inteligencia artificial

Principales novedades de GPT-4 Turbo: más rápido, más potente y GPTs personalizados

Más rápido y con una ventana de contexto mucho mayor. La mejor novedad para los usuarios particulares son los GPTs que les permiten crear su IA personalizada.

Open AI ha creado sus propios GPTs pero el usuario puede programar los suyos
Open AI ha creado sus propios GPTs pero el usuario puede programar los suyos
Open AI

Chat GPT sorprendió a todo el mundo, hace aproximadamente un año, por su capacidad de generar contenido con lenguaje natural y charlar con el usuario como si fuera un humano. La nueva aplicación de Open AI batió todos los récords al ser la que más rápido alcanzó los 100 millones de usuarios: Instagram tardó dos años y medio, Tik Tok solo le llevó nueve meses, pero la nueva IA lo consiguió en 60 días.

Desde entonces, sus capacidades no han dejado de crecer. Hoy Chat GPT puede hablar, escuchar, navegar por internet, analizar datos e incluso ver. Pero hasta ahora, esta IA solo podía llevar a cabo estas labores por separado. Su multimodalidad estaba compartimentada y el usuario debía elegir con qué modelo interactuar, ya sea con el que navegaba por internet en busca de datos, con el que analizaba documentos o con el que era capaz de ver y comprender imágenes. Hasta ahora.

Con la nueva actualización de Chat GPT, el modelo se ha unificado y todos los ‘superpoderes’ de la IA se ofrecen en un único chat. Eso sí, de momento, solo es accesible para los usuarios de la versión ‘Plus’, previo pago de 20 dólares al mes. Pero estas no han sido las únicas novedades presentadas por Sam Altman, fundador de Open AI, en la reciente conferencia de desarrolladores.

El gurú tecnológico también mostró al mundo las bondades del nuevo GPT-4 Turbo: un modelo de lenguaje (LLM) más rápido y potente y que sobre todo destaca por aceptar más contexto. Los LLM trabajan con una gran cantidad de conocimiento precargado, pero el usuario también puede aportarles datos de contexto para afinar sus respuestas y obtener mejores resultados. GPT-4 Turbo ha multiplicado por tres esta ventana de contexto hasta los 128.000 ‘tokens’, lo que equivaldría a unas 300 páginas de texto en cada mensaje.

Pero tal vez la más interesante de las novedades presentadas fueron los GPT. Estos asistentes personalizados están entrenados para cumplir tareas concretas. Pueden ser un entrenador personal, ayudar en escritura creativa, crear ‘stickers’ o ser un pinche de cocina. Pero lo mejor de todo es que los propios usuarios pueden crear GPT a su medida. El entrenamiento de estos asistentes de IA se realiza con lenguaje natural y se pueden ir afinando con el tiempo para mejorarlos. Además, si el usuario comparte su GPT con otros, Open AI se ha comprometido a compartir los beneficios que pudieran generar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión