agricultura

UAGA advierte del "desastre" en el sector de la viña en Aragón: "Las pérdidas ascienden a 1.200 euros por hectárea" 

La organización agraria solicita una reunión con el consejero de Agricultura, Ángel Samper, para solicitar, entre otras medidas, ayudas directas para los viticultores.

Vendimia D.O. Somontano.
La vendimia de 2023, una de las más cortas por la sequía y el intenso calor.
H. A.

Los elevados excedentes de vino que acumulan las bodegas desde la pandemia de la covid, la caída de las ventas y el descenso del consumo y el disparado incremento de los costes de producción se han convertido en un peligroso cóctel para la rentabilidad de las explotaciones vitícolas aragonesas. UAGA le ha puesto cifras. La organización agraria estima que los viticultores aragoneses soportan una “situación insostenible”, con pérdidas de hasta 1.200 euros por hectárea.

La vendimia de este año ha sido una de las más cortas, con mermas de producción de entre el 20% y el 40% según las zonas debido a la sequía y el intenso calor. Y a pesar de que apenas se han obtenido 36,5 millones de hectolitros, que suman unas existencias totales de 67,3 millones de hectolitros, “la cantidad más baja de las últimas campañas”, el sector “no logra remontar el bache de comercialización y sigue sin conseguir unos precios dignos para el agricultor”, señalan desde UAGA-COAG.

Una situación, advierte la organización agraria, “totalmente insostenible”, que comenzó con la pandemia y empeoró con la inflación y el incremento de costes –con encarecimientos de hasta el 40%– como consecuencia de la guerra en Ucrania. A ello se suma, dicen los representantes del sector, la subida del salario mínimo interprofesional, que impacta de manera importante en el sector de la viña en el que alrededor del 50% de los trabajos se realiza de forma manual.

No ayuda el consumo, que no lograr remontar una tendencia a la baja, en la que, si bien en los últimos meses parece estar logrando amarrar las caídas, suma ya un desplome del 9%.

El panorama es tan “preocupante” que UAGA ha solicitado una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, para analizar las posibles medidas a tomar para “mejorar y aliviar la grave situación que atraviesan de los profesionales del sector viña y vino”. A este encuentro acudirán los responsables de la organización agraria con una batería de propuestas, imprescindibles para un sector que fija población en el medio rural. Precisamente así lo recoge un estudio presentado este viernes por la interprofesional del vino en España, en el que se destaca que la población de los municipios españoles con menos de 2.000 habitantes que cuentan con viñas se ha incrementado hasta un 20% en la última década, mientras que la de los que carecen de viñedos ha descendido un 10%.

Por eso, UAGA planteará a Samper la necesidad de dedicar ayudas directas para las explotaciones de viñedo, que además tendrían que disponer de una mayor bonificación en la contratación del seguro de uva.

Con la mirada puesta ya en la próxima campaña, la organización agraria pedirá la activación de la vendimia en verde –retirarla uva antes de su maduración para reducir la producción– “con una valoración más alta de la uva” para que sea más atractiva para los agricultores. Exigirán también a Samper un mayor presupuesto para la destilación de crisis –transformar el vino en alcohol para destinarlo a otros usos– y, de nuevo, reducir la producción. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión