Los sindicatos piden en la calle que no haya ni una muerte más por accidente de trabajo

Denuncian que van 34 en lo que va de 2023 en Aragón y que todavía no ha terminado el año

Concentración de los sindicatos hoy ante el Monumento a la Constitución.
Concentración de los sindicatos hoy ante el Monumento a la Constitución.
S. E.

Con el lema 'ni una muerte más en accidente de trabajo' delegados y delegadas de UGT Aragón y CC. OO. han vuelto a concentrarse hoy ante el monumento a la Constitución de Zaragoza para exigir más medidas de prevención y que el suceso mortal, que costó ayer la vida a un trabajador al quedar atrapado por una máquina de lavado de áridos en Garrapinillos, no se repita. 

"Lo que sabemos es que en la actualidad llevamos 34 fallecidos en Aragón. Algunas de esas personas estarán fuera de la estadística oficial porque sus empresas no son aragonesas, pero esas personas fallecieron en Aragón. Las medidas preventivas fallaron en Aragón, aunque la empresa sea de otra comunidad autónoma", ha señalado Luis Clarimón, responsable de Salud Laboral de CC. OO. Aragón. "Ya llevamos al menos 10 o 12 más muertos que en todo el pasado año y falta mes y medio para que acabe 2023", ha advertido. 

Clarimón ha lamentado que "parecía que llevábamos un mes sin accidentes pero ahora otra vez sumamos dos muertos en una semana", ha criticado. 

José de las Morenas, secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón, ha denunciado también esta lacra "que no cesa" en referencia a la siniestralidad laboral mortal en la Comunidad" y ha insistido en que suman "34 muertos" y  "todos ellos evitables", ha avisado, "si ponemos los medios y las medidas y con el cumplimiento de la ley de prevención para la seguridad y  salud laboral". 

Ha añadido que "son los empresarios los responsables de su incumplimiento" y ha recordado que aunque la Inspección de Trabajo ha anunciado un plan de choque "tiene que haber una concienciación del escenario empresarial". Si bien, ha reconocido también que "esto es un problema de todos, un problema de orden social.

Morenas ha vuelto a lanzar el mensaje de que "no es justo que 34 trabajadores y trabajadoras pierdan la vida donde van a ganársela" y ha recordado que "hay una responsabilidad social y también penal". Es más, ha dicho, "no queremos empresarios en la cárcel, pero tampoco trabajadores en el cementerio". 

"¡Basta ya!" ha vuelto a reclamar. "Sus beneficios  empresariales son nuestros muertos. Y esto es inasumible y inaceptable", ha dicho, en la concentración hoy, respaldado por delegados y delegadas que desplegaron la pancarta ' Ni una muerte más por trabajo' y se pusieron delante la cifra de 34 muertos. Además, se ha guardado un minuto de silencio. 

"Las campañas de inspección son necesarias, pero no es lo suficiente. Tenemos que tener un compromiso. Y es la decisión empresarial de invertir en prevención y parar esta lacra. Es un problema de todos. Pero hay quien tiene más responsabilidad", ha reiterado. 

Ha apuntado también al problema de la subcontratación como un reflejo más de este problema. "Hay que coordinar ese marco de actividades empresariales. Y evidentemente poner medios integrales. El plan de choque de la inspección de trabajo es una herramienta más. Pero no es el único que tiene que intervenir".

Clarimon ha recordado que han pedido comparecer en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón y que mañana tienen una reunión con la fiscal que lleva los asuntos de siniestralidad laboral para pedir también una mayor implicación y erradicar esta negra estadística de muertos en accidentes de trabajo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión