Dolomías de Aragón reducirá emisiones en un 50% con la red de gas de Redexis

La filial del grupo Samca accederá a más renovables tras una inversión de 1,7 millones de la compañía energética

Obras del hidrogenoducto de Redexis.
Obras de una conducción de hidrógeno  de Redexis.
S. E.

Dolomías de Aragón, fábrica del grupo Samca dedicada a la obtención de dolomía cruda, dolomía calcinada y dolomía sinterizada para sectores como el siderúrgico, la fabricación de vidrio y el agrícola, tendrá mejor acceso a energías renovables con el apoyo de Redexis hasta el punto de poder reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en seis años.

La compañía integral de infraestructuras energéticas ha invertido más de 1,7 millones de euros en un proyecto para suministrar gas a Dolomías, ubicada en Zaragoza. 

Lo ha hecho, según informó ayer, con la construcción de un ramal de 11,5 kilómetros que conecta con el gasoducto de transporte primario Zaragoza-Calatayud que la empresa ya tiene en la zona y que contempla un consumo de gas de 68 GWh en los primeros tres años y de 84 GWh en lops siguientes, lo que conllevará una reducción de emisiones directas de CO2, asociadas al combustible, de cerca de un 50%.

«Este proyecto da acceso a nuevas redes de gas renovable a Dolomías de Aragón, ya que están preparadas y son compatibles con biometano a corto plazo y en un futuro con hidrógeno renovable, contribuyendo así a la descarbonización y a la transición hacia energías sostenibles que fomenten la reducción de emisiones», indicaron desde Redexis. 

«Continuamos llevando las ventajas del gas natural a las industrias, dinamizando la actividad en las localidades donde opera y ofreciendo una energía competitiva y segura, además de garantizar el suministro», subrayaron fuentes de la firma de infraestructuras energéticas.

El gas natural, destacaron asimismo desde Redexis, «es la mejor alternativa para las industrias que necesitan altos poderes caloríficos en sus procesos productivos, por su bajo contenido en emisiones de NOx y ausencia de SOx y partículas». 

Este proyecto, incidieron, «contribuirá al crecimiento y al desarrollo competitivo del Grupo Industrial Samca, que ya cuenta con suministro de gas natural de Redexis en otras instalaciones como Myta, Gres de Aragón, Aragón Minero, Euroarce y Sociedad Alimentaria Aragonesa.

En Aragón, Redexis opera más de 2.500 km de gasoductos de transporte y redes de distribución, así como 600 depósitos de gas. Más de 200 localidades, el 85% de la población de la comunidad autónoma, tienen suministro de gas canalizado. De ellos, el 60% de las viviendas usan el gas para la calefacción, agua caliente o cocina, lo que hace que Aragón sea una de las regiones en las que el gas tiene una mayor implantación.

La compañía reseñó ayer que ha invertido 120 millones de euros en los últimos años y ha desplegado en Aragón entre 2018 y 2019 más de 40 kilómetros de nuevas redes de distribución, incorporando cerca de 14.500 nuevos consumidores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión