Industria no cumple con las expectativas de Stellantis: solo concede 55,86 millones para la fábrica de baterías de Zaragoza

La resolución definitiva del Perte VEC II del Ministerio solo suma 2,5 millones más respecto a la publicada provisionalmente.

Taller de baterías de Stellantis en Zaragoza.
Taller de baterías de Stellantis en Zaragoza.
Marcos Cebrián

El Ministerio de Industria ha concedido este viernes al grupo Stellantis solo 55,86 millones de euros de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico Conectado (VEC) para la gigafactoría para coches eléctricos que la multinacional ha planteado ubicar en Zaragoza. La resolución definitiva de esta convocatoria queda muy lejos de las pretensiones de la multinacional, que había planteado alegaciones para hacerse con una cantidad mayor que los 53,39 millones inicialmente asignados. El presupuesto financiable, según la firma, era de 279,32 millones de euros. 

"La resolución final del Perte VEC II en su línea de baterías no ha cumplido nuestras expectativas", ha indicado la compañía. "Por ello, es necesario seguir trabajando junto con la administración para obtener el apoyo necesario para que este proyecto sea económicamente viable y se materialice", han añadido en referencia a la iniciativa Antares, la de la fábrica de baterías que proyecta Stellantis para España, que sería la cuarta del grupo en Europa después de las anunciadas en ubicaciones de Francia, Alemania e Italia.

"Stellantis apuesta por España como país receptor de las inversiones previstas para futuros proyectos industriales, para los que, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de nuestras plantas, es imprescindible el apoyo de las instituciones públicas”, han señalado desde la multinacional.

Después de hacer público el nuevo paquete de subvenciones de la línea de baterías del Perte VEC III, el Ejecutivo ha comunicado que trabaja con Stellantis "para alcanzar su objetivo de financiación", lo que refleja el interés del Ministerio en impulsar la gigafactoría de baterías de Zaragoza. "Inversiones como las de Stellantis representan una prioridad para este Gobierno y los territorios elegidos para desplegar sus proyectos", ha dicho Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, que ha indicado que su Departamento y el fabricante de automóviles "se han emplazado a mantener reuniones para establecer la futura línea de actuación entre el Ejecutivo y el grupo".

El Ministerio ha recordado que ya está trabajando en una tercera convocatoria del Perte VEC, que salrá a principios de 2024 y estará dotada con más de 1.200 millones de euros. "Al igual que en la anterior, la comunicación con las empresas interesadas será continua con el objetivo de despejar cualquier duda sobre el trámite de presentación de los proyectos, así como del marco europeo y su exigencia en cuanto a plazos", ha incidido.

La publicación de este viernes del Ministerio de Industria incluye una tanda de ayudas definitivas a 15 proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico y sus componentes por valor de 190,4 millones de euros.

Con estas nuevas adjudicaciones definitivas, el presupuesto total asignado asciende a 528,7 millones de euros de subvención, lo que representa más del 95% de los fondos europeos que recoge la convocatoria. A esta cantidad hay que sumar 100 millones de euros de crédito. En conjunto, las ayudas se han distribuido de momento en 26 proyectos de 21 empresas.

De los quince proyectos aprobados definitivamente en esta nueva tanda destacan los de Stellantis, con 66,3 millones de euros para cuatro proyectos. Además del de la gigafactoría de Zaragoza, conocido con el nombre de Antares, la multinacional que dirige Carlos Tavares se hace con apoyos para iniciativas en sus tres fábricas españolas, todas ellas para nuevas líneas de montaje de baterías para sus vehículos eléctricos. En el caso de la de Figueruelas, la subvención propuesta es de 3,23 millones de euros; en el de Vigo, 6,74 millones, y en el de Villaverde (Madrid), 354.105 euros.

En el paquete publicado este viernes aparecen también las subvenciones que recibirán otras empresas: Lotte, 49,2 millones de euros; Refinasol Battmat, 15,7 millones de euros; Tecnología extremeña del litio, que se lleva 18,8 millones; Lithium Iberia, 13,3 millones, y Mobiss, 12,7 millones.

Estas compañías se suman a la lista de definitivas previamente publicada y en la que se encuentran Envision, SEAT, Grupo Gestamp, Renault, Ford, Basquevolt y Beecycle, entre otras.

El ministro Gómez ha querido destacar que "estamos orgullosos del éxito alcanzado en esta convocatoria, fruto del liderazgo en la nueva revolución industrial, del diálogo con el sector y del entendimiento del cambio cultural que se está produciendo en nuestra sociedad". "Hemos cumplido", ha zanjado finalmente.

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