Heraldo del Campo

medio ambiente

El calentamiento se acelera en Aragón

Aragón sufre los efectos del calentamiento global con celeridad, idea que transmitieron diversos
expertos en una cita organizada por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa.

La cita abordó los retos del sector agroalimentario frente al cambio climático.
La cita abordó los retos del sector agroalimentario frente al cambio climático.
Agencia Almozara

En Aragón, la velocidad del calentamiento global es superior a la media del planeta. La Comunidad es una de las zonas donde más se han alargado los veranos en número de días. Entre uno y dos meses más que en la década de los 70. El número de días de olas de calor se ha multiplicado hasta por siete desde 1969. Lo que era "raro y excepcional" se está normalizando cada vez más, por lo que habrá que redefinir lo que es excepcional. Este es el panorama que exponía Benito Fuentes, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la Delegación de la Comunidad Valenciana, durante la celebración de la 14ª edición de la jornada ‘Verde que te quiero verde’, organizada por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa y que abordó los ‘Retos del sector agroalimentario frente al cambio climático’.

Asimismo, los inviernos se están acortando. También en esto Aragón está más afectada que la media mundial, con reducciones de entre dos semanas y mes y medio de invierno. Estas alteraciones tienen sus efectos en cultivos como el melocotón de Calanda, que necesita un número de horas de frío (con temperaturas por debajo de siete grados) para un crecimiento óptimo y que cada vez es menor, por lo que "no nos quedaremos sin melocotones, pero no sé si tendrán la calidad de ahora".

Algo parecido sucede, según Fuentes, con los almendros de Ayerbe o con la uva de Cariñena, que tiene "cierto margen", pero también experimenta una tendencia a la baja.

Los premiados, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper.
Los premiados, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper.
Agencia Almozara

No solo se están alterando las temperaturas, sino también las precipitaciones. "No se reduce tanto el número de litros por metro cuadrado, sino que esa agua cae en períodos más cortos, por lo que aumenta la torrencialidad, siendo una lluvia más dañina". Se espera que el granizo caiga "durante menos días, pero el granizo será más grande", vaticinaba Fuentes.

Por su parte, José Miguel Viñas, físico del aire y divulgador, en su ponencia sobre los impactos del calentamiento global en el campo español, instaba al sector a reaccionar ante el cambio climático, que ya muestra síntomas como "sequías repentinas". De lo contrario, decía, "vamos a los peores escenarios".

La trascendencia de la comunicación de estos fenómenos fue el eje de la mesa redonda que moderó el propio Viñas y que reunió a Benito Fuentes; Cristina López del Val, meteoróloga de Aragón Televisión; Isabel Zubiaurre, doctora en Física y meteoróloga, y Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón. "Comunicar las cosas que se saben" y "no ser catastrofista" fueron algunas de las claves que los participantes transmitieron a la audiencia.

Premios Alianza Aragonesa

La jornada sirvió para otorgar los premios de la Alianza Gastronómica Aragonesa en su novena edición, que reconocen "la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el medio rural". Los premiados fueron Gardeniers, en la categoría de Industrialización y Comercialización; el Gabinete de Cartografía, SIG y Teledetección del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria; y el ganadero oscense Fernando Allué, reconocido como Agricultor Destacado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión