Open AI, propietaria de Chat GPT, echa a su socio fundador Sam Altman de forma fulminante por "no ser sincero"

La salida del hasta ahora CEO de la compañía se produce tras un proceso de revisión que concluyó que Altman no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta.

Sam Altman, el creador de ChatGPT.
Sam Altman, el creador de ChatGPT.
JIM LO SCALZO

La junta directiva de OpenAI, creadora de Chat GPT, la inteligencia artificial más conocida y usa del mundo, anunció este viernes el despido de Sam Altman como CEO y su salida de la junta. Mira Murati, actual directora de tecnología, asumirá el cargo de CEO interina con efecto inmediato.

Murati, miembro del equipo de liderazgo de OpenAI durante cinco años, ha sido fundamental en el desarrollo de la empresa como líder mundial en inteligencia artificial. Y según la compañía "posee un conjunto único de habilidades y un profundo entendimiento de los valores, operaciones y negocios de la empresa". Actualmente lidera las funciones de investigación, producto y seguridad de OpenAI. 

Dada su extensa trayectoria y su papel prominente en todos los aspectos de la compañía, incluyendo su experiencia en gobernanza y políticas de IA, la junta considera que Mira Murati está "excepcionalmente calificada" para este rol y anticipa una transición sin contratiempos mientras realiza la búsqueda formal de un CEO permanente.

La salida de Altman se produce tras un proceso de revisión deliberativa por parte de la junta, que concluyó que Altman no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades. La junta ha perdido la confianza en su capacidad para seguir liderando OpenAI.

En un comunicado, la junta directiva expresó: “OpenAI fue estructurada deliberadamente para avanzar en nuestra misión: asegurar que la inteligencia general artificial beneficie a toda la humanidad. La junta sigue completamente comprometida con servir a esta misión. Estamos agradecidos por las muchas contribuciones de Sam a la fundación y crecimiento de OpenAI. Al mismo tiempo, creemos que es necesario un nuevo liderazgo para avanzar. Como líder de las funciones de investigación, producto y seguridad de la empresa, Mira está excepcionalmente calificada para asumir el rol de CEO interina. Tenemos la máxima confianza en su capacidad para liderar OpenAI durante este período de transición”.

La junta de OpenAI está compuesta por el científico jefe de OpenAI Ilya Sutskever, los directores independientes Adam D’Angelo, CEO de Quora, la empresaria tecnológica Tasha McCauley, y Helen Toner del Georgetown Center for Security and Emerging Technology.

Como parte de esta transición, Greg Brockman, otro de los fundadores de la compañía, dejará también su cargo como presidente de la junta, pero continuará en su rol en la empresa, reportando a la CEO. 

OpenAI fue fundada en 2015 como una organización sin fines de lucro con la misión central de garantizar que la inteligencia general artificial beneficie a toda la humanidad. Todo cambió cuando Microsoft anunció en enero de este año la inversión de miles de millones de dólares en la compañía y comenzó a hacer suya la tecnología de Open AI.

Comunicado íntegro de Open AI

OpenAI anuncia cambio de liderazgo

La directora de tecnología Mira Murati nombrada CEO interina para liderar OpenAI; Sam Altman abandona la compañía.

Proceso de búsqueda en curso para identificar un sucesor permanente.

La junta directiva de OpenAI, Inc., la 501(c)(3) que actúa como el cuerpo gobernante general para todas las actividades de OpenAI, anunció hoy que Sam Altman dejará de ser el CEO y abandonará la junta directiva. Mira Murati, la directora de tecnología de la compañía, asumirá como CEO interina, con efecto inmediato.

Miembro del equipo de liderazgo de OpenAI durante cinco años, Mira ha jugado un papel crítico en la evolución de OpenAI hacia un líder mundial en IA. Aporta un conjunto de habilidades único, comprensión de los valores, operaciones y negocios de la compañía, y ya lidera las funciones de investigación, producto y seguridad de la empresa. Dada su larga permanencia y estrecha participación en todos los aspectos de la compañía, incluyendo su experiencia en gobernanza y políticas de IA, la junta cree que está singularmente calificada para el rol y anticipa una transición sin problemas mientras lleva a cabo una búsqueda formal de un CEO permanente.

La salida del Sr. Altman sigue a un proceso de revisión deliberativo por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, dificultando su capacidad para ejercer sus responsabilidades. La junta ya no tiene confianza en su habilidad para continuar liderando OpenAI.

En un comunicado, la junta directiva dijo: "OpenAI fue estructurada deliberadamente para avanzar en nuestra misión: asegurar que la inteligencia general artificial beneficie a toda la humanidad. La junta sigue completamente comprometida con servir a esta misión. Estamos agradecidos por las muchas contribuciones de Sam a la fundación y crecimiento de OpenAI. Al mismo tiempo, creemos que un nuevo liderazgo es necesario a medida que avanzamos. Como líder de las funciones de investigación, producto y seguridad de la compañía, Mira está excepcionalmente calificada para asumir el rol de CEO interina. Tenemos la máxima confianza en su capacidad para liderar OpenAI durante este período de transición."

La junta directiva de OpenAI está compuesta por el científico jefe de OpenAI Ilya Sutskever, directores independientes como el CEO de Quora Adam D'Angelo, la empresaria tecnológica Tasha McCauley y Helen Toner del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de Georgetown.

Como parte de esta transición, Greg Brockman dejará de ser el presidente de la junta y permanecerá en su rol en la compañía, reportando al CEO.

OpenAI fue fundada como una organización sin fines de lucro en 2015 con la misión central de asegurar que la inteligencia general artificial beneficie a toda la humanidad. En 2019, OpenAI se reestructuró para asegurar que la compañía pudiera recaudar capital en la búsqueda de esta misión, mientras preservaba la misión sin fines de lucro, la gobernanza y la supervisión. La mayoría de la junta es independiente, y los directores independientes no poseen acciones en OpenAI. Aunque la compañía ha experimentado un crecimiento dramático, sigue siendo la responsabilidad fundamental de gobernanza de la junta avanzar en la misión de OpenAI y preservar los principios de su Carta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión