Heraldo del Campo

El sector agrario aragonés reclama más unión "para conseguir la complicidad del consumidor"

Los Premios HERALDO DEL CAMPO reconocen el trabajo de la cooperativa Gallicum, El vivero de Abel, Granja L’Albeitar y al ingeniero Ángel Jiménez.

Premiados y profesionales reconocidos, con los organizadores y el consejero de Agricultura, Ángel Samper.
Premiados y profesionales reconocidos, con los organizadores y el consejero de Agricultura, Ángel Samper.
Guillermo Mestre

En un escenario marcado por el incremento de los costes de producción, la continua aparición de inclemencias meteorológicas y una Política Agraria Común (PAC) muy cuestionada, el sector agrario aragonés está obligado a mantenerse unido para seguir apostando por la innovación y la sostenibilidad para seguir adelante. Así se ha puesto de manifiesto este lunes en la entrega de los premios HERALDO DEL CAMPO, que en su quinta edición recibieron la cooperativa Gallicum, El vivero de Abel, Granja L’Albeitar y el ingeniero agrónomo Ángel Jiménez.

«Tenemos que trabajar juntos para afianzarnos como una potencia agroalimentaria y para conseguir la confianza del consumidor», ha apuntado Jiménez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, que recibió el premio que destaca la mayor implicación de una persona en el sector agroalimentario. «Este reconocimiento es un honor, lo recibo encantado y lo hago extensivo a todos los ingenieros agrónomos que trabajan en la mejora del sector», ha indicado después de reconocer que estaba «emocionado» y que la agricultura y la ganadería aragonesas necesitan «talento, cooperación y conocimiento».

Antonio Romé, presidente de Gallicum, galardonada en la categoría de Impulso cooperativo, ha hecho hincapié en el valor de las alianzas para afrontar los retos que vienen de la globalización. El representante de la organización en la que se integraron las centenarias cooperativas San Licer de Zuera y San Mateo Apóstol de San Mateo de Gállego resaltó el valor de la fusión de ambas para dar mejor servicio a sus socios y el de la cooperación con entidades como el Grupo Pastores, el Grupo Arcoíris o cooperativas de Ontinar, Peñaflor y otras. «Tenemos que unirnos todos», insistió tras reclamar al Gobierno de Aragón más apoyos a la fusión de cooperativas.

El Vivero de Abel, de Caspe, se ha hecho con el premio al Proyecto más innovador por su apuesta por una nueva forma de hacer planta frutal, buscando además de nuevas tecnologías en producción de plantas, más garantías sanitarias y varietales para el fruticultor. Su experiencia en el cultivo del almendro, del pistacho y más recientemente del aguacate está dando proyección y visibilidad a un equipo que pilota Antonio Poblador como gerente, que reconoció que el galardón les generaba «mucha ilusión» después de que durante muchos años les llamaran «raros». «Tenemos claro que el sector agrario hay que moverse y si no lo haces, te quitan de en medio", ha señalado.

El galardón a la Responsabilidad medioambiental fue concedido a Granja L’Albeitar, que trabaja en Guaso, localidad perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, criando porcino con técnicas innovadoras que reducen el uso de antibióticos. «Somos agricultores y tenemos la responsabilidad de dejar la tierra a nuestros sucesores en buenas condiciones», ha indicado Pilar Fumanal, una de las propietarias de la empresa, al recoger el galardón. En su discurso reconoció la aportación que dio a su actividad el trabajo de un equipo del profesor Juan Miguel Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid para mejorar el sistema digestivo de sus animales.

En nombre de este diario habló Chus García, coordinadora de HERALDODEL CAMPO, una publicación que –ha apuntado– «quiere seguir siendo la voz del sector agroalimentario». La periodista ha recordado a los presentes, decenas de profesionales del mundo agrario y ganadero, que utilicen su palabra en las páginas del diario para contar lo que hacen, para protestar contra aquello de la PAC que no les guste, para contar lo que hacen bien y cómo lo pueden mejorar. Para ello, ha sugerido, «hay que tener una estrategia de comunicación».

Los premios, organizados por este periódico con el patrocinio de Caja Rural de Aragón, cuentan con la colaboración de DFGrupo y Agromonegros.

Liderar en porcino, trufa, ganadería extensiva y agua, el reto

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha cogido el guante de los que le precedieron en el uso de la palabra en el evento, celebrado en la sede de Caja Rural de Aragón, para defender el valor de las alianzas en un sector que él quiere poner en valor como –asegura en todos los foros en los que participa– no se había hecho antes. Insiste el ex-líder de Asaja en la Comunidad en colocar a la alimentación por encima de la sanidad y la educación, ya que si comemos bien, sostiene, no tendremos que ir mucho al médico y los estudiantes pueden ir a clase en condiciones.

En su empeño en resaltar el potencial de la agricultura y la ganadería aragonesas, Samper se mostró convencido de que Aragón puede ser líder en cuatro ámbitos específicos. En alguno de ellos ya lo es, pero él quiere que quede claro. Así, citó en primer lugar el porcino, en el que la Comunidad es número uno en España. En segundo se refirió a la trufa, que pese a ser minoritaria nos posiciona de una manera destacada. En tercer lugar mencionó la ganadería extensiva, injustamente tratada según su punto de vista, y, en cuarto, el agua, que «es el motor de todo». «Hay que hacer nuestro trabajo y reivindicar las obras del Pacto del Agua», proclamó.

Como ha hecho en otros foros antes, el consejero nombrado por Vox ha denunciado la «ideologización gratuita» existente en torno a la actividad que se realiza en el campo y dijo que defenderá al sector en el conjunto del país trabajando con otras comunidades autónomas. Se ha reunido ya, ha reseñado, con las de Castilla-León, Extremadura, Valencia y Murcia, de Vox, pero lo hará también –anunció– con aquellas de consejeros del PP y del PSOE.

En el evento ha intervenido Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón, que ha reconocido el esfuerzo de los profesionales del sector agrario en momentos complicados, y fue apoyado con su presencia por Luis Esteban Olivera y Luis Ignacio Lucas, presidente y director general de la entidad. También estuvieron presentes Fernando de Yarza Mompeón, vicepresidente de HERALDO y otros directivos del diario como Eliseo Lafuente, director general, y Sergio Muñoz, director comercial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión