economía

Las 27 pymes aragonesas que más crecen

La diversidad de la actividad productiva de la Comunidad se pone de manifiesto en el séptimo listado de Cepyme 500, en el que aparecen 27 pequeñas y medianas empresas, tres menos que el año pasado.

Arriba, izquierda, centro de planchado de Lacor Textil en Plaza, y proceso de empaquetado de Patatas Gómez (d). Abajo, izquierda, instalaciones de Panel Sandwich en Zaragoza y, d, anuncio publicitario de Duoble 7 de la empresa Foodibev.
Arriba, izquierda, centro de planchado de Lacor Textil en Plaza, y proceso de empaquetado de Patatas Gómez (d). Abajo, izquierda, instalaciones de Panel Sandwich en Zaragoza y, derecha, anuncio publicitario de Duoble 7 de la empresa zaragozana Foodibev.
H. A.

Ingeniería para el sector energético. Producción de melocotón en almíbar y paté de aceitunas. Gestión de la ropa de la marca Zara, del grupo Inditex, que luego irá a tiendas de todo el mundo. Distribución de bebidas a numerosos países y de un producto propio que se vende muy bien en varios puntos de África. Estas son algunas de las actividades de las 27 compañías aragonesas que aparecen en el último listado Cepyme 500, elaborado por la organización de pequeñas y medianas empresas y que da cuenta de aquellas firmas españolas con crecimientos más destacados en los últimos tres años.

Las compañías seleccionadas en esta edición han sostenido una tasa de crecimiento anual compuesto de las ventas de al menos el 15% en los últimos tres años, en muchas casos con incrementos de facturación con porcentajes sustancialmente superiores. La cifra de negocios acumulada de las 500 pymes en 2021, ejercicio de referencia de la selección, fue de 13.000 millones de euros, con 36.199 empleados (una media de 72 por empresa) y una rentabilidad media de casi el 19%.

Por sectores, destaca el comercio, con el 35,4% de representación en el listado, y la industria, con el 26%. Cepyme subraya al reseñar estos datos que las medianas empresas industriales españolas con alto potencial de crecimiento "han demostrado una alta capacidad de adaptación y un enfoque de la inversión hacia la innovación y la modernización".

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, destacó el papel de las compañías incluidas en el listado, así como el de aquellas que no están, para impulsar el desarrollo económico de España en un escenario adverso. Lo hizo en un evento que tuvo lugar el pasado martes en el Palacio de la Bolsa de Madrid, en el que se entregaron diplomas a representantes de las 500 firmas que aparecen en el selecto ‘club’ y en el que participó también José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el acto intervinieron directivos de dos de las 500 pymes del listado: Daniel Lizarraga, de la firma navarra Gloria Pets, y Óscar López Blanco, fundador y director general de la aragonesa Panel Sandwich Group. Este dio cuenta de la evolución de una compañía que ha crecido mucho vendiendo un material de construcción -el panel sándwich- que se utiliza mucho para naves industriales, comerciales y logísticas. La pyme ha crecido mucho, aseguró, gracias a la «buena gestión» de sus recursos humanos, donde está su "mayor valor".

El evento de Cepyme 500 incidió en el papel que representan para la economía española tantas y tantas empresas pequeñas y medianas en todos los sectores en los que trabajan. De las incluidas en el listado, Cepyme quiso destacar que el elemento que les define mejor "son las grandes ideas". Y precisó: "Desde empresas de la construcción o transporte, que han apostado por la innovación y la conquista de nuevos mercados, pasando por las que se adaptan a nuevos entornos como el de la sostenibilidad, la innovación, la digitalización o el reciclaje, las empresas Cepyme 500 han llegado a ser líderes del tejido productivo español pese a padecer entornos adversos".

La organización que preside Gerardo Cuerva recalcó que las pymes españolas "estarían mucho más cerca de los estándares europeos con políticas de apoyo en vez de las que deparan un aumento de los costes acumulados, un estrechamiento de los márgenes y una merma de oportunidades".

