paradas en Zaragoza situadas en la confluencia de las avenidas Violante de Hungría y Gómez Laguna, a la altura de Aragonia y La Floresta, en la avenida del Séptimo Arte de Valdespartera y en la avenida de los Cañones de Zaragoza de Arcosur. Dentro del polígono, los usuarios tienen disponibles 19 paradas repartidas por Plaza, con parada inclusive en las instalaciones de Amazon y Decathlon.

Las tarifas de esta línea se mantienen al mismo precio, 1,50 el billete sencillo y 0,82, sin contar descuentos, si se paga con las distintas tarjetas o abonos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión