Bonet pide al Gobierno poner en el centro a las empresas, "el escudo social del país"

Juan Manuel Cendoya, Cristina Nerín y Juan Calvo, premiados con las Medallas Basilio Paraíso.

Gala de entrega de los premios Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza
Gala de entrega de los premios Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza
Toni Galán

‘El valor del empresario’ y su resiliencia ante crisis, guerras y pandemias fue el leit motiv conductor de la gala de entrega de las Medallas Basilio Paraíso 2023. Con los discursos, el estribillo ‘Hace falta valor’ con música en directo y los vídeos de los galardonados se remachó el mensaje de que las empresas grandes, pequeñas y familiares sostienen la riqueza y la economía del territorio. El presidente de la Cámara de Zaragoza, Jorge Villarroya, destacó el apoyo a las empresas que lleva prestando esta institución desde hace 137 años. "Y lo seguimos haciendo", dijo, más que nunca y con un espíritu renovado desde la Fundación Basilio Paraíso, que se constituyó en 2008 en recuerdo de la Exposición Universal de 1908, de la que fue impulsor el aragonés ilustre, cuya imagen de época presidió en pantalla la gala.

Jorge Villarrolla: "Ser empresario es no tener miedo al fracaso, asumir riesgos en un mundo de incertidumbre y tener capacidad de adaptarses sin complejos por un futuro mejor para las nuevas generaciones"

Villarroya elogió a los galardonados: a Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España, por su trayectoria profesional, al ser uno de los banqueros más reputados; a Cristina Nerín, profesora e investigadora de Química analítica, por su trayectoria en investigación y ser fuente de inspiración para niñas y jóvenes; y a Juan Calvo, presidente de Ágreda Automóvil, por su trayectoria empresarial y "ser cada día un poco más grande con el cuidado de lo pequeño". A los tres les felicitó por "ser parte del talento aragonés que triunfa en el mundo".

"Ser empresario es no tener miedo al fracaso, asumir riesgos en un mundo de incertidumbre y tener capacidad de adaptarse sin complejos por un futuro mejor para las nuevas generaciones", destacó Villarroya, que agradeció los apoyos recibidos para poder volver pronto a su sede tras quedar inutilizada por el incendio del pasado 18 de junio. En una gala que se convirtió en una oda a las empresas, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, dio las gracias a la Fundación Basilio Paraíso por esta gala, que comparó con "un oasis para celebrar el mérito de los empresarios, ayer, que no fue un buen día para España". Además, reafirmó su compromiso por "retener el talento y atraerlo". "Zaragoza es una de esas ciudades en las que se defiende al empresario. El 70% del empleo privado lo genera la empresa familiar", dijo.

José Luis Bonet: "Que no decaiga el ánimo de los empresarios porque si existe la innnovación, la inversión y la internacionalización seguirán adelante creando más y más empleo".

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, inició también su intervención apelando al "valor" que requiere ser empresario y criticó esos "ataques injustificados, que ponen en duda el papel de las empresas, una pieza clave para garantizar el bienestar". "Son el escudo social del país", subrayó, y "en un momento no fácil, a las puertas de un nuevo Gobierno", le pidió poner a las empresas en el centro y que no decaiga el ánimo de los empresarios porque si existe, señaló, la innovación, la inversión y la internacionalización seguirán adelante creando más y más empleo. Tuvo también Bonet un guiño hacia las pymes y las empresas familiares. "Ahí está la fuerza de España", añadió. "Si las empresas funcionan, el país funciona" y acabó con las tres ‘t’ (tenacidad, talento y trabajo), importantes en tiempos de dificultades. Pese a que el "consenso político no está ni se le espera", indicó Bonet, "el milagro económico de estos 48 años desde la Transición en España y el bienestar de la gente lo han hecho las empresas", aseveró.

En una gala con casi 700 invitados, Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España, confesó sentirse especialmente emocionado ya que "no abundan los reconocimientos al sector financiero" y brindó su Medalla a Ana, su mujer, y a sus tres hijas y agradeció los años felices transcurridos en la calle Joaquín Costa. Quiso rendir homenaje a los empresarios y tuvo palabras de elogio para la Universidad de Zaragoza que le formó, para una tierra muy respetuosa con la ley, la Constitución y muy leal a España como es Aragón. No olvidó tampoco mencionar a Ibercaja, "ejemplo de buena gestión y vertebración del territorio", con grandes dirigentes como Manuel Pizarro, Francisco Serrano y Víctor Iglesias. También se refirió a la potencia de un medio de comunicación como HERALDO, vital para fomentar la identidad del territorio y ejercer la crítica. Asímismo el galardonado citó a la familia Yarza como modelo de empresa familiar.

Juan Calvo, premiado por su trayectoria empresarial, expresó su orgullo y agradecimiento por esta Medalla entregada por empresarios y apeló a la unión, las alianzas entre empresas, la diversificación y la excelencia como claves para seguir avanzando.

Por su parte, Cristina Nerín recordó que ser investigadora es vocacional al requerir de un gran esfuerzo en el laboratorio. "Sin investigación no hay avance ni progreso. Debería estar claro en las empresas", concluyó.

Cerró el acto el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que ensalzó "algo que une a los tres galardonados: el talento, la capacidad de superación y el trabajo".

Gala de entrega de los premios Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza
Gala de entrega de los premios Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza
Toni Galan

Objetivos renovados de la mano de 6 nuevos patronos

La Fundación Basilio Paraíso inicia una nueva andadura enfocada al mayor reconocimiento del empresariado y a la dinamización social y económica de Aragón. Lo hace al incorporar seis nuevos patronos de honor. Son Francisco Serrano (presidente de Ibercaja), Paloma de Yarza (presidenta de HERALDO), Juan Manuel Cendoya (vicepresidente Santander España), Vicente Salas (catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza), Rafael Fernández de Alarcón (director de marca de Telefónica) y Pilar de la Vega, expresidenta de Unicef en Aragón. Ser un actor relevante que elabore estudios estratégicos para Aragón es lo que pretende la Fundación aportando informes basados en la objetividad, el rigor y una perspectiva de largo plazo "informando y movilizando a la sociedad civil". Ya conforman el Patronato Jorge Villarroya (presidente de la Fundación Basilio Paraíso y de la Cámara), Berta Lorente y María López (vicepresidentas), Miguel Marzo (presidente de CEOE Aragón), Enrique Barbero (tesorero de la Cámara y la Fundación) y Javier Ruiz Poza y Luis Aparicio (vocales de la Cámara de Zaragoza). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión