Megasa pide retomar el proyecto de llevar el tren al Parque Tecnológico del Reciclado

El presidente del Consejo de Administración de Megasider Zaragoza, Eduardo Piñera, demanda al Gobierno aragonés aumentar asi la capacidad logística de este polígono y su interconexión

Instalaciones de la planta de Megasa Zaragoza en el Parque Tecnológico del Reciclado.
Instalaciones de la planta de Megasa Zaragoza en el Parque Tecnológico del Reciclado.
Francisco Jiménez

Retomar la llegada del ferrocarril a la parcela identificada como reserva ferroviaria del Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) es lo que demanda el presidente del Consejo de Administación de Megasisder Zaragoza, Eduardo Piñera, al Gobierno de Aragón para potenciar más la capacidad logística de este polígono.

Con los nuevos usos autorizados por la DGA y la implantación de más empresas, darle acceso al tren es más importante que nunca, recuerda el directivo de esta compañía siderúrgica gallega. «Pedimos que pueda planificarse en el corto plazo algo tan importante para Megasa, el polígono y el objetivo común de avanzar hacia la descarbonización», manifestó.

Especializados en la producción de perfiles de acero corrugado y otros productos siderúrgicos, retomar este proyecto de llegada del ferrocarril al PTR, añadió, sería fundamental para preservar su posición de «referencia en el sector» y consolidar la fábrica de Zaragoza

En un contexto complejo, destacó Piñera, están logrando «mantener la plantilla y el plan de inversiones» en Megasa Zaragoza (adquirida a Arcelor Mittal al final de 2016), si bien, «los resultados este año no serán ni mucho menos como el anterior», reconoció. 

«El mercado del acero es cíclico y la demanda ha bajado de manera drástica en relación a 2022», explicó el presidente del Consejo de Administración de Megasider Zaragoza. En paralelo, «los precios de la energía siguen siendo fuente de una gran incertidumbre», añadió, «en una empresa electrointensiva que requería poder acceder a energía renovable a precios competitivos».

En cualquier caso, dijo, la inversión para montar el segundo tren de laminado sigue su curso. «Se continúa trabajando intensamente en preparar lo necesario (ingeniería, obra civil, montaje) para que las empresas encargadas de su completa ejecución –requerirán alrededor de 500 personas– puedan arrancar en los últimos meses de 2024», anticipó.

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