Redexis acelera sus inversiones en Aragón con un paquete de 200 millones hasta 2026

El desembolso irá a gas renovable, mantenimiento y conversión de las redes de infraestructuras actuales.

Estación de repostaje de gas natural de Redexis en la cooperativa Auto Taxi de Zaragoza.
Estación de repostaje de gas natural de Redexis en la cooperativa Auto Taxi de Zaragoza.
Oliver Duch

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, da un paso importante en su apuesta por Aragón al destinar a esta Comunidad 200 de los 1.000 millones de euros que invertirá hasta 2026 en España en el marco de su plan estratégico ‘Energía26’, con el que quiere liderar el crecimiento en redes sostenibles y de transición hacia actuaciones más amigables con el medio ambiente.

Fidel López Soria, consejero delegado del grupo, indicó a este diario que la orientación de su plan estratégico pasa por «dar valor a las comunidades locales», en el caso de Aragón acelerando sus inversiones de modo notable respecto a lo desembolsado en años anteriores (60 millones de euros en los últimos 5 años, 150 millones en los últimos 10). «Aumentamos nuestra apuesta porque Aragón tiene mucho recorrido por delante desde el punto de vista de los gases renovables», precisó.

Redexis tiene una sede en el parque empresarial de la Expo en Zaragoza. Cuenta con 92 trabajadores y entre las actividades que realiza están muchas con alcance nacional, incluido su centro de control y una parte de su ingeniería. «Aragón es muy importante para nosotros", incidió López Soria antes de recordar que la empresa tiene aquí 360.000 clientes, 2.700 kilómetros de red y un número creciente de industrias de las que son proveedoras.

«La inversión en redes es importante y hay que consolidarla, pero también trabajaremos en transformar esas redes para incluir renovables», añadió el consejero delegado de Redexis al hablar de su presencia en la Comunidad, sin olvidarse también de destacar proyectos de autoconsumo energético que tienen en marcha (por ejemplo, en gasolineras de Cepsa).

El plan estratégico

Con el plan ‘Energía26’, Redexis espera aumentar su Ebitda (resultado operativo) en un 50% en cinco años. La compañía prevé en el medio plazo crecer en todos sus segmentos de actividad «a pesar el complejo entorno macroeconómico y energético actual, tanto en el sector tradicional –gas y movilidad– como en nuevas energías –biometano, hidrógeno y eficiencia energética–, apoyando la seguridad de suministro, la reducción de emisiones y la competitividad económica».

El plan de inversiones de Redexis, según fuentes de la propia empresa, prevé reducir en un 50% su huella de carbono directa, evitar más de 400.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera compensando totalmente sus emisiones y comprometerse a que el 10% del gas que circule por sus redes en 2026 sea de origen renovable.

La compañía tomará un papel activo en la producción e inyección de biometano. El objetivo es contar con más de 15 plantas productivas y 60 instalaciones de inyección para terceros. También apostará por el desarrollo del hidrógeno verde a largo plazo, con el objetivo de formar parte de más de 10 proyectos relevantes en 2026. Redexis colabora en este campo con la Fundación del Hidrógeno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión