Megasa invertirá 100 millones en un nuevo tren de laminación y un segundo horno

Con 230 trabajadores, alcanzó en 2022 una producción récord de 500.000 toneladas de perfiles de acero, pese a un coste de la energía que se les ha triplicado

Una de las naves de la planta siderúrgica que el grupo Megasa tiene en el PTR de Zaragoza.
Una de las naves de la planta siderúrgica que el grupo Megasa tiene en el PTR de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Que se frene la escalada del precio de la energía. Es lo primero que le pide a 2023 Eduardo Piñera, gerente de la planta que el grupo siderúrgico gallego Megasa tiene en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR). Pese a haber sido un año muy difícil para una empresa electrointensiva como esta, que a partir de la chatarra produce una amplia gama de aceros largos para la construcción, 2022 acabó con una producción récord de 500.000 toneladas y una facturación de 400 millones.

Han sido las inversiones continuadas las que ha permitido esta evolución favorable. Las ya realizadas por valor de 86 millones (12 en cuestiones medioambientales), reconoce Piñera, y las que va a hacer durante 2023 y 2024, por más de 100 millones, la dirección de este grupo familiar, fundado en 1933 y que compró esta fábrica a Arcelor Mittal a finales de 2016.

Asimismo, ha tenido mucho que ver, añade, la contención de costes y el compromiso y esfuerzo de los 230 trabajadores que han hecho posible la flexibilidad necesaria para «día tras día decidir qué horas se fundía o si no procedía por el elevado precio de la luz y había que parar la producción». Todo eso, añade, «con el personal en la fábrica y teniendo que cambiar calendarios y alterar el orden de los turnos». Afortunadamente, han contado «con la buena predisposición del personal», pero «no es sostenible en el tiempo», advierte. De ahí que la prioridad sea disponer de una energía más barata, al haber pasado de unos precios sobre los 48 euros/megavatio de 2017 a 2020 a superar los 200 €/Mwh a lo largo de todo 2022 (con puntas superiores a los 600).

Ante un 2023 que se presenta complicado –«con una demanda que empieza a flojear, unos precios que están cayendo y la energía en los niveles más bajos de los dos últimos años aunque no se prevé que esto sea consolidable»–, Piñera apuesta por la eficiencia y productividad como palancas. El objetivo: «Hacer de la fábrica un referente en el sector siderúrgico europeo». Y para avanzar en esta linea, han de seguir invirtiendo.

De las mejoras ya realizadas en la siderúrgica del PTR, recuerda, la ampliación de superficie de la planta en más de 100.000 metros cuadrados, (alcanzado de esta forma los 321.000), la actualización del tren 1 de laminación y la puesta al día de la planta de aguas. Han acometido también la ampliación del parque de chatarra y las obras que han permitido acercar la instalación de carga en caliente del tren 1, lo que reduce la distancia y también los consumos de gas. 

La mejora de la capacidad logística de la fábrica con nuevos almacenes y grúas y la digitalización de los procesos de la planta han sido otros avances. Pero la cada vez mayor competencia global obliga a reforzar la inversión. Está previsto destinar más de 100 millones este año y el próximo a instalar un nuevo horno de precalentamiento y a sustituir el segundo tren de laminación de la fábrica por uno nuevo. Se trata de una maquinaria de la industria siderúrgica que permite, mediante un proceso de aplanar en caliente, obtener acero en forma de barras. Con estas inversiones, «además de ampliar la gama de productos, se pretende conseguir una mayor eficiencia energética ya que antes la luz suponía un tercio de los costes de transformación del producto y ahora representa dos tercios».

Hay que poder competir en igualdad de condiciones en Europa, destaca Piñera, y «acceder a más energía verde a un precio competitivo» siendo «fundamental una política industrial que promueva el autoconsumo a través de parques eólicos y fotovoltaicos». En este sector, apostilla, «las ganancias que hoy se pueden tener, fácilmente pueden convertirse en cuantiosas pérdidas» dada la volatilidad.

Con una capacidad instalada de más de tres millones de toneladas en todas sus fábricas en la Península Ibérica, lo que hace el grupo Megasa en su planta de Zaragoza es sacar de la chatarra, una vez que pasa por horno eléctrico, la ‘palanquilla’ que posteriormente se aplana en distintos trenes de laminación obteniendo una amplia gama de aceros largos: redondo corrugado, alambrón, perfiles comerciales y malla electrosoldada. Todo ello orientado a la construcción y las aplicaciones industriales. De la planta del PTR salen a diario más de 200 camiones con producto terminado.

La plantilla del grupo integra a más de 1.200 empleados directos repartidos entre 4 fábricas siderúrgicas, 2 de malla, 2 unidades de tratamiento de chatarra y 5 almacenes de distribución repartidos entre España y Portugal. 

Perfiles de acero para Construcción e Industria que fabrica Megasa.
Perfiles de acero para Construcción e Industria que fabrica Megasa.
Francisco Jiménez

Retomar la llegada del ferrocarril al PTR

Lo que sí pide Eduardo Piñera en representación de Megasa al Gobierno de Aragón es que retome el proyecto de acercar el ferrocarril al Parque Tecnológico del Reciclado (PTR). Ahora que han ampliado sus usos para ganar en ocupación y potenciarlo, necesitarían, dice, que se pusiera en uso la parcela clasificada como de reserva ferroviaria  para que el tren pudiera llegar al PTR. Y de esta forma, podrían cargar los miles de perfiles que fabrican a diario y mejorar con esta infraestructura la capacidad logística de la fábrica zaragozana. 

«Algo esencial», recalca, «para su consolidación y que pueda seguir creciendo». Se trata de que se retome el proyecto de llegada del ferrocarril al PTR a la parcela identificada como reserva ferroviaria. «Desde aquí hacemos un llamamiento a las administraciones al objeto de que algo tan importante para Megasa, el polígono y el objetivo de descarbonización pueda planificarse en el corto plazo», concluye.

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