Lacor textil: Un crecimiento vertiginoso gestionando en Zaragoza prendas de mujer de Zara

Instalación de Lacor Textil en Plaza.
Instalación de Lacor Textil en Plaza.
Francisco Jiménez

Inició su andadura en 2017, con unas instalaciones en Plaza de 5.000 metros cuadrados para gestionar prendas para Inditex, y tal ha sido el incremento de la actividad de Plataforma Europa, el centro logístico especializado en ropa de Zara Mujer, que ha crecido a la par. Lacor Textil, filial del grupo zaragozano Lacor, desarrolla ahora su actividad en dos instalaciones: una de 15.000 m2 en Plaza y otra de 6.000 m2 en La Muela.

En estas sedes se realizan operaciones de gestión logística, de planchado y embolsado de la prenda colgada, el etiquetado y manipulación de la ropa, la clasificación de la misma para el canal ‘online’ y las revisiones de calidad del producto, incluida la costura si hace falta.

"La idea es seguir creciendo", señala a este diario Ángel Adiego, consejero delegado del grupo Lacor, tras reseñar cómo su filial textil se ha convertido en el primer taller de planchado de Inditex en Plaza, superando a competidores como Jevaso o Thintextil. En los documentos de Cepyme 500 Lacor Textil aparece con 131 trabajadores, pero desde la elaboración del documento hasta hoy ese número se ha incrementado hasta entre 250 y 300. El empleo es mayoritariamente femenino.

Defeder Alcolea: Innovación desde Alcolea de Cinca para mejorar el suelo con fertilizantes naturales

Sede central de Defeder, en Monzón.
Sede central de Defeder, en Monzón.
H. A.

Defeder Alcolea es un ejemplo de compromiso con el medio ambiente y de que cómo se puede emprender con éxito, e innovar, desde el medio rural. Hace quince años que los hermanos de Alcolea de Cinca Raúl y Joaquín Saila detectaron el hueco que existía en el mercado de fertilizantes orgánicos y abandonaron su profesión de maestros para desarrollar una iniciativa de economía circular que elabora abonos 100% ecológicos y ecoviables para la agricultura y ganadería ecológica a partir de materias primas orgánicas.

Los fertilizantes suponen el 75% de la producción de Defeder Alcolea. El 25% restante es la fabricación de materias primas para pienso para mascotas.

Desde 2019 su sede central está en Monzón y también tienen fábricas en Albalate de Cinca, Albelda e Irún. La empresa cuenta con 54 empleados, con una media de 35 años. Las instalaciones de la factoría suman 75.000m2 y en ellas se produce 180.000 toneladas de producto que distribuyen a 23 países de Europa, Asia y norte de África (exportan el 60%). Sus fertilizantes se emplean para el cereal o cultivos leñosos como almendros, olivo, viña o el pistacho. También tienen una línea para huerta.

Conservas Calanda: Especialistas en fruta desecada en el Bajo Aragón para todo el mundo

Planta de Conservas Calanda en Alcañiz.
Planta de Conservas Calanda en Alcañiz.
H. A.

La fruta desecada se ha convertido en el producto estrella de Conservas Calanda, que también produce melocotón en almíbar y paté de aceitunas. Sin embargo, la clave que ha permitido a esta empresa fundada en 2003 destinar a la exportación el 40% de la producción son sus ciruelas y melocotones deshidratados, que ya suponen en 99% de la facturación.

La compañía, que tiene su base administrativa en Calanda y la planta de producción en Alcañiz, planea una segunda fábrica en la primera de estas localidades. Podría empezar a construirse en 2024, lo que permitirá incrementar su actual plantilla, de 47 trabajadores, como indica el gerente, Ismael Conesa. Añade, no obstante, que la planta de deshidratación actual ha sido objeto de continuas renovaciones de equipos con una inversión también cuantiosa.

Conesa señala que la fruta desecada, en particular las ciruelas, tienen una gran aceptación en el mercado internacional. La mayor parte de las exportaciones marchan a la UE, pero también llegan a destinos más exóticos, como los Emiratos Árabes, Sudáfrica, Egipto, Costa Rica o Canadá. La materia prima procede en gran medida de la importación, aunque también procesa ciruelas y melocotones del Bajo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión