Ayuda al alquiler de vivienda para jóvenes en Zaragoza: plazo, requisitos y cuantía

El plazo para solicitar esta subvención de 400 euros del Ayuntamiento de Zaragoza no ha terminado,  pero no todos los zaragozanos pueden pedirla.

Unos jóvenes buscando piso en Zaragoza.
Unos jóvenes buscando piso en Zaragoza.
Oliver Duch

Comprar o alquilar una vivienda Zaragoza es difícil y caro. Y lo mismo ocurre en otras capitales de España. Los jóvenes que quieren iniciar una nueva vida lo tienen especialmente complicado. Los precios de los pisos y las casas están disparados y acceder a una hipoteca es casi imposible. La solución para muchos es el alquiler, pero la demanda es elevada y la oferta se queda corta. Para ayudar a los jóvenes a emanciparse, el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha a finales de agosto una ayuda para los gastos del alquiler destinada a jóvenes menores de 35 años.  Se trata de un pago único de 400 euros para cubrir parte de los gastos iniciales. Esta subvención es compatible con cualquier otra ayuda (incluida la Ayuda de Emancipación Joven). 

Requisitos para acceder a la ayuda al alquiler del Ayuntamiento de Zaragoza

La convocatoria fue publicada en el BOPZ 182, de 10 de agosto de 2023, y el plazo para solicitarla está abierto hasta el 31 de mayo de 2024. Los requisitos de la ayuda para primeros gastos del alquiler para jóvenes son:

  • Tener 35 o menos años.
  • Ser titular de un contrato de alquiler en Zaragoza firmado a partir del 1 de enero de 2023.
  • Estar empadronado en la vivienda rentada.
  • El alquiler mensual de la vivienda debe ser igual o inferior a 600 euros, excluyendo garaje y comunidad.
  • Los ingresos de la unidad de convivencia o titulares del contrato de arrendamiento no deben superar los 31.200 euros. 
  • No tener parentesco, en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad, con quien arrienda la vivienda.

Cómo solicitar esta ayuda al alquiler del Ayuntamiento de Zaragoza

La presentación de la solicitud para la ayuda inicial a los gastos del alquiler debe realizarse por internet a través de la Pataforma Digital de Ayudas al Fomento del Alquiler Joven del Ayuntamiento de Zaragoza. En la web debe rellenarse el formulario general y adjuntarse la documentación requerida en formato PDF. La solicitud debe estar firmada electrónicamente a través de la aplicación 'wallet ID'.

La información, detalles de requisitos, obligaciones, documentación en formato digital a presentar junto a la solicitud y cómo presentarla pueden consultarse 'online'.

Ayudas solicitadas en Zaragoza

Según publicó hace unas semanas HERALDO, por el momento solo 110 jóvenes han pedido esta ayuda que el pasado año benefició a 470 personas Los barrios que más solicitudes registraron fueron Casco Histórico y Delicias con 81, respectivamente, lo que representa un 17,23 %; seguidos de San José con 55; Torrero 42; El Rabal 41; Las Fuentes 36; Centro 34; Universidad 33; Sur 18; Actur-Rey Fernando 15; Oliver-Valdefierro 11; La Almozara 10; Casablanca y Casetas con 4 cada uno mientras que los de Garrapinillos; Juslibol-El Zorongo; Montañana, Monzalbarba y Movera presentaron una por zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión