Alerta Black Friday: la Policía Nacional avisa de las estafas para este viernes

La advertencia se centra sobre todo en dos prácticas, el QRishing y el typosquatting. 

Black Friday en Zaragoza.
Black Friday en Zaragoza.
Toni Galán

Estamos en época de Black Friday; el día exacto es el último viernes de noviembre, pero las rebajas englobadas en este concepto empiezan antes y se alargar unos cuantos días más, incluyendo el Cyber Monday (el lunes siguiente al Black Friday) con rebajas aún mayores en productos electrónicos. Esta tradición se ha asentado con fuerza en España, aunque no es oro todo lo que reluce. Año tras año hay que recordar a quienes buscar adelantar las compras navideñas y sacar partido de estas ofertas que conviene estudiar los precios de los objetos deseados en las semanas previas, porque muchos comercios se aprovechan de la credulidad de buena parte de la clientela para anunciar grandes rebajas que no son tales si se sabe el precio del mes anterior.

No obstante, aún hay otra advertencia más severa, y viene de la Policía Nacional: cuidado con los nuevos fraudes derivados de la popularización de las compras a través de la red. Cada año, estas amenazas se renuevan, además. Un nuevo clásico es la oferta con descuento descomunal de un producto de gran demanda; cuando los potenciales compradores entran y hacen sus compras, las webs no responden y suelen desaparecer cuando ya han conseguido el monto económico que anhelaban.

Nuevas amenazas de ciberdelincuencia y consejos de la Policía Nacional

La Unidad de Ciberdelincuencia advierte sobre el ‘typosquatting’, que no es otra cosa sino entrar en una página web maliciosa que tiene una dirección muy similar, pero no igual a la del sitio verdadero. También ha subido el ‘Qrishing’, manipulación de códigos QR que descarga software malicioso.

La Policía ofrece diez consejos para evitar un ‘Bad Friday’:

  1.  ¡Cuidado con algunas promociones que llegan por email o redes sociales! Estos pueden incluir un enlace que te redirige a un sitio web fraudulento donde intentan robar tu información personal y financiera. No pinches ese enlace, busca la oferta en el comercio a través de tu navegador
  2.  Gancho: artículos populares con excesivos descuentos. Los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas.
  3. No seas víctima de de ‘typosquatting’ (un usuario acaba en una página web que no es la que estaba buscando por teclear mal la URL) Cuando entres en una página verifica que esté bien escrito el nombre en la URL.
  4. Atento al ‘Qrishing’: los estafadores son capaces de manipular un código QR para que te descargues un software malicioso para infectar tu dispositivo, y así hacerse con tus datos más sensibles redirigiéndote a una web fraudulenta
  5. Estos días de tantos envíos es probable que recibas un SMS o email de supuestas empresas de paquetería ¡No pinches en los enlaces! ¡Puede ser phishing!
  6. Fíjate en el diseño de la tienda online, imágenes de mala calidad, textos mal traducidos, o faltas de ortografía, que no incluyan CIF, domicilio fiscal… esas cosas deben hacer saltar tus alertas.
  7. Que el descuento sea en el precio y no en la calidad. Debe mantenerse la misma calidad y derechos
  8. Busca el icono del candado y la ‘s’ en la URL en tu navegador. Esto te dará indicios de que estás ante una página segura
  9. Si la web ya te resulta sospechosa y únicamente te piden datos de tu tarjeta o tu cuenta bancaria ¡Desconfía!
  10. Si has sido víctima de un fraude, cambia contraseñas, cancela la tarjeta de crédito o débito de inmediato, habla con tu banco y denuncia en la Policía Nacional
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